Alcaldía de Chiriguaná emprende repoblamiento piscícola

0
0
0

Para suplir la ausencia de alevinos de la especie bocachico en los cuerpos de agua del Complejo Cenagoso de la Zapatosa, en lo que concierne al área de dominio del municipio de Chiriguaná, un millón 442 mil peces de esta especie serán entregados a la comunidad para brindar mayores probabilidades de desarrollo y supervivencia.
El anunció lo hizo el alcalde de esa localidad, Ramón Díaz Corzo, quien indicó que producto de la pesca indiscriminada, la contaminación y otros factores, se ha reducido la aparición de esta especie, afectando el equilibrio ecológico y económico del municipio.
Dijo el Mandatario, que con la entrega de los alevinos se busca brindar una solución que permita alcanzar en parte la recuperación ambiental del Complejo Cenagoso de la Zapatosa en lo que concierne a su localidad, además de ofrecer a los pobladores la posibilidad de beneficiarse con la explotación artesanal del recurso hidrobiológico (pesca artesanal).
“El Municipio entregará un número considerable de alevinos de la especie bocachico y brindará la asistencia técnica pertinente para garantizar que el porcentaje de mortalidad de los alevinos puestos en el complejo cenagoso sea el menor posible”, sostuvo el Alcalde.
Según Díaz Corzo, la actividad pesquera ha ido disminuyendo la cantidad de ejemplares de las especies hidrobiológicas propias de los afluentes de agua del municipio, ríos y Complejo Cenagoso de la Zapatosa, y de acuerdo con el testimonio recogido entre habitantes de la región, hoy en día ya no es posible recolectar ni la mitad de los ejemplares que se recogían habitualmente.
Para este proyecto, cuya ejecución será en un plazo máximo de tres meses, fueron destinados 470 millones de pesos.
“Nos llena de mucha satisfacción el poder contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores y contribuir con el desarrollo de mi municipio con proyectos productivos de tal envergadura”, puntualizó el Mandatario, quien expresó que la población de Chiriguaná adquiere en gran parte los recursos necesarios para su subsistencia de la pesca (artesanal), con fines de auto-consumo y para ventas a nivel local, regional y nacional, generando la cultura de la explotación pesquera, y convirtiendo a las personas que explotan estos recursos en dependientes casi exclusivamente de esta actividad.

Judicial

En tragedia se convirtió un paseo de amigos que, al parecer, nadaban borrachos en el río y fueron arrastrados por la corriente.

En la sentencia de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla contra alias ‘Mata Tigre’ quedaron en evidencia las graves afectaciones que la ola de violencia de los paramilitares ocasionó a los indígenas Wayuu en La Guajira.

La madrugada de ayer falleció Juan Pablo Gutiérrez Díaz, el niño futbolista que fue atropellado por un carro hace más de un mes en el barrio 12 de Octubre de Valledupar.

Ver más
General

Los habitantes de Bosconia que participaron de la protesta aseguran que llevan más de tres días sin el preciado líquido.

Con escritura pública las personas ya pueden cambiar de género en los documentos de identidad. Un fallo de la Corte Constitucional deja claro que no hay que recurrir a trámites judiciales en estos casos.

La solicitud de medidas cautelares para suspender provisionalmente de su cargo a Edgardo Maya Villazón como Contralor General de la República fue negada por el Consejo de Estado.

Ver más
Deportes

El autor del único gol del Valledupar Fútbol Club en el empate frente al América de Cali habló sobre el desempeño del equipo verdiblanco en la tercera fecha (segunda vuelta) del Torneo Águila 2015.

4-0 perdió la Selección Colombia Femenina de Fútbol ante su similar de Brasil en la gran final del campeonato de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Un juego parejo entre los verdiblancos y ‘diablos rojos’ se vivió en Valledupar. 1-1 quedó el compromiso con goles de Johandrys Pérez y Ayron del Valle.

Ver más