Alcalde de Valledupar propone pico y placa

Uno de los principales problemas que ocasiona congestión vehicular es la falta de vías y la cantidad de carros en Valledupar. EL PILÓN / Archivo.

¿Estaría de acuerdo con la implementación del pico y placa para carros particulares, motos y taxis en Valledupar mientras se construyen las obras?

Con ese interrogante, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, sorprendió la mañana de ayer a los habitantes de la capital del Cesar. El mandatario envió primero un mensaje vía Whatsapp a sus contactos y luego colgó la pregunta en su cuenta personal de Twitter.

La medida, según Ramírez Uhía, busca mejorar la movilidad en esta ciudad debido al crecimiento acelerado del parque automotor, que hace unos años no llegaba a 80.000 vehículos, pero en los últimos años de acuerdo con el registro de la Secretaría de Tránsito, hay cerca de 140.000 automotores entre motocicletas, carros públicos y particulares.

“La ciudad quedó pequeña para un parque automotor de tan gran magnitud y por supuesto, con el tema de las obras porque estamos interviniendo el corazón de Valledupar como es la avenida Fundación, además próximamente arrancaremos la intervención de las glorietas y eso congestionará en gran manera la ciudad”, dijo Ramírez Uhía

Argumentó que abrió la discusión con expertos técnicos en temas de movilidad, así como la ciudadanía en general, para la implementación del pico y placa en Valledupar.

“Cuando tengamos todos los elementos técnicos tomaremos la decisión, que sea acorde a la ciudad”, declaró.

Actualmente, la ciudadanía reclama mayor oferta de reguladores de tránsito en la ciudad, pero la Secretaría de Tránsito no le tiene contrato firmado a todo el personal.

El último alcalde que le dio vía libre y adoptó la medida del pico y placa en Valledupar, fue Luis Fabián Fernández, quien la aplicó en motocicletas los días miércoles de cada semana.

Esta propuesta se da nuevamente cuando hay enormes trancones generados por la intervención a la avenida Fundación, a cargo del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva) desde la glorieta El Obelisco hasta la carrera 12.

Cabe resaltar que luego de que la avenida Fundación cumpliera la vida útil en su malla vial, la Gobernación del Cesar, el Siva y la Alcaldía de Valledupar, invertirán cerca de $34.422 millones, de los cuales la Gobernación aporta un aproximado de $19.000 millones correspondiente al 70 % del costo total, mientras que la Alcaldía asignará $9.209 millones y los recursos restantes son otorgados por la nación.

Al cierre de esta edición, en la encuesta sobre pico y placa del alcalde Augusto Ramírez Uhía, en Twitter, ganaba el sí con un 52 % y el no llevaba un 48 %, del total de 641 votos.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Comments

  1. Blanca Prada
    14 marzo, 2017 - 9:29

    Pico y placa esta bien pero debe empezar con los foráneos ( placas de otras ciudades ) Por que ? Transitan en la ciudad y no pagan impuestos aquí, Por esta razón deben dar prioridad a los que pagan sus impuestos de rodamiento aqui

  2. me parece buena idea. el pico y placa…la idea de blanca también es buena.

  3. Estas medidas son una salida de escape para descongestionar el trafico, pero no es la solución como se ha visto en otras ciudades de referencia nacional, aunque en el momento no me encuentro en la ciudad y como su amigo me permito decirle que esa no es la solución, le planteo dos posibles soluciones una a largo plazo que seria ampliar la malla vial de nuestra hermosa ciudad y una a corto plazo y muy económica que consta de cambiar los horarios tanto en lo académico como laborales del sector publico lo cual podría convertirse en un ejemplo a nivel nacional y no imitar las medidas que han tomado otras ciudades y que se han convertido en un fracaso.

  4. Raul Manjarrez B
    14 marzo, 2017 - 18:33

    excelente

  5. Creo en la poca imaginacion de este Alcalde, siempre tratan de imitar lo que ya está hecho. Aqui lo que falta es autoridad, hoy vemos la ciudad convertida en un parquedadero publico; sus calles y carreras se observa como son tomadas por particulares y las convierten en su negocio y se creen dueños de esos sectores y escasamente dejan un solo carril por donde se desplazan los carros, porque los otros dos carriles o calzadas estan ocupados por carros parqueados. Caso puntual el de la plaza Alfonso Lopez; donde unos mudos se apoderaron de la carrera sexta y no solamente parquean los carros en las bahias de la plaza y al frente de las viejas casona, ademas lo hacen sobre el unico carril que queda libre para la movilidad y eso esta en las narices de las oficinas de la alcaldia y cada dia es peor la movilidad y no pasa nada. El anterior alcalde o secretario de transito se canso de poner señales de “Prohibido parquear en toda la cudara” en la zona centrica y parece que lo que dijera esas señales es “permitido parquear en toda la cuadra” y en esta admnistracion se desperdiciaron mas de 1200 millones de pesos en contratos para la cultura ciudadana y la vaina sigue peor, ¿Porque? Porque falta autoridad. La policia se apropia de los carriles de las carreras y calles como si ellos fueran los dueños de la ciudad. Comando de la carrera 9 pusieron allí unos conos y dejaron la carrera 9 en ese sector solo un carril para transitar, El Edificio de la antigua caja agraria tiene un carril de la via agarrado desde hace rato y no pasa nada. El nuevo Centro comercial Unicentro no previo o no le dio la gana de dejar una bahia en su frente para que los carros dejasen alli las personas que llegan y hoy es tomado por los TAxis y lo han convertido en terminalito, como ocurre con todas las Tiendas Olimpicas y centros comerciales; los Taxis son los dueños de esos frentes. No es el municipio quien debe facilitarles a esas grandes superficies los parqueos de taxis, son esos centros los que deben facilitarles a sus clientes la forma facil de tomar un Taxi. Todo eso es falta de planificacion y falta de autoridad e imaginacion.

  6. Seria mala idea, porque después que hagan las obras, se crean otra problemática, para dejarla definitivamente, no vayamos a caer en esa trampa digamos que no!.

  7. Lo que dice Tyrsu si es verdad las autoridades no hacen nada sobre el tema y si tu ves la carrera 9 entre calle 16 y la 12 aparte de la ciclo ruta en la acera del frente se estacionan las carros teniendo señal de prohibido en toda la cuadra y quedando en un solo carril para transitar imagínate en horas picos, Donde esta la policía de transito a esa hora????? Y mejor aun donde están la grúas que se las pasan detrás de las motos nada mas, Y por que ? Montan 30 motos y se hacen el día

  8. Lo que dice Tyrsu si es verdad las autoridades no hacen nada sobre el tema y si tu ves la carrera 9 entre calle 16 y la 12 aparte de la ciclo ruta en la acera del frente se estacionan las carros teniendo señal de prohibido en toda la cuadra y quedando en un solo carril para transitar imagínate en horas picos, Donde esta la policía de transito a esa hora????? Y mejor aun donde están la grúas que se las pasan detrás de las motos nada mas, Y por que ? Montando 10 o 20 motos y se hacen el día

  9. Lucho Garnacha
    20 marzo, 2017 - 16:05

    Cero Pico y Placa, hay que traer mas reguladores y velar porque el espacio publico sea eso: Espacio publico y no inundado de vendedores ambulantes, payasos y saltimbanquis en los semáforos y en las intersecciones. Eso del Pico y Placa no ha dado resultado en ninguna ciudad de Colombia ni en Suramérica.

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