Alerta por consumo de drogas en Colegios

Los más vulnerables ante la problemática del microtráfico son los niños y jóvenes, la mayoría estudiantes de escuelas de Valledupar.

La reciente captura de un expendedor de drogas que se ubicaba cerca de una institución educativa en Valledupar ha reactivado las alarmas sobre el acceso y consumo que tienen a este tipo de sustancias los niños, adolescentes y jóvenes de las diferentes comunidades educativas de la ciudad y los demás municipios del departamento.

Sobre la atención que están brindado las autoridades a esta problemática, el teniente coro, Freddy Delgado, comandante operativo de la Policía del Cesar, explicó que “aquí en Valledupar se está haciendo un trabajo articulado con el grupo de investigación criminal, Sijín e inteligencia, con el fin de mitigar el tema del microtráfico y el tráfico de estupefacientes. Se han venido desarrollando unos trabajos metodológicos en coordinación con Fiscalía para poder obtener así las órdenes de allanamiento y demás funciones de Policía Judicial para poder actuar”.

Lea aquí también: Expendía droga cerca de un colegio

Con esto, a la fecha han incautado 375.185 gramos de marihuana, 122.000 gramos de cocaína 13.000 gramos de bazuco en toda la actividad de la Policía. De estos allanamientos, reconoció un porcentaje va dirigido en elementos que han tenido como objetivo la población más vulnerable que resultan ser los jóvenes, a quienes las redes de comercio de estupefacientes necesitan inducir en el consumo para volverlos adictos.

En cuanto al manejo que se está dando con los alumnos de los planteles y las familias de los mismos, Delgado manifestó que desarrollan de mano de la Policía de Infancia y Adolescencia y el grupo de prevención de la institución un trabajo focalizado en el que se busca evitar al máximo que los jóvenes caigan en la tentación o lleguen a pasar al consumo. Esto explicándoles a los jóvenes las consecuencias, los daños y los riesgos que pueden tener cuando ingresan en el mundo del consumo.

Con relación a las alertas emitidas a los padres de familias, el coronel expresó que se desarrollan por medio de las reuniones que se convocan cuando hay entregas de boletines y se hace acompañamiento. A la vez recordó que los padres tienen la obligación de criar y de formar a los menores.

Sobre la incautación aseguró: “Estamos hablando de drogas sintéticas pero ya en toxicología se están dedicando a ver qué droga es, es un derivado y toca mirar cuál es el que están utilizando”.


Deja un comentario

Judicial

Madre e hija perseguían en motocicleta a un delincuente que les había hurtado un bolso y en medio de la velocidad para recuperarlo colisionaron de frente contra un taxi en Valledupar.

La decisión judicial proferida por el Juzgado de la República cobijó a Said Judicth Cervantes Sierra y su marido Orangel Alberto Acosta Regalado, quienes estuvieron en estrado y el togado avaló la solicitud de la defensa y los argumentos de la Fiscalía para levantar la medida de aseguramiento en su contra.

En la acción de la Fuerza Pública realizada en el entorno del colegio Carlos Restrepo de Bosconia, ubicado en el barrio 18 Febrero, cayó la presunta jefe de ‘El combo de Edilsa’, identificada como Edilsa Esther Vides, 58 años.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Con recursos propios y créditos aprobados por el Concejo de Valledupar se invertirán 4.000 millones en el corregimiento.

    Las mujeres han conocido los espacios en este deporte y por tal razón se adentran a los temas futbolísticos. El Mundial Rusia 2018 viene cargado de moda, modelos y viajes, también siendo protagonista la población femenina en la cancha.

    Para Corpocesar se debe emprender responsablemente con el deber de continuar comprometidos con el mejoramiento de la institución y seguir liderando proyectos con sello de calidad.

    Ver más
    Deportes

    Los protagonistas principales de este partido entre Bélgica y Panamá fueron Dries Mertens y Romelu Lukaku, e?implacables este lunes ante los debutantes centroamericanos.

    Este lunes se llevó a cabo el partido entre la selección de Inglaterra y Túnez y durante su calentamiento previo al partido comenzaron a sentir una invasión de insectos que hizo sufrir a varios jugadores, que pese al repelente no pudieron librarse de los mosquitos.

    Gracias a un solitario gol de su capitán Granqvist, la selección de Suecia triunfa ante Corea del Sur. Un gol que llegó tras un claro penalti pitado gracias al VAR (Video Asssistant Referee) después de que en un primer momento el árbitro salvadoreño Joel Aguilar no considerara punible la acción.

    Ver más