Alfonso Medina, un líder incansable del barrio

Alfonso Medida, líder comunitario que se le atribuye parte del desarrollo social de Villa Haydith.

En los pasillos de la Alcaldía de Valledupar es común observar a un hombre de mediana estatura, robusto y de acento cachaco. Debajo del brazo lo acompañan varias carpetas que contienen derechos de petición,  propuestas y documentos, que para él son importantes a la hora de gestionar el desarrollo del barrio Villa Haydith.

Se trata de Alfonso Medina, un bogotano que durante ocho años se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, el mismo al que se le atribuye parte del desarrollo social del lugar. Tiene 32 años de vivir en Valledupar, después de emigrar del entorno capitalino que lo vio nacer.

“Yo llegué a Valledupar en 1985 porque mi cuñada y mi hermana me motivaron a venir, allá en Bogotá me ganaba la vida como ebanista en un taller del barrio Galán. Primero tuve un negocio en Santa Rosa y luego en Garupal, después en el 2000 compré un lote en Villa Haydith y solo seis años después me animé a construir mi casa”, recordó el hombre de 62 años, quien en la actualidad se desempeña como delegado de la JAC del sector.

Todo el mundo lo conoce en el barrio. Todo el mundo lo saluda porque es un incasable, frentea a cualquier alcalde o funcionario público cuando se trata de pelear el bienestar de su amado Villa Haydith. “En 2006 me di cuenta de la necesidad de un colegio en el lugar porque me partía el alma ver a esos niñitos caminar hasta la institución educativa de Mareigua, tenían que recorrer varios kilómetros para poder estudiar, pero no teníamos junta, porque no estábamos en el perímetro urbano y no nos daban la Personería, pero gracias a Dios creamos una asociación, EL PILÓN nos ayudó mucho y la construcción del Megacolegio ‘Andrés Escobar Escobar’ empezó en el 2013. En 2015 comenzó a funcionar y hoy en día albergamos más de 1.440 estudiantes de los sectores aledaños al lugar. La lucha tuvo su recompensa”, recordó Alfonso Medina.

Al dirigente comunal también se le atribuye la gestión hecha para la legalización del barrio Villa Haydith, la llegada del gas domiciliario, el lote de 10 hectáreas en el que sería construida la sede de la Policía Metropolitana, hecho que causó malestar debido a que según Alfonso Medina “el alcalde Augusto Ramírez Uhía se llevó el proyecto para el barrio Panamá, por eso lo declaramos persona no grata. Ahora resulta que en esa área van a reubicar a los invasores de Altos de Pimienta, hecho que nos socializaron en su momento”.

 


Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

El presidente Juan Manuel Santos llegará a Chimichagua para firmar la declaratoria del humedal Ramsar de Zapatosa, incluyendo al complejo cenagoso en la lista de humedales de importancia internacional.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más