Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 15 abril, 2016

Alimentación escolar enreda al alcalde de Aguachica

El CTI de la Fiscalía capturó al mandatario y a otros implicados en el escándalo que se destapó hace dos semanas en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La Fiscalía capturó al alcalde Aguachica, Henry Alí Montes, junto a tres de sus secretarios y la representante legal de la Fundación Provenir.
La Fiscalía capturó al alcalde Aguachica, Henry Alí Montes, junto a tres de sus secretarios y la representante legal de la Fundación Provenir.

La Fiscalía General capturó ayer al alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre, por el escándalo que estalló luego de conocerse un video en el que los niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús recibían las raciones de comida en condiciones inhumanas.

Desde ese momento, a nivel nacional se abrió una investigación por la alimentación escolar y Aguachica quedó en el ‘ojo del huracán’ por dicho contrato. Según el ente investigador, el mandatario municipal habría omitido las quejas frente a las fallas que se registraban y por ello iniciaron la investigación.

La captura de Montes Montealegre se dio en horas de la mañana de ayer, justo cuando el Alcalde atendía una entrevista por teléfono de la emisora Blu Radio, donde quedó registrado el momento en que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación llegaron a su despacho para conducirlo hasta las instalaciones de la Fiscalía en la segunda ciudad del departamento del Cesar.

Junto a Henry Alí, la Fiscalía también ordenó la captura de otras cinco personas que deberán responder ante las autoridades por delitos relacionados con corrupción administrativa.

Los otros capturados son Juan Carlos Zuleta Neira, gerente de Planeación y Obras, y quien estaba como alcalde encargado al momento de suscribir el convenio de alimentación escolar; Rodolfo Rincón Páez, secretario de Educación municipal, encargado de realizar los estudios previos; Nicolás Julio González Monroy, jefe de la oficina jurídica municipal; Ariela Pallares Santiago, supervisora del convenio en Aguachica, y Diana Margarita Trujillo Arévalo, representante legal de la Fundación Provenir, con quien el municipio tenía suscrito el convenio.

Estas personas junto al Alcalde deberán responder ante las autoridades por delitos relacionados por corrupción administrativa como interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y tentativa de peculado por apropiación.

Al momento de su captura, el mandatario municipal dijo que responderá ante la justicia porque siempre ha dado la cara. “No debo nada. Es un contrato que se hizo con otra persona. Me toca respetar y responder”, expresó a Blú Radio.

Según la investigación que se adelanta desde el momento en que la profesora Claribeth Rodríguez dio a conocer el video en la red social Facebook, que generó revuelo a nivel nacional, los funcionarios de la administración municipal sí habrían tenido conocimiento de las fallas que se estaban presentando en la ejecución del contrato para la entrega de alimentación a los estudiantes de los colegios de Aguachica.

La captura de estas personas se da después de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar instaurara una denuncia penal, tras la divulgación del vídeo en el que la profesora mostró cómo tomaban fotos a los estudiantes para justificar una alimentación que en realidad no entregaban.

Tras conocer la noticia, la directora del Icbf, Cristina Plazas, aplaudió la prontitud con que la Fiscalía actuó frente a este caso, y agradeció a la profesora que grabó el vídeo que dejó en evidencia las presuntas irregularidades.

“Reconozco la celeridad y efectividad con que actuó la Fiscalía frente a mi denuncia sobre el infame caso de Aguachica. Colombia entera le agradece a la profesora Claribeth Rodríguez por denunciar los hechos ¡Gracias y más gracias! Se demostró que cuando todos nos unimos para garantizar los derechos de los niños lo logramos, sigamos denunciando, se están dando resultados.”, dijo la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo que la noticia los tomó por sorpresa, y que de inmediato se comunicó con Montes Montealegre, a quien notó tranquilo; sin embargo, ya se está procediendo a buscar la alternativa de un encargo entre miembros del gabinete municipal, mientras existe la vacancia del Alcalde.

El proceso de la Fiscalía

Tras hacerse efectiva la orden de captura contra el Alcalde de Aguachica, y cinco personas más, el fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo a los medios de comunicación que a partir de la información obtenida a través del video en el que aparecían varios estudiantes posando con un plato de comida y un vaso de jugo para tomar una fotografía, y después recibían un patacón con tres tiras de pollo, se empezaron a hacer las investigaciones correspondientes y lograron establecer a través de la dirección seccional del Magdalena Medio que efectivamente se trataba de un convenio que había que investigar a profundidad, el cual tenía por objeto aunar esfuerzos para el suministro de alimentación escolar a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio de Aguachica.

“Allí encontramos algunas irregularidades, por lo tanto se solicitaron algunas ordenes de captura que fueron expedidas por un Juez de la República, es decir que la evidencia que aportó la Fiscalía fue avalada por el juez contra el Alcalde de Aguachica y varios de sus secretarios, así como a la representante legal de la fundación Provenir, Diana Trujillo, a quienes se les imputaron cargos por el delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contrato, fraude procesal y tentativa de peculado por apropiación; es decir, logramos establecer que fue un contrato que se realizó violando todas las normas de contratación”, expresó el fiscal.

El funcionario del ente investigador aseguró que entre otras cosas se logró establecer que la Fundación Provenir era una organización que no contaba con las condiciones técnicas ni financieras, además que no tenía instalaciones adecuadas para repartir los alimentos como quedó registrado en el video.

De acuerdo con el fiscal general (e), las investigaciones realizadas durante estas dos semanas permitieron establecer que el Alcalde de Aguachica tendría algún interés en que esta fundación fuera la que llevara el contrato adelante.

Después de la captura, estas seis personas, incluyendo al mandatario municipal, fueron presentadas ante un juez de control de garantías en Barrancabermeja para la legalización e imputación de cargos. Durante la diligencia judicial, la Fiscalía pidió enviar a la cárcel a los investigados.

¿Captura injusta?

Muchas fueron las reacciones que generó la noticia de la captura del alcalde Henry Alí Montes, sus amigos y seguidores en Aguachica organizaron una marcha pacífica para demostrar su apoyo y solidaridad.

Uno de los primeros en objetar la captura fue el diputado Julios César Casadiego, quien calificó como injusta la captura de Montes Montealegre y sus secretarios, y calificó como una jugada política y un proceso ‘exprés’ para “esconder a los verdaderos responsables de la corrupción en el tema de alimentación escolar en el departamento del Cesar y la Costa Atlántica”.

El diputado dijo que los entes no han tenido el control que debería realizarse en la ejecución de estos contratos. Expresó que en el Cesar con anterioridad se han presentado irregularidades desde el momento que se adjudica el contrato.

“En el departamento del Cesar? aun pretenden desde la hegemonía política tradicional buscar desviar la atención para blindarse ante el descubrimiento de la verdadera corrupción. La Fiscalía dice que la captura de Henry Alí es por falta de supervisión pero ¿cuánto ha pecado el gobierno departamental y muchas administraciones municipales y dónde están esos resultados?, pero como hay unos interés políticos entonces no pasa nada”, acotó Casadiego.

El escándalo

El pasado 31 de marzo a través de las diferentes redes sociales se dio a conocer un video que armó la polémica por la alimentación que recibían los estudiantes en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica, una escena que indignó a toda Colombia.

En las imágenes grabadas por la profesora Claribeth Rodríguez se observa cuando funcionarias de la fundación Provenir, con un solo plato de comida y un solo vaso con jugo, les toman fotos a varios estudiantes que se turnan para posar y luego se observa en la filmación la verdadera fila para la entrega de complementos alimenticios, en la que a cada estudiante le sirven en las manos un patacón con una porción de pollo desmechado.

Este contrato fue realizado por la Alcaldía de Aguachica con la fundación Provenir por 500 millones de pesos, que contempla la entrega de un refrigerio a 2.400 estudiantes de siete instituciones educativas con sus sedes alternas.

Por este hecho la ministra de Educación, Gina Parody, llegó hasta Aguachica y expresó que el compromiso más importante era acabar con cualquier mafia que se esté robando la plata de la alimentación escolar.

Tras los hechos presentados en el municipio, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría abrieron investigación. El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado calificó el hecho de escandaloso y adelantó la recolección de los elementos probatorios para verificar la veracidad de la denuncia.

Por su parte, la Contraloría General de la República solicitó al alcalde de Aguachica entregar toda la información relacionada con el convenio con la Fundación Provenir y la información de la labor desplegada por los interventores y supervisores del contrato auditado, además si estos solicitaron informes sobre la ejecución del convenio, exigieron al cooperante la ejecución idónea y oportuna del objeto convenido, así como la calidad de los alimentos, acatamiento de la minuta nutricional, y en general el cumplimiento de los servicios contratados por el municipio.

En el marco de una auditoría que realizó la Contraloría, se pudo evidenciar que los niños recibían como desayuno huevo con mango y comen en el suelo alimentos preparados en cocinas improvisadas.

Por este tema, la docente que destapó las irregularidades en el servicio de alimentación escolar se vio obligada a salir del municipio debido a algunas amenazas recibidas, y tiene protección de la Policía mientras es reubicada.

A la profesora Claribeth Rodríguez, las autoridades le brindaron acompañamiento desde el primer día que denunció las intimidaciones que recibió por el polémico video. La profesora dijo a los medios de comunicación que los estudiantes menores de edad que fueron objeto de engaños por parte de la Fundación Provenir son para ella como sus hijos y por lo tanto la ética profesional la motivó a denunciar los hechos, manifestó además que nunca quiso hacer daño con la divulgación del video, solo quería lo mejor para los alumnos.

Capturas en La Guajira

La Fiscalía capturó a tres contratistas por irregularidades en la provisión de comida para 1.509 niños en el municipio de Maicao. Los aprehendidos son el representante legal de la Fundación Semillas Colombia, Jorge Mario Sanjuan Ángel; la representante legal de la firma Convenio de Libranzas, y el proveedor de frutas Libardo Liñán Puerta.

La investigación que vinculó a estas personas está relacionada con dos contratos suscritos por valor de 4.400 millones. La Fiscalía evidenció en los contratos falsedades en cuentas, inexistencia y duplicidad de beneficiarios, tercerización, empresas de fachada y no ejecución del contrato por 695 millones de pesos.

– Seis personas, entre ellas el alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes fueron capturados por el CTI de la Fiscalía, investigados por el escándalo de corrupción en el tema de alimentación escolar que se dio a conocer a través de un video grabado por una docente del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
– La Fiscalía logró establecer que la Fundación Provenir era una organización que no contaba con las condiciones técnicas ni financieras, además que no tenía instalaciones adecuadas para repartir los alimentos. Así mismo se estableció que el Alcalde de Aguachica tendría algún interés en que esta fundación llevara el contrato adelante.
Son cuatro los delitos imputados a las personas capturadas por el tema de alimentación escolar en Aguachica.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Informe
15 abril, 2016

Alimentación escolar enreda al alcalde de Aguachica

El CTI de la Fiscalía capturó al mandatario y a otros implicados en el escándalo que se destapó hace dos semanas en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.


La Fiscalía capturó al alcalde Aguachica, Henry Alí Montes, junto a tres de sus secretarios y la representante legal de la Fundación Provenir.
La Fiscalía capturó al alcalde Aguachica, Henry Alí Montes, junto a tres de sus secretarios y la representante legal de la Fundación Provenir.

La Fiscalía General capturó ayer al alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre, por el escándalo que estalló luego de conocerse un video en el que los niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús recibían las raciones de comida en condiciones inhumanas.

Desde ese momento, a nivel nacional se abrió una investigación por la alimentación escolar y Aguachica quedó en el ‘ojo del huracán’ por dicho contrato. Según el ente investigador, el mandatario municipal habría omitido las quejas frente a las fallas que se registraban y por ello iniciaron la investigación.

La captura de Montes Montealegre se dio en horas de la mañana de ayer, justo cuando el Alcalde atendía una entrevista por teléfono de la emisora Blu Radio, donde quedó registrado el momento en que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación llegaron a su despacho para conducirlo hasta las instalaciones de la Fiscalía en la segunda ciudad del departamento del Cesar.

Junto a Henry Alí, la Fiscalía también ordenó la captura de otras cinco personas que deberán responder ante las autoridades por delitos relacionados con corrupción administrativa.

Los otros capturados son Juan Carlos Zuleta Neira, gerente de Planeación y Obras, y quien estaba como alcalde encargado al momento de suscribir el convenio de alimentación escolar; Rodolfo Rincón Páez, secretario de Educación municipal, encargado de realizar los estudios previos; Nicolás Julio González Monroy, jefe de la oficina jurídica municipal; Ariela Pallares Santiago, supervisora del convenio en Aguachica, y Diana Margarita Trujillo Arévalo, representante legal de la Fundación Provenir, con quien el municipio tenía suscrito el convenio.

Estas personas junto al Alcalde deberán responder ante las autoridades por delitos relacionados por corrupción administrativa como interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y tentativa de peculado por apropiación.

Al momento de su captura, el mandatario municipal dijo que responderá ante la justicia porque siempre ha dado la cara. “No debo nada. Es un contrato que se hizo con otra persona. Me toca respetar y responder”, expresó a Blú Radio.

Según la investigación que se adelanta desde el momento en que la profesora Claribeth Rodríguez dio a conocer el video en la red social Facebook, que generó revuelo a nivel nacional, los funcionarios de la administración municipal sí habrían tenido conocimiento de las fallas que se estaban presentando en la ejecución del contrato para la entrega de alimentación a los estudiantes de los colegios de Aguachica.

La captura de estas personas se da después de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar instaurara una denuncia penal, tras la divulgación del vídeo en el que la profesora mostró cómo tomaban fotos a los estudiantes para justificar una alimentación que en realidad no entregaban.

Tras conocer la noticia, la directora del Icbf, Cristina Plazas, aplaudió la prontitud con que la Fiscalía actuó frente a este caso, y agradeció a la profesora que grabó el vídeo que dejó en evidencia las presuntas irregularidades.

“Reconozco la celeridad y efectividad con que actuó la Fiscalía frente a mi denuncia sobre el infame caso de Aguachica. Colombia entera le agradece a la profesora Claribeth Rodríguez por denunciar los hechos ¡Gracias y más gracias! Se demostró que cuando todos nos unimos para garantizar los derechos de los niños lo logramos, sigamos denunciando, se están dando resultados.”, dijo la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo que la noticia los tomó por sorpresa, y que de inmediato se comunicó con Montes Montealegre, a quien notó tranquilo; sin embargo, ya se está procediendo a buscar la alternativa de un encargo entre miembros del gabinete municipal, mientras existe la vacancia del Alcalde.

El proceso de la Fiscalía

Tras hacerse efectiva la orden de captura contra el Alcalde de Aguachica, y cinco personas más, el fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo a los medios de comunicación que a partir de la información obtenida a través del video en el que aparecían varios estudiantes posando con un plato de comida y un vaso de jugo para tomar una fotografía, y después recibían un patacón con tres tiras de pollo, se empezaron a hacer las investigaciones correspondientes y lograron establecer a través de la dirección seccional del Magdalena Medio que efectivamente se trataba de un convenio que había que investigar a profundidad, el cual tenía por objeto aunar esfuerzos para el suministro de alimentación escolar a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio de Aguachica.

“Allí encontramos algunas irregularidades, por lo tanto se solicitaron algunas ordenes de captura que fueron expedidas por un Juez de la República, es decir que la evidencia que aportó la Fiscalía fue avalada por el juez contra el Alcalde de Aguachica y varios de sus secretarios, así como a la representante legal de la fundación Provenir, Diana Trujillo, a quienes se les imputaron cargos por el delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contrato, fraude procesal y tentativa de peculado por apropiación; es decir, logramos establecer que fue un contrato que se realizó violando todas las normas de contratación”, expresó el fiscal.

El funcionario del ente investigador aseguró que entre otras cosas se logró establecer que la Fundación Provenir era una organización que no contaba con las condiciones técnicas ni financieras, además que no tenía instalaciones adecuadas para repartir los alimentos como quedó registrado en el video.

De acuerdo con el fiscal general (e), las investigaciones realizadas durante estas dos semanas permitieron establecer que el Alcalde de Aguachica tendría algún interés en que esta fundación fuera la que llevara el contrato adelante.

Después de la captura, estas seis personas, incluyendo al mandatario municipal, fueron presentadas ante un juez de control de garantías en Barrancabermeja para la legalización e imputación de cargos. Durante la diligencia judicial, la Fiscalía pidió enviar a la cárcel a los investigados.

¿Captura injusta?

Muchas fueron las reacciones que generó la noticia de la captura del alcalde Henry Alí Montes, sus amigos y seguidores en Aguachica organizaron una marcha pacífica para demostrar su apoyo y solidaridad.

Uno de los primeros en objetar la captura fue el diputado Julios César Casadiego, quien calificó como injusta la captura de Montes Montealegre y sus secretarios, y calificó como una jugada política y un proceso ‘exprés’ para “esconder a los verdaderos responsables de la corrupción en el tema de alimentación escolar en el departamento del Cesar y la Costa Atlántica”.

El diputado dijo que los entes no han tenido el control que debería realizarse en la ejecución de estos contratos. Expresó que en el Cesar con anterioridad se han presentado irregularidades desde el momento que se adjudica el contrato.

“En el departamento del Cesar? aun pretenden desde la hegemonía política tradicional buscar desviar la atención para blindarse ante el descubrimiento de la verdadera corrupción. La Fiscalía dice que la captura de Henry Alí es por falta de supervisión pero ¿cuánto ha pecado el gobierno departamental y muchas administraciones municipales y dónde están esos resultados?, pero como hay unos interés políticos entonces no pasa nada”, acotó Casadiego.

El escándalo

El pasado 31 de marzo a través de las diferentes redes sociales se dio a conocer un video que armó la polémica por la alimentación que recibían los estudiantes en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica, una escena que indignó a toda Colombia.

En las imágenes grabadas por la profesora Claribeth Rodríguez se observa cuando funcionarias de la fundación Provenir, con un solo plato de comida y un solo vaso con jugo, les toman fotos a varios estudiantes que se turnan para posar y luego se observa en la filmación la verdadera fila para la entrega de complementos alimenticios, en la que a cada estudiante le sirven en las manos un patacón con una porción de pollo desmechado.

Este contrato fue realizado por la Alcaldía de Aguachica con la fundación Provenir por 500 millones de pesos, que contempla la entrega de un refrigerio a 2.400 estudiantes de siete instituciones educativas con sus sedes alternas.

Por este hecho la ministra de Educación, Gina Parody, llegó hasta Aguachica y expresó que el compromiso más importante era acabar con cualquier mafia que se esté robando la plata de la alimentación escolar.

Tras los hechos presentados en el municipio, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría abrieron investigación. El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado calificó el hecho de escandaloso y adelantó la recolección de los elementos probatorios para verificar la veracidad de la denuncia.

Por su parte, la Contraloría General de la República solicitó al alcalde de Aguachica entregar toda la información relacionada con el convenio con la Fundación Provenir y la información de la labor desplegada por los interventores y supervisores del contrato auditado, además si estos solicitaron informes sobre la ejecución del convenio, exigieron al cooperante la ejecución idónea y oportuna del objeto convenido, así como la calidad de los alimentos, acatamiento de la minuta nutricional, y en general el cumplimiento de los servicios contratados por el municipio.

En el marco de una auditoría que realizó la Contraloría, se pudo evidenciar que los niños recibían como desayuno huevo con mango y comen en el suelo alimentos preparados en cocinas improvisadas.

Por este tema, la docente que destapó las irregularidades en el servicio de alimentación escolar se vio obligada a salir del municipio debido a algunas amenazas recibidas, y tiene protección de la Policía mientras es reubicada.

A la profesora Claribeth Rodríguez, las autoridades le brindaron acompañamiento desde el primer día que denunció las intimidaciones que recibió por el polémico video. La profesora dijo a los medios de comunicación que los estudiantes menores de edad que fueron objeto de engaños por parte de la Fundación Provenir son para ella como sus hijos y por lo tanto la ética profesional la motivó a denunciar los hechos, manifestó además que nunca quiso hacer daño con la divulgación del video, solo quería lo mejor para los alumnos.

Capturas en La Guajira

La Fiscalía capturó a tres contratistas por irregularidades en la provisión de comida para 1.509 niños en el municipio de Maicao. Los aprehendidos son el representante legal de la Fundación Semillas Colombia, Jorge Mario Sanjuan Ángel; la representante legal de la firma Convenio de Libranzas, y el proveedor de frutas Libardo Liñán Puerta.

La investigación que vinculó a estas personas está relacionada con dos contratos suscritos por valor de 4.400 millones. La Fiscalía evidenció en los contratos falsedades en cuentas, inexistencia y duplicidad de beneficiarios, tercerización, empresas de fachada y no ejecución del contrato por 695 millones de pesos.

– Seis personas, entre ellas el alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes fueron capturados por el CTI de la Fiscalía, investigados por el escándalo de corrupción en el tema de alimentación escolar que se dio a conocer a través de un video grabado por una docente del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
– La Fiscalía logró establecer que la Fundación Provenir era una organización que no contaba con las condiciones técnicas ni financieras, además que no tenía instalaciones adecuadas para repartir los alimentos. Así mismo se estableció que el Alcalde de Aguachica tendría algún interés en que esta fundación llevara el contrato adelante.
Son cuatro los delitos imputados a las personas capturadas por el tema de alimentación escolar en Aguachica.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co