Alcaldía de Chiriguaná emprende repoblamiento piscícola

Para suplir la ausencia de alevinos de la especie bocachico en los cuerpos de agua del Complejo Cenagoso de la Zapatosa, en lo que concierne al área de dominio del municipio de Chiriguaná, un millón 442 mil peces de esta especie serán entregados a la comunidad para brindar mayores probabilidades de desarrollo y supervivencia.
El anunció lo hizo el alcalde de esa localidad, Ramón Díaz Corzo, quien indicó que producto de la pesca indiscriminada, la contaminación y otros factores, se ha reducido la aparición de esta especie, afectando el equilibrio ecológico y económico del municipio.
Dijo el Mandatario, que con la entrega de los alevinos se busca brindar una solución que permita alcanzar en parte la recuperación ambiental del Complejo Cenagoso de la Zapatosa en lo que concierne a su localidad, además de ofrecer a los pobladores la posibilidad de beneficiarse con la explotación artesanal del recurso hidrobiológico (pesca artesanal).
“El Municipio entregará un número considerable de alevinos de la especie bocachico y brindará la asistencia técnica pertinente para garantizar que el porcentaje de mortalidad de los alevinos puestos en el complejo cenagoso sea el menor posible”, sostuvo el Alcalde.
Según Díaz Corzo, la actividad pesquera ha ido disminuyendo la cantidad de ejemplares de las especies hidrobiológicas propias de los afluentes de agua del municipio, ríos y Complejo Cenagoso de la Zapatosa, y de acuerdo con el testimonio recogido entre habitantes de la región, hoy en día ya no es posible recolectar ni la mitad de los ejemplares que se recogían habitualmente.
Para este proyecto, cuya ejecución será en un plazo máximo de tres meses, fueron destinados 470 millones de pesos.
“Nos llena de mucha satisfacción el poder contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores y contribuir con el desarrollo de mi municipio con proyectos productivos de tal envergadura”, puntualizó el Mandatario, quien expresó que la población de Chiriguaná adquiere en gran parte los recursos necesarios para su subsistencia de la pesca (artesanal), con fines de auto-consumo y para ventas a nivel local, regional y nacional, generando la cultura de la explotación pesquera, y convirtiendo a las personas que explotan estos recursos en dependientes casi exclusivamente de esta actividad.

Judicial

El arresto del hombre de 60 años se llevó a cabo el pasado jueves y quedó a disposición de las autoridades competentes para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El hecho se registró la noche de ayer a la altura de la vereda La Raya del corregimiento La Pedregosa, municipio de San Alberto.

Los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigan las causas del deceso de Álvaro Enrique Trujillo, de 56 años, quien fue reportado como muerto por la mujer con la que se encontraba en un motel del sur de Valledupar.

Ver más
General

Con una eucaristía y el relanzamiento de su obra Salmos Apócrifos, ganadora del Premio Internacional de Poesía, Carlos Alberto Saavedra, conmemoraron en las instalaciones de Bellas Artes un año de la partida del hombre de letras que dejó un vacío en la literatura del Cesar.

Santander Martínez llegó como cogedor de algodón en los playones del corregimiento Aguas Blancas y terminó en Valledupar viviendo literalmente de los muertos.

Los gobernadores de los 32 departamentos del país participan en la Cumbre de Paz que se realiza en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga.

Ver más
Deportes

Marlos Moreno, delantero del Deportivo, ha emprendido este viernes el viaje de regreso a su país citado por la selección sudamericana para dos partidos oficiales.

El equipo profesional de fútbol de salón de la ciudad jugará este sábado la segunda fecha en calidad de local, en el coliseo Julio Monsalvo Castilla.

Ver más