Alerta en costas del Pacífico con el paso del huracán Bud

El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó en la mañana de este lunes la presencia del huracán Bud en categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson a 300 kilómetros al sureste de manzanillo Colima y mantiene su ruta hacia Baja California Sur. La llegada de Bus es alerta verde, es decir, `peligro bajo prevención´.

Desde entonces las autoridades han activado todos procesos y protocolos correspondientes ante estas posibles lluvias que se acercan los próximos días en las regiones adyacentes.

Las recomendaciones que da la secretaria de salud luego del comunicado son:

• Consumir agua embotellada y productos enlatados
• Lavarse las manos antes de preparar alimentos
• Revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y protocolos para la operación de refugios temporales
• Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicaciones.

A partir de estas recomendaciones, también es fundamental respetar las indicaciones del personal salvavidas, no realizar deportes acuáticos, evitar introducirse al mar y no caminar en la franja de arena. Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

Por otro lado, “es necesario mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico. Y por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911”, informa el Diario Puntual.