Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 9 febrero, 2017

El alcalde de Valledupar y el año de las ejecuciones

Mejorar la movilidad en el casco urbano es una de las principales tareas de la administración de Augusto Ramírez Uhía para el presente año.

Con un tono más pausado, pero con la misma energía y entusiasmo que lo caracteriza, llegó el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, a la sala de redacción del diario EL PILÓN. “El 2017 será el año de las ejecuciones, que será el más trascendental para Valledupar, luego de su fundación e independencia, porque se materializarán los sueños de los vallenatos”. Fue la primera frase que dijo, como preámbulo a las proyecciones de su gobierno.

El mandatario aseguró que tendrá en cuenta las experiencias adquiridas en el tiempo que lleva de gobierno, que le permiten hoy en día obrar con mayor madurez.

Por eso le solicita a la comunidad un voto de confianza, no hacía él, sino por la ciudad. Aseguró que es un mandatario receptivo de las críticas constructivas y a la reflexión. “Quiero hacer las cosas bien, así como las hice cuando fui concejal y secretario de gobierno departamental”, acotó.

Afirmó que no le importa tener 12 horas de trabajo, que le implican madrugar y trasnochar junto con su gabinete, porque su interés es conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio. También destacó que ha sido fundamental el respaldo del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien se ha convertido en su principal aliado.

El equipo periodístico de EL PILÓN interactuó con el mandatario de Valledupar. Neftalí Castelar

Ramírez Uhía tiene claro las líneas de acción en que se enfocará: seguridad, empleo, movilidad, viviendas, Emdupar, salud, educación, deporte, cultura ciudadana, medio ambiente, inclusión social, proyectos estratégicos y fortalecimiento institucional; éstas las desglosó respaldado con planos y fotografías que mostró a los periodistas de esta casa editorial.

Proyecciones

*Seguridad: trabajará en cristalizar la Policía Metropolitana para que la comunidad se sienta más segura con el aumento de mayor pie de fuerza policial. “Hubo un predio, ubicado en Ciudad Quintero, que se lo presentamos a la Policía; después de tres intentos fue avalado. Fuimos al Concejo de Valledupar, donde lo colocamos a nombre de la Policía. Es un proyecto que ya está en la Gobernación para los diseños. Ya están los recursos definitivos para este proyecto importante para la ciudad porque existirán mil nuevos policías que serán repartidos en el Área Metropolitana, conformada por los municipios de: Valledupar, Manaure, La Paz, San Diego y Codazzi”, explicó el burgomaestre.

*Empleo: concentrará sus esfuerzos en crear estrategias para vender el municipio como una región atractiva, para lo cual consideró necesario el nacimiento de la vida jurídica de ProValledupar, que trabajará de la mano con la Oficina de Turismo. La idea con ello es conquistar inversionistas que contribuyan al desarrollo económico de Valledupar.

Además trabaja en la estrategia Agropólis, para la reactivación del sector rural, teniendo en cuenta que la capital del Cesar es el quinto municipio con mayor expansión territorial en el país.

*Movilidad: “La realidad es que la ciudad creció, pero la malla vial es la misma de hace 20 años. El parque automotor creció exponencialmente: hay 79 mil motocicletas, 65 mil carros, 300 camiones, 120 cuatrimotos, 2.300 taxis, que generan mayor congestión vehicular”, explicó el alcalde.

Entre las estrategias para mejorar esta realidad están: sincronización de los semáforos, implementación del sistema de estacionamiento en vía pública de ‘zonas azules’ y fotocomparendos.

Uno de los proyectos bandera de este año serán tres pasos vehiculares deprimidos o subterráneos, que están avalados por 73 mil millones de pesos, para descongestionar las glorietas María Mulata, Los Gallos y Los Músicos; el objetivo es que se transite el túnel en tres minutos aproximadamente. “Estos estudios nos los entregan en fase tres en marzo. Junto con el gobernador aspiramos adjudicar estas obras a principios de junio”, aseguró.

Se refirió a tres obras: la avenida Fundación, donde el municipio aportó nueve mil millones de pesos para sus redes húmedas; la avenida de los 450 Años, donde el municipio aportó 3.600 millones de pesos; y la avenida 27, donde la Gobernación dispuso 26 millones de pesos para redes húmedas. Ésta última la catalogó como una ‘solución vial para Valledupar’, que va desde la 44 hasta Lorenzo Mórales, la cual tendrá doble calzada, doble carril, ciclorrutas, inmobiliario urbano y luminarias LED.

Anunció una nueva vía denominada ‘Adalberto Ovalle’, que es la que inicia en La Castellana, pasa por el colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar, sigue por el colegio Técnico La Esperanza, el barrio Divino Niño, el cerro La Popa, Universidad Antonio Nariño, barrio La Victoria, 450 Años, Villa Dariana y termina en Mercabastos.

También mencionó el Plan Centro, que incluye la peatonalización de la calle 15, desde la UDES hasta la casa de Pepe Castro, cercana al café Plaza Mayor, dejando un paso regulado en la calle 16, agregando que pondrá las redes húmedas y le cambiará la cara a este sector fundacional de la ciudad.

Otro de los aspectos con los que buscan mejorar la movilidad será la incursión de mayor personal que controle el tráfico de la zona céntrica: de 27 reguladores pasaron a 37 reguladores, 10 policías azules nombrados, de 17 azules por prestación de servicio pasaron a 30, lo que significa 77 personas ayudando en el Plan Centro.

Con respecto a la ciclorruta de la calle 17, la concibe como un “error técnico”, por lo que los 21 kilómetros que van a implementar para las bicicletas públicas será señalizada y no con bolardos. Las 60 bicicletas serán ubicadas en la Gobernación, Alcaldía y el parque El Viajero, las cuales deben estar en marcha el 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente.

*Viviendas: incrementará las soluciones de vivienda para los vallenatos con 3.000 casas en el lote del Idema, donde están en el proceso de ‘parquear el lote’ o levantar la hipoteca que tiene el municipio con el Fondo de Pensionados del Ministerio de Agricultura; ‘destrabando’ el proyecto de Freddy Molina; continuando con las viviendas VIPA; legalizando barrios como Villa Yaneth, El Prado, Francisco Javier, Campo Romero, entre otros.

El mandatario concibe como un reto resolver el problema de las invasiones Brisas de la Popa, Bello Horizonte 2, Tierra Prometida y Emmanuel.

*Emdupar: el reto de la administración de Ramírez Uhía es que esta empresa se vuelva pública, para lo cual están bajando costos y tomando medidas como disminuir la contratación y aumentando los recaudos.

“Hoy en día Emdupar es de economía mixta; vamos a cerrarle la puerta a la privatización. Requerimos de contratar un gestor comercial especializado, ese el hueco de la empresa. Hoy hace el corte con seis operadores y se necesita mínimo 60, se necesita poner medidores, pero con contratación a resultado a través de una licitación pública”, afirmó el alcalde.

*Salud: incrementará el número de ambulancias, creando unidades móviles de salud e interviniendo los centros de salud de los barrios El Carmen y San Joaquín, así como en el corregimiento de Mariangola.

*Educación: ofrecerá programas técnicos a través del programa Universidad del Pueblo, en aras de preparar para la vida laboral a los vallenatos más vulnerables. “La idea es que los adultos de los barrios populares se preparen en programas técnicos y tecnológicos. Esta iniciativa es una articulación con los institutos técnicos y el municipio. Las personas estudiarán en los colegios donde tenemos jornada única; a partir de las 4:30 de la tarde entran a formarse en los cursos de su interés” explicó el mandatario.

*Deporte: la administración municipal prevé la construcción de nuevos parques para que la comunidad tenga lugares para el sano esparcimiento en Villa Dariana, Chiriquí y Villa Haidyth. “Cuando el Concejo entré a extras pediré vigencias futuras para contratar este año los parques de los barrios: Galán, la Esperanza, Bello Horizonte, La Popa, El Carmen y Altos de Comfacesar; así como el corregimiento de Mariangola”, detalló.

*Cultura ciudadana: esta iniciativa de esta administración seguirá este año. Al respecto, el burgomaestre detalló que “replantearemos la propuesta, puesto que no tenemos recursos suficientes; será con un recurso moderado, pero con actividades masivas, que incluyen más estrategias pedagógicos para que el ciudadano tome conciencia del espacio público, respeto de señales de tránsito, cultura ambiental y ahorro de agua”.

*Medio ambiente: prevén la construcción del ecoparque del río Guatapurí, el Jardín Botánico, donde trabajarán de manera articulada con Corpocesar para la cristalización de estos proyectos.
*Inclusión social: entre las políticas de Ramírez Uhía está continuar trabajando bajo el slogan ‘La familia es lo primero’, por lo que trabajará en la consolidación de valores y los principios de la familia y la reconstrucción del tejido social. De la misma manera creará estrategias para disminuir la autoeliminación, evitar embarazos en adolescentes y acabar con los niños en estado de mendicidad.

*Proyectos estratégicos: “El Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, tiene que ser una realidad, así como la remodelación del Mercado Público, mejoramiento de la plaza Alfonso López; construcción de la Casa en el Aire, parque del río Guatapurí y los deprimidos; la creación de Agropólis, las 3.000 casas del Idema y Provalledupar, que son proyectos prioritarios y estratégicos, que harán de Valledupar una mejor ciudad”, aseveró el mandatario.

*Fortalecimiento institucional: “Valledupar debe esperar de mi administración principio de transparencia, eficacia y rendición de cuentas. Nos interesa posicionar Valledupar, por eso ven en mis redes #Valleduparlamaslinda, #Valleduparlamaslimpia, entre otros hanstad”, concluyó.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Mejorar la calidad de vida de los vallenatos, es lo que promete el burgomaestre de la capital del Cesar con su plan de trabajo. Neftalí Castellar/EL PILÓN

Informes Especiales
9 febrero, 2017

El alcalde de Valledupar y el año de las ejecuciones

Mejorar la movilidad en el casco urbano es una de las principales tareas de la administración de Augusto Ramírez Uhía para el presente año.


Con un tono más pausado, pero con la misma energía y entusiasmo que lo caracteriza, llegó el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, a la sala de redacción del diario EL PILÓN. “El 2017 será el año de las ejecuciones, que será el más trascendental para Valledupar, luego de su fundación e independencia, porque se materializarán los sueños de los vallenatos”. Fue la primera frase que dijo, como preámbulo a las proyecciones de su gobierno.

El mandatario aseguró que tendrá en cuenta las experiencias adquiridas en el tiempo que lleva de gobierno, que le permiten hoy en día obrar con mayor madurez.

Por eso le solicita a la comunidad un voto de confianza, no hacía él, sino por la ciudad. Aseguró que es un mandatario receptivo de las críticas constructivas y a la reflexión. “Quiero hacer las cosas bien, así como las hice cuando fui concejal y secretario de gobierno departamental”, acotó.

Afirmó que no le importa tener 12 horas de trabajo, que le implican madrugar y trasnochar junto con su gabinete, porque su interés es conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio. También destacó que ha sido fundamental el respaldo del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien se ha convertido en su principal aliado.

El equipo periodístico de EL PILÓN interactuó con el mandatario de Valledupar. Neftalí Castelar

Ramírez Uhía tiene claro las líneas de acción en que se enfocará: seguridad, empleo, movilidad, viviendas, Emdupar, salud, educación, deporte, cultura ciudadana, medio ambiente, inclusión social, proyectos estratégicos y fortalecimiento institucional; éstas las desglosó respaldado con planos y fotografías que mostró a los periodistas de esta casa editorial.

Proyecciones

*Seguridad: trabajará en cristalizar la Policía Metropolitana para que la comunidad se sienta más segura con el aumento de mayor pie de fuerza policial. “Hubo un predio, ubicado en Ciudad Quintero, que se lo presentamos a la Policía; después de tres intentos fue avalado. Fuimos al Concejo de Valledupar, donde lo colocamos a nombre de la Policía. Es un proyecto que ya está en la Gobernación para los diseños. Ya están los recursos definitivos para este proyecto importante para la ciudad porque existirán mil nuevos policías que serán repartidos en el Área Metropolitana, conformada por los municipios de: Valledupar, Manaure, La Paz, San Diego y Codazzi”, explicó el burgomaestre.

*Empleo: concentrará sus esfuerzos en crear estrategias para vender el municipio como una región atractiva, para lo cual consideró necesario el nacimiento de la vida jurídica de ProValledupar, que trabajará de la mano con la Oficina de Turismo. La idea con ello es conquistar inversionistas que contribuyan al desarrollo económico de Valledupar.

Además trabaja en la estrategia Agropólis, para la reactivación del sector rural, teniendo en cuenta que la capital del Cesar es el quinto municipio con mayor expansión territorial en el país.

*Movilidad: “La realidad es que la ciudad creció, pero la malla vial es la misma de hace 20 años. El parque automotor creció exponencialmente: hay 79 mil motocicletas, 65 mil carros, 300 camiones, 120 cuatrimotos, 2.300 taxis, que generan mayor congestión vehicular”, explicó el alcalde.

Entre las estrategias para mejorar esta realidad están: sincronización de los semáforos, implementación del sistema de estacionamiento en vía pública de ‘zonas azules’ y fotocomparendos.

Uno de los proyectos bandera de este año serán tres pasos vehiculares deprimidos o subterráneos, que están avalados por 73 mil millones de pesos, para descongestionar las glorietas María Mulata, Los Gallos y Los Músicos; el objetivo es que se transite el túnel en tres minutos aproximadamente. “Estos estudios nos los entregan en fase tres en marzo. Junto con el gobernador aspiramos adjudicar estas obras a principios de junio”, aseguró.

Se refirió a tres obras: la avenida Fundación, donde el municipio aportó nueve mil millones de pesos para sus redes húmedas; la avenida de los 450 Años, donde el municipio aportó 3.600 millones de pesos; y la avenida 27, donde la Gobernación dispuso 26 millones de pesos para redes húmedas. Ésta última la catalogó como una ‘solución vial para Valledupar’, que va desde la 44 hasta Lorenzo Mórales, la cual tendrá doble calzada, doble carril, ciclorrutas, inmobiliario urbano y luminarias LED.

Anunció una nueva vía denominada ‘Adalberto Ovalle’, que es la que inicia en La Castellana, pasa por el colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar, sigue por el colegio Técnico La Esperanza, el barrio Divino Niño, el cerro La Popa, Universidad Antonio Nariño, barrio La Victoria, 450 Años, Villa Dariana y termina en Mercabastos.

También mencionó el Plan Centro, que incluye la peatonalización de la calle 15, desde la UDES hasta la casa de Pepe Castro, cercana al café Plaza Mayor, dejando un paso regulado en la calle 16, agregando que pondrá las redes húmedas y le cambiará la cara a este sector fundacional de la ciudad.

Otro de los aspectos con los que buscan mejorar la movilidad será la incursión de mayor personal que controle el tráfico de la zona céntrica: de 27 reguladores pasaron a 37 reguladores, 10 policías azules nombrados, de 17 azules por prestación de servicio pasaron a 30, lo que significa 77 personas ayudando en el Plan Centro.

Con respecto a la ciclorruta de la calle 17, la concibe como un “error técnico”, por lo que los 21 kilómetros que van a implementar para las bicicletas públicas será señalizada y no con bolardos. Las 60 bicicletas serán ubicadas en la Gobernación, Alcaldía y el parque El Viajero, las cuales deben estar en marcha el 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente.

*Viviendas: incrementará las soluciones de vivienda para los vallenatos con 3.000 casas en el lote del Idema, donde están en el proceso de ‘parquear el lote’ o levantar la hipoteca que tiene el municipio con el Fondo de Pensionados del Ministerio de Agricultura; ‘destrabando’ el proyecto de Freddy Molina; continuando con las viviendas VIPA; legalizando barrios como Villa Yaneth, El Prado, Francisco Javier, Campo Romero, entre otros.

El mandatario concibe como un reto resolver el problema de las invasiones Brisas de la Popa, Bello Horizonte 2, Tierra Prometida y Emmanuel.

*Emdupar: el reto de la administración de Ramírez Uhía es que esta empresa se vuelva pública, para lo cual están bajando costos y tomando medidas como disminuir la contratación y aumentando los recaudos.

“Hoy en día Emdupar es de economía mixta; vamos a cerrarle la puerta a la privatización. Requerimos de contratar un gestor comercial especializado, ese el hueco de la empresa. Hoy hace el corte con seis operadores y se necesita mínimo 60, se necesita poner medidores, pero con contratación a resultado a través de una licitación pública”, afirmó el alcalde.

*Salud: incrementará el número de ambulancias, creando unidades móviles de salud e interviniendo los centros de salud de los barrios El Carmen y San Joaquín, así como en el corregimiento de Mariangola.

*Educación: ofrecerá programas técnicos a través del programa Universidad del Pueblo, en aras de preparar para la vida laboral a los vallenatos más vulnerables. “La idea es que los adultos de los barrios populares se preparen en programas técnicos y tecnológicos. Esta iniciativa es una articulación con los institutos técnicos y el municipio. Las personas estudiarán en los colegios donde tenemos jornada única; a partir de las 4:30 de la tarde entran a formarse en los cursos de su interés” explicó el mandatario.

*Deporte: la administración municipal prevé la construcción de nuevos parques para que la comunidad tenga lugares para el sano esparcimiento en Villa Dariana, Chiriquí y Villa Haidyth. “Cuando el Concejo entré a extras pediré vigencias futuras para contratar este año los parques de los barrios: Galán, la Esperanza, Bello Horizonte, La Popa, El Carmen y Altos de Comfacesar; así como el corregimiento de Mariangola”, detalló.

*Cultura ciudadana: esta iniciativa de esta administración seguirá este año. Al respecto, el burgomaestre detalló que “replantearemos la propuesta, puesto que no tenemos recursos suficientes; será con un recurso moderado, pero con actividades masivas, que incluyen más estrategias pedagógicos para que el ciudadano tome conciencia del espacio público, respeto de señales de tránsito, cultura ambiental y ahorro de agua”.

*Medio ambiente: prevén la construcción del ecoparque del río Guatapurí, el Jardín Botánico, donde trabajarán de manera articulada con Corpocesar para la cristalización de estos proyectos.
*Inclusión social: entre las políticas de Ramírez Uhía está continuar trabajando bajo el slogan ‘La familia es lo primero’, por lo que trabajará en la consolidación de valores y los principios de la familia y la reconstrucción del tejido social. De la misma manera creará estrategias para disminuir la autoeliminación, evitar embarazos en adolescentes y acabar con los niños en estado de mendicidad.

*Proyectos estratégicos: “El Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, tiene que ser una realidad, así como la remodelación del Mercado Público, mejoramiento de la plaza Alfonso López; construcción de la Casa en el Aire, parque del río Guatapurí y los deprimidos; la creación de Agropólis, las 3.000 casas del Idema y Provalledupar, que son proyectos prioritarios y estratégicos, que harán de Valledupar una mejor ciudad”, aseveró el mandatario.

*Fortalecimiento institucional: “Valledupar debe esperar de mi administración principio de transparencia, eficacia y rendición de cuentas. Nos interesa posicionar Valledupar, por eso ven en mis redes #Valleduparlamaslinda, #Valleduparlamaslimpia, entre otros hanstad”, concluyó.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Mejorar la calidad de vida de los vallenatos, es lo que promete el burgomaestre de la capital del Cesar con su plan de trabajo. Neftalí Castellar/EL PILÓN