Alerta amarilla sobre ríos del Cesar

El Ideam generó alerta amarilla por creciente súbita en los ríos Cesar y Ariguaní.

Debido a las fuertes precipitaciones que se han generado en las últimas horas y a que el pronóstico del tiempo indica fuertes lluvias para los departamentos del Caribe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, generó alerta amarilla para los ríos Cesar y Ariguaní, en el Cesar y Córdoba.

El Ideam indicó que del 2 al 4 de diciembre hay probabilidad de creciente súbita en dichos ríos con sus afluentes y quebradas; recomienda especial atención en los municipios de Aguachica y Bosconia, dado las condiciones meteorológicas.

Esta alerta preocupa a los habitantes del municipio de El Paso, donde unas 600 familias han sido afectadas por las lluvias y el desbordamiento de los ríos Ariguaní y Cesar. Los corregimientos de El Vallito, Cuatro Vientos y La Loma, han sido los más perjudicados.

A raíz de las intensas lluvias alrededor de 1.500 familias en el Cesar han resultado damnificadas según reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, reportó alerta roja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en los municipios Pailitas y Chimichagua. En Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Codazzi y Valledupar, la alerta es naranja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias.

Cultivos afectados por las lluvias

Los campesinos de la zona veredal del corregimiento de Santa Isabel, en Curumaní, Cesar, solicitaron la intervención de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres Departamental, por los daños que causaron las lluvias caídas en la región.

Los pobladores denunciaron que los arroyos destruyeron los cultivos de yuca, maíz y demás productos del campo, pero lo poco que pudieron rescatar no tienen como llevarlos hasta los centros de acopio porque las vías están taponadas a consecuencia de los deslizamientos.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más