Alerta amarilla sobre ríos del Cesar

El Ideam generó alerta amarilla por creciente súbita en los ríos Cesar y Ariguaní.

Debido a las fuertes precipitaciones que se han generado en las últimas horas y a que el pronóstico del tiempo indica fuertes lluvias para los departamentos del Caribe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, generó alerta amarilla para los ríos Cesar y Ariguaní, en el Cesar y Córdoba.

El Ideam indicó que del 2 al 4 de diciembre hay probabilidad de creciente súbita en dichos ríos con sus afluentes y quebradas; recomienda especial atención en los municipios de Aguachica y Bosconia, dado las condiciones meteorológicas.

Esta alerta preocupa a los habitantes del municipio de El Paso, donde unas 600 familias han sido afectadas por las lluvias y el desbordamiento de los ríos Ariguaní y Cesar. Los corregimientos de El Vallito, Cuatro Vientos y La Loma, han sido los más perjudicados.

A raíz de las intensas lluvias alrededor de 1.500 familias en el Cesar han resultado damnificadas según reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, reportó alerta roja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en los municipios Pailitas y Chimichagua. En Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Codazzi y Valledupar, la alerta es naranja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias.

Cultivos afectados por las lluvias

Los campesinos de la zona veredal del corregimiento de Santa Isabel, en Curumaní, Cesar, solicitaron la intervención de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres Departamental, por los daños que causaron las lluvias caídas en la región.

Los pobladores denunciaron que los arroyos destruyeron los cultivos de yuca, maíz y demás productos del campo, pero lo poco que pudieron rescatar no tienen como llevarlos hasta los centros de acopio porque las vías están taponadas a consecuencia de los deslizamientos.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co