Alcaldesa de La Jagua de Ibirico participa en la Misión Carbón, Paz y Desarrollo

La alcaldesa Yarcely Rangel Restrepo integra la misión Carbón, Paz y Desarrollo que se encuentra en Europa. Foto: Cortesía.

La alcaldesa de La Jagua de Ibirico, Yarcely Rangel Restrepo, viajó a Europa junto al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, representando a los municipios carboníferos del país, en el marco de la misión denominada Carbón, Paz y Desarrollo, la cual se realiza dentro de la estrategia de fortalecimiento institucional y en aras de difundir el conocimiento nacional e internacional de buenas prácticas que contribuyan para que Colombia se destaque por la minería bien hecha.

En esta visita la mandataria estará por Alemania, Países Bajos y Suiza hasta el 30 de octubre, realizando diálogos con grupos de interés y compartiendo información sobre prácticas sostenibles y responsables en la industria de carbón.

La delegación nacional que viajó dentro de la misión Carbón, Paz y Desarrollo busca garantizar que el Estado colombiano proteja adecuadamente los derechos humanos, que las actividades empresariales en la minería en Colombia sean respetuosas de esos derechos y que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

En 2016, Colombia produjo 90,5 toneladas de carbón, un récord histórico en la producción nacional, lo que permitió aportar 450,7 millones de dólares, cifra que representa el 80,2% del total de las regalías mineras recaudadas, y con las que es posible financiar la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo regional, según lo dio a conocer la Agencia Nacional de Minería.

Para el sector minero colombiano es fundamental que los compradores conozcan de primera mano el compromiso que las empresas tienen con el desarrollo del país, el respeto por los derechos humanos y el bienestar de las comunidades; por eso la importancia de la misión colombiana que viajó a Europa.