Alcaldía contrató alimentación escolar y vigilancia para Valledupar

El secretario General, José Juan Lechuga Zambrano, advirtió que el contrato de alimentación escolar servirá para 122 días del calendario escolar en Valledupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Al Consorcio PAE Valledupar fue adjudicado el contrato para el suministro de la alimentación escolar, que beneficiará a 50.454 estudiantes del municipio de Valledupar.

Esta empresa, que se hace acreedora a un contrato por valor de $12.167.329.864, está integrada por dos empresas: Eco Alimentos SAS, de Bogotá, y la Corporación hacia un Valle Solidario de Yumbo, Valle del Cauca. El representante legal es Carlos Guillermo Castillo Albadán, persona que no registra antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, ni fiscales en los entes de control.

La licitación pública fue entregada la tarde del martes con presencia del secretario General, José Juan Lechuga Zambrano, el secretario de Educación, Luis Carlos Matute De la Rosa y un representante de la Veeduría Ciudadana, en las instalaciones de la administración municipal.

“Se decidió que la gran mayoría de estudiantes recibirán una ración industrializada como son los complementos; los almuerzos se prepararán en sitios o comedores que tengan la capacidad para hacerlo porque algunos puntos donde funcionaban nuestros comedores tenían deficiencias, eso nos acarreaba problemas en las distintas auditorías”, declaró Lechuga Zambrano.

Esta contratación servirá para brindar alimentos a niños, niñas y jóvenes, especialmente de la zona corregimental de Valledupar, por 122 días. La alcaldía entregará 21.018 complementos por la mañana y 12.740 complementos al mediodía.

“En esta oportunidad la administración municipal brindará un servicio industrializado que permitirá a la comunidad estudiantil tener una alimentación más segura, con productos en buen estado, herméticamente sellados los cuales pueden ser consumidos en cualquier espacio o lugar”, indicó José Juan Lechuga Zambrano.

Desde la firma del convenio, el Consorcio PAE Valledupar entró en proceso de legalización y alistamiento, con el fin de que este lunes 20 de febrero comience la implementación del servicio de alimentación escolar en todas las instituciones educativas del municipio de Valledupar.
De acuerdo la Secretaría de Educación Municipal, los principales beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar se ubican en corregimientos como El Perro, El Vallito, Los Venados, Guaymaral, Patillal, La Vega y Badillo. Es menos del 10 %, de los cerca de 77.000 estudiantes matriculados en la capital del Cesar.

En vigilancia

El secretario General, José Juan Lechuga Zambrano, presentó además los documentos que certifican la contratación del servicio de vigilancia para las instituciones educativas de Valledupar.
El contrato que tiene una inversión de $2.891.973.993 fue adjudicado a la Empresa de Vigilancia y Seguridad Privada Carimar Ltda.

“Esto no servirá para cubrir la vigencia 2017 hasta el 31 de diciembre, esperemos que en los próximos días adjudicaremos el servicio de transporte escolar y el contrato para el personal de aseo en el municipio. Pedimos un compás de espera a la ciudadanía, pero todos estos trámites hacen parte de la obligación que debemos cumplir con las leyes”, dijo Lechuga Zambrano.

De acuerdo la Secretaría de Educación Municipal, los principales beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar se ubican en corregimientos como El Perro, Los Venados, Guaymaral, Patillal, La Vega y Badillo.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimeneze@elpilon.com.co

Judicial

Según la decisión judicial, la fecha para esa vista pública es para el 22 de marzo de este año, en donde se responsabiliza a este hombre del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Una banda criminal integrada por exmiembros de las Farc, que delinquía en varios departamentos entre ellos el Cesar, fue desarticulada por la Sijín de la Policía Nacional de Boyacá, donde al parecer tenían su centro de operaciones.

Los familiares de Luis Andrés Colmenares y la Fiscalía anunciaron que apelarán la decisión proferida hoy por el juez que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas por el supuesto encubrimiento de la muerte del joven el 31 de octubre del 2010.

Ver más
General

En el tema de sectores subnormales, Valledupar se ubica en el cuarto lugar con 14 mil familias, 30 barrios y una cartera de 14 mil millones de pesos aproximadamente.

La sede de la Institución Educativa José María Torti es propiedad de una Fundación, pero el Departamento paga los docentes y faltan recursos para pagar servicios públicos.

En la sede Sabanas de la UPC pusieron al servicio de la comunidad universitaria un moderno bloque de 32 aulas completamente dotadas.

Ver más
Deportes

El delantero de 18 años, exjugador de Real San Martín y Alianza Vallenata, acumula 13 goles desde que llegó al elenco español a mediados de 2016.

El certamen involucrará deportes como fútbol, fútbol de salón, voleibol, baloncesto y rugby. Sin embargo para este año, el Instituto Municipal de Deportes pretenden darle espacios también a disciplinas como béisbol, softbol y dominó.

Ver más