Alcalde “Tuto” póngase las pilas – Parte I

Luis_Elquis_Diaz
Por: Luis Elquis Diaz


Tengo por principio el respeto, por eso espero que se entienda el contexto coloquial que titula esta columna. Como ciudadano mantengo preocupado por el presente y el futuro de mi querido Valledupar. En reiteradas ocasiones, a través de esta tribuna he manifestado el motivo de mis preocupaciones, asimismo, en aras de coadyuvar en el proceso de construir sociedad y nación he procurado hacer aportes, sobre los desafíos y coyunturas que enfrentan las ciudades debido al crecimiento demográfico, el cambio climático, la creciente desigualdad y la habitabilidad deficiente.

Recientemente nuestra ciudad ha sido acorralada por la inseguridad, existe la percepción ciudadana que es peligroso sentarse en las terrazas de las casas. Debo advertir que la inobservancia acaecida durante los últimos 20 años, desatendió las implicaciones de la cárcel de mediana seguridad, el proceso de desmovilización del paramilitarismo y factores en materia fiscal, ambiental, seguridad, servicios públicos, infraestructura vial, movilidad, transporte y crecimiento poblacional. No hemos entendido que la ciudad ya no es de casitas de bahareque y que debe ser gobernada como un sistema de evolución. La suma de estas debilidades debe considerar los riesgos del advenimiento de la implementación del acuerdo de paz materializado con las FARC, el cual tendrá lugar en las principales ciudades del país.

Las debilidades que afectan a Valledupar, resume el concepto de fragilidad urbana y coincide con el estado de ostracismo en que se encuentran sus exalcaldes, que no volvieron a contar con la bendición ciudadana para ocupar cargos de elección popular. En la actividad política el liderazgo, la experiencia y la formación profesional, son variables sin mucha importancia, los recursos y los respaldos que tengas definen las postulaciones y las victorias en las elecciones, sin embargo, alcalde Augusto “Tuto” Ramírez Uhia, no eche en saco roto el desenlace de sus predecesores.

Los gobiernos deberían conformarse por personas con competencias y especialidades que permitan el logro de buenos resultados, pero la mayoría de las veces esas posiciones son solo utilizadas para catapultarse. Ante la crítica situación de inseguridad en la ciudad es menester remover de su cargo a Sandra Cujia, actual Secretaria de Gobierno. Esa sectorial requiere contar con un funcionario que hable el mismo idioma del comandante de la Policía, que tenga la aptitud de proponer y reorientar la estrategia de seguridad ciudadana y con conocimiento para hacer uso efectivo de las herramientas de comunicación y tecnológicas. Comprendo que la estrategia de seguridad tiene el carácter de ser reservada y calificada. No obstante, a mi modo de ver, es ingenuo decretar el Día sin Moto, como estrategia para mitigar el impacto de la oleada de inseguridad.

Considero necesario crear la Secretaría de Seguridad o fusionarla con la de Gobierno, no con ánimos burocráticos, sino con el objeto de desarrollar acciones de manera intersectorial con criterio holístico en la que la Oficina Asesora de Planeación juega un rol importante por su función relativa al seguimiento a las metas del presente y por su visión preactiva de construir el futuro del territorio con base en las tendencias inherentes al desarrollo de las ciudades.

Respecto a las conclusiones del Día sin Moto, la ciudad debe contar con un amplio diagnóstico documentado, en los que sobresalen debilidades en Cultura Ciudadana, los beneficios ambientales, de movilidad y sobre todo, la necesidad del Sistema de Transporte Publico que llevamos 15 años esperando.

Por Luis Elquis Díaz
@LuchoDiaz12

Comments

  1. hace años entendí que remplazar personal en valledupar y guajira es innecesario, por que el que llega es familiar o amigo cercano del saliente por ende son los mismos con las mismas a sandra cujia hay que relacionarla con administraciones de barranquilla,medellin,popayan,por poner un ejemplo el moto-taxista barranquillero obedece los limites donde no puede transitar y obliga al pasajero colocarse el casco si aca hicieran cumplir con esa norma seria un éxito,pilas sandra demuestre que fue educada con la disciplina que sabemos que fue educada

Deja un comentario

Judicial

Con transacciones en cajeros automáticos y compras centros comerciales de Valledupar, saquearon más de 20 millones de pesos que el conductor tenía luego de ganarse el chance.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, se abstuvo de entregar ayer más detalles de la operación, por cuanto los capturados no habían sido judicializados.

La nueva víctima del percance respondía al nombre de Ender Javier Salazar Ríos, de 18 años de edad, natural de Chimichagua y residía en el corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, en tanto que sobreviven Orlando Cervantes Rodríguez, el conductor del automóvil y su esposa.

Ver más
Lo más comentado
General

Radio Nacional y el canal Señal Colombia se unen a la celebración del Festival Vallenato, uno de los eventos culturales más importantes del país y patrimonio cultural de la nación desde el año 2002.

Historias de personajes icónicos de la ciudad serán dadas a conocer en un espacio cultural que se creó en este sector del centro histórico de la ciudad.

Así lo confirmó la directora para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Cesar, María José Páez, quien advirtió además sobre el cierre del punto establecido en la Personería Municipal.

Ver más
Deportes

Bayern de Múnich contra el Real Madrid, dos gigantes centenarios que se van a enfrentar mañana por 25ª vez en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Ningún otro encuentro se ha jugado más veces en la Champions.

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más