Alcaldía de Chiriguaná emprende repoblamiento piscícola

0
0
0

Para suplir la ausencia de alevinos de la especie bocachico en los cuerpos de agua del Complejo Cenagoso de la Zapatosa, en lo que concierne al área de dominio del municipio de Chiriguaná, un millón 442 mil peces de esta especie serán entregados a la comunidad para brindar mayores probabilidades de desarrollo y supervivencia.
El anunció lo hizo el alcalde de esa localidad, Ramón Díaz Corzo, quien indicó que producto de la pesca indiscriminada, la contaminación y otros factores, se ha reducido la aparición de esta especie, afectando el equilibrio ecológico y económico del municipio.
Dijo el Mandatario, que con la entrega de los alevinos se busca brindar una solución que permita alcanzar en parte la recuperación ambiental del Complejo Cenagoso de la Zapatosa en lo que concierne a su localidad, además de ofrecer a los pobladores la posibilidad de beneficiarse con la explotación artesanal del recurso hidrobiológico (pesca artesanal).
“El Municipio entregará un número considerable de alevinos de la especie bocachico y brindará la asistencia técnica pertinente para garantizar que el porcentaje de mortalidad de los alevinos puestos en el complejo cenagoso sea el menor posible”, sostuvo el Alcalde.
Según Díaz Corzo, la actividad pesquera ha ido disminuyendo la cantidad de ejemplares de las especies hidrobiológicas propias de los afluentes de agua del municipio, ríos y Complejo Cenagoso de la Zapatosa, y de acuerdo con el testimonio recogido entre habitantes de la región, hoy en día ya no es posible recolectar ni la mitad de los ejemplares que se recogían habitualmente.
Para este proyecto, cuya ejecución será en un plazo máximo de tres meses, fueron destinados 470 millones de pesos.
“Nos llena de mucha satisfacción el poder contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores y contribuir con el desarrollo de mi municipio con proyectos productivos de tal envergadura”, puntualizó el Mandatario, quien expresó que la población de Chiriguaná adquiere en gran parte los recursos necesarios para su subsistencia de la pesca (artesanal), con fines de auto-consumo y para ventas a nivel local, regional y nacional, generando la cultura de la explotación pesquera, y convirtiendo a las personas que explotan estos recursos en dependientes casi exclusivamente de esta actividad.

Judicial

Una millonaria suma de dinero y joyas, hurtaron sujetos armados que a las 11:00 de la mañana de ayer ingresaron al apartamento del secretario de Tránsito de Valledupar, Óscar Tom Socarrás. Aunque el funcionario no ha querido referirse al tema ante los medios de comunicación, se conoció que los sujetos armados ingresaron por la puerta […]

En una parcela de la vereda La Paila, en el municipio de El Copey, Cesar, fue encontrado el cadáver de Eliodoro Padilla González, de 52 años, en avanzado estado de descomposición. Las autoridades hicieron la inspección técnica al cuerpo que no presenta indicios de violencia por lo que fue dejado a disposición del Instituto de […]

Las autoridades ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del homicidio del reconocido abogado Mauricio Pinzón Manjarrés.

Ver más
General

En seis días vence la fecha límite para que los adultos mayores que son beneficiarios del programa Colombia Mayor, puedan reclamar los subsidios y así estos no se pierdan.

La nueva política está orientada a la resocialización de la población privada de la libertad. Habrá una inversión superior al billón de pesos.

En una penosa posición aparece el Cesar en cuanto a mortalidad en niños menores, evento que está asociado a desnutrición. Este es el tercero de los departamentos de Colombia que reportan muertes de niños menores de 5 años por desnutrición, según revela un informe del Instituto Nacional de Salud correspondiente al año 2015. En el […]

Ver más
Deportes

El motociclismo del departamento sigue dando la batalla en las pistas nacionales, esta vez en la Tercera Válida disputada en Puerto Wilches, Santander. Esta vez, el piloto vallenato, Carlos Andrés Piñeres (301), en las categorías 115 y 150 novatos, fue la mejor figuración  en la Tercera Válida Departamental de Motovelocidad, disputada en Puerto Wilches, Santander […]

Desde ayer y hasta el próximo 7 de junio, se desarrollará en Valledupar la fase municipal de los Juegos Supérate Intercolegiados, con la participación de más de 3.300 deportistas de varias instituciones educativas de la ciudad. Los primeros en disputarse, fueron los deportes en conjunto: voleibol, fútbol de salón, fútbol sala, baloncesto y fútbol. Algunos […]

El boxeador cesarense cumplirá por fin su objetivo de volver a los tinglados norteamericanos. Ahora su pelea ante el ‘Papito’ Vásquez Jr. será en Nueva York.

Ver más