Alcaldía de Chiriguaná emprende repoblamiento piscícola

0
0
0

Para suplir la ausencia de alevinos de la especie bocachico en los cuerpos de agua del Complejo Cenagoso de la Zapatosa, en lo que concierne al área de dominio del municipio de Chiriguaná, un millón 442 mil peces de esta especie serán entregados a la comunidad para brindar mayores probabilidades de desarrollo y supervivencia.
El anunció lo hizo el alcalde de esa localidad, Ramón Díaz Corzo, quien indicó que producto de la pesca indiscriminada, la contaminación y otros factores, se ha reducido la aparición de esta especie, afectando el equilibrio ecológico y económico del municipio.
Dijo el Mandatario, que con la entrega de los alevinos se busca brindar una solución que permita alcanzar en parte la recuperación ambiental del Complejo Cenagoso de la Zapatosa en lo que concierne a su localidad, además de ofrecer a los pobladores la posibilidad de beneficiarse con la explotación artesanal del recurso hidrobiológico (pesca artesanal).
“El Municipio entregará un número considerable de alevinos de la especie bocachico y brindará la asistencia técnica pertinente para garantizar que el porcentaje de mortalidad de los alevinos puestos en el complejo cenagoso sea el menor posible”, sostuvo el Alcalde.
Según Díaz Corzo, la actividad pesquera ha ido disminuyendo la cantidad de ejemplares de las especies hidrobiológicas propias de los afluentes de agua del municipio, ríos y Complejo Cenagoso de la Zapatosa, y de acuerdo con el testimonio recogido entre habitantes de la región, hoy en día ya no es posible recolectar ni la mitad de los ejemplares que se recogían habitualmente.
Para este proyecto, cuya ejecución será en un plazo máximo de tres meses, fueron destinados 470 millones de pesos.
“Nos llena de mucha satisfacción el poder contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores y contribuir con el desarrollo de mi municipio con proyectos productivos de tal envergadura”, puntualizó el Mandatario, quien expresó que la población de Chiriguaná adquiere en gran parte los recursos necesarios para su subsistencia de la pesca (artesanal), con fines de auto-consumo y para ventas a nivel local, regional y nacional, generando la cultura de la explotación pesquera, y convirtiendo a las personas que explotan estos recursos en dependientes casi exclusivamente de esta actividad.

Judicial

Un hombre fue capturado luego de cometer un atraco con una pistola de juguete, en el kilómetro uno de la vía Valledupar – La Mesa.

Las víctimas del exjefe paramilitar consideran que con su exclusión de la Ley de Justicia y Paz se perderá información privilegiada sobre el accionar del Bloque Norte de las Auc.

Según la Policía, alias ‘Lili’ utilizaba adultos mayores y menores de edad para comercializar estupefacientes.

Ver más
General

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, capitán Óscar Lúquez manifestó que son muchos los arroyos que se forman en la ciudad en época de lluvias, los cuáles son más frecuentes con el pasar de los años.

La joven Jaidy Marjorie Jácome Lindarte clasificó entre las ocho elegidas inicialmente el 3 Day Startup por su idea con la que busca crear una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en Valledupar.

En una ceremonia, 108 soldados recibieron su armamento y juraron amor y lealtad a la bandera de la patria para integrar el octavo contingente del 2015 en el Batallón de Artillería No.2 La Popa de Valledupar. “Los honores a la bandera de guerra, simbolizan la más alta demostración de fervor y amor patrio en sus […]

Ver más
Deportes

Ahora con 26 puntos, el próximo sábado  los verdiblancos recibirán la visita del Expreso Rojo en el estadio ‘Erasmo Camacho Calamar’.

La novena le ganó cinco carreras a tres al Arpones en la sexta fecha del campeonato municipal de sóftbol en Garupal.

Cuatro cupos ganaron los docentes vallenatos para participar en la fase nacional de esta justa. Ellos actuarán en fútbol, voleibol, baloncesto y fútbol sala.

Ver más