21 marzo, 2017

Alcalde de El Paso también le debe a su personero

El funcionario del Ministerio Público denunció que a pesar de haber enviado varios oficios a la Alcaldía Municipal no ha obtenido respuesta sobre el pago de su salario.

José Carlos Villegas, personero de El Paso, denuncia que la administración municipal no ha cumplido con el pago de su salario. Foto: Cortesía.

A pesar de que en 2016, un fallo del Consejo de Estado ordenó que los salarios y prestaciones de los personeros municipales fueran asumidos con cargo al presupuesto de los municipios y no al de la Personería, algunos mandatarios en el Cesar parecen estar omitiendo la norma.

El primer caso fue dado a conocer en Valledupar, donde un fallo de tutela ordenó al mandatario municipal cumplir con su obligación, y hoy otra denuncia surgió por parte de personero de El Paso, José Carlos Villegas, quien asegura que el alcalde Hidalfo De la Cruz ha hecho caso omiso a la norma y no ha cumplido con su deber.

El funcionario del Ministerio Público dijo que desde que salió el fallo del alto tribunal, ha enviado tres oficios al mandatario de dicha población para que asuma el pago de su salario y este no ha dado respuesta.

“El alcalde podría incurrir en una falta gravísima por no responder un derecho de petición; mientras tanto me toca a mí asumir el pago con cargos del presupuesto de la Personería. Yo tengo que pagar parafiscales y estoy en mora, porque ellos no han asumido mi salario y me están perjudicando pero aun así el alcalde no responde los oficios”, expresó Villegas.

Debido a lo ocurrido, el personero municipal ofició la queja ante la Procuraduría explicando lo que ha venido ocurriendo y pide al alcalde cumplir con el fallo del Consejo de Estado o esta misma semana me verá en la obligación de impetrar una tutela.

El alto tribunal ordenó que las alcaldías de todo el país tienen que cumplir con el artículo 177 de la Ley 136 de 1994, que establece que los pagos de los salarios, prestaciones y seguros de los personeros, como empleados de los municipios, se paguen con cargo al presupuesto de la localidad.

Con esta medida se genera un alivio a los presupuestos de las personerías, que salvaguardan los derechos humanos, protegen el interés público y vigilan la conducta oficial.
EL PILÓN intentó comunicarse con el alcalde de El Paso, Hidalfo De la Cruz para conocer su posición al respecto pero no este no contestó las llamadas.

El personero de El Paso ofició una queja en la Procuraduría contra el alcalde Hidalfo De la Cruz, por no responder a los oficios enviados para obtener respuesta sobre el pago de su salario.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co