Alcaldía de Chiriguaná emprende repoblamiento piscícola

0
0
0

Para suplir la ausencia de alevinos de la especie bocachico en los cuerpos de agua del Complejo Cenagoso de la Zapatosa, en lo que concierne al área de dominio del municipio de Chiriguaná, un millón 442 mil peces de esta especie serán entregados a la comunidad para brindar mayores probabilidades de desarrollo y supervivencia.
El anunció lo hizo el alcalde de esa localidad, Ramón Díaz Corzo, quien indicó que producto de la pesca indiscriminada, la contaminación y otros factores, se ha reducido la aparición de esta especie, afectando el equilibrio ecológico y económico del municipio.
Dijo el Mandatario, que con la entrega de los alevinos se busca brindar una solución que permita alcanzar en parte la recuperación ambiental del Complejo Cenagoso de la Zapatosa en lo que concierne a su localidad, además de ofrecer a los pobladores la posibilidad de beneficiarse con la explotación artesanal del recurso hidrobiológico (pesca artesanal).
“El Municipio entregará un número considerable de alevinos de la especie bocachico y brindará la asistencia técnica pertinente para garantizar que el porcentaje de mortalidad de los alevinos puestos en el complejo cenagoso sea el menor posible”, sostuvo el Alcalde.
Según Díaz Corzo, la actividad pesquera ha ido disminuyendo la cantidad de ejemplares de las especies hidrobiológicas propias de los afluentes de agua del municipio, ríos y Complejo Cenagoso de la Zapatosa, y de acuerdo con el testimonio recogido entre habitantes de la región, hoy en día ya no es posible recolectar ni la mitad de los ejemplares que se recogían habitualmente.
Para este proyecto, cuya ejecución será en un plazo máximo de tres meses, fueron destinados 470 millones de pesos.
“Nos llena de mucha satisfacción el poder contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores y contribuir con el desarrollo de mi municipio con proyectos productivos de tal envergadura”, puntualizó el Mandatario, quien expresó que la población de Chiriguaná adquiere en gran parte los recursos necesarios para su subsistencia de la pesca (artesanal), con fines de auto-consumo y para ventas a nivel local, regional y nacional, generando la cultura de la explotación pesquera, y convirtiendo a las personas que explotan estos recursos en dependientes casi exclusivamente de esta actividad.

Judicial

Una niña y un niño de la etnia Wayuu murieron calcinados luego de que la casa donde vivían se incendiara.

Jóvenes que viajaban en moto al parecer fueron arrollados por un carro la madrugada de ayer en la vía San Diego – La Paz.

En la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de Valledupar, falleció una menor de cinco años producto de las lesiones que sufrió en la cabeza en un accidente de tránsito en el sur del Cesar.

Ver más
General

Lo que alguna vez fue inadmisible deja de serlo cuando la gente aprende a aceptar y respetar las opciones de los demás. Y en países democráticos, las leyes y las políticas públicas acompañan los valores de la sociedad.

En la Secretaría de Educación reposan varias quejas en contra de la institución educativa de carácter privado.

Hoy se cumple un mes de la muerte del líder político y social Crispín Villazón de Armas. Su amigo, el médico Luciano Aponte, escribió el siguiente perfil.

Ver más
Deportes

Luego de un entretenido pero agitado mes, llegó a su final la Copa América 2012. El balance de la organización fue positivo.

Tres días duró el evento deportivo que tuvo la participación de más de 1.100 niños provenientes de varias regiones del país. Al final hubo análisis para mejorar sus procesos.

Los padres de familia de los niños que hacen parte de la Selección de Fútbol Infantil que no pudo viajar a participar en el Zonal Nacional de la categoría que tiene lugar en Cartagena, se reunieron ayer para tomar otras determinaciones y seguir luchando para apoyar a sus hijos.

Ver más