Alarmas encendidas por abuso sexual a estudiantes en el Cesar

Para tratar el tema de abuso sexual en menores, el secretario Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez citó a toda su dependencia, rectores, directores de núcleo, entre otros, a una capacitación este viernes en Valledupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

En la última semana han reportado al menos seis casos de violencia sexual contra menores, en distintas instituciones educativas del departamento del Cesar, hecho que encendió las alarmas en organismos gubernamentales y judiciales.

Los hechos se presentaron, según informó una fuente del sector educativo a EL PILÓN, en municipios como Aguachica, Agustín Codazzi, Pelaya y Valledupar.

El caso más sonado, donde ya fue capturado un profesor por la Policía Nacional, quedó evidenciado en Pelaya. En dicha población, una menor de seis años le confesó a su madre que el educador le tocaba sus partes íntimas con uno de sus dedos y producto del contacto, la niña sufrió un sangrado descubierto por la progenitora.

Una vez la Policía detuvo al sindicado, la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años. En las investigaciones se encontró que niños de seis y siete años de edad confesaron a sus padres sobre las maniobras a que eran sometidos supuestamente por este hombre en el salón de clases, justamente cuando revisaba las tareas.

El catedrático fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de acto sexual abusivo contra dos de sus alumnos. La Fiscalía indicó que el investigado fue recluido en la cárcel municipal de Aguachica, y mientras la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, no se allanó a los cargos y negó las versiones de los denunciantes.

Ante esta situación, el secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, citó a toda su dependencia, a los rectores directores rurales, directores de núcleo y desarrollo, docentes orientadores y coordinadores de las instituciones educativas de los 24 municipios no certificados del departamento, a una capacitación este viernes 15 de septiembre.

“Desafortunadamente uno no quisiera tener estas noticias por parte de los estudiantes en abusos contra menores de edad, pero estos casos nos han llegado y tocan las fibras, porque queremos evitar que sucedan. Estamos en investigaciones y los invito el viernes 15 de septiembre donde estarán todos los actores, desde la Fiscalía, el ICBF, obviamente el gobernador Francisco Ovalle y los alcaldes para tratar este tema. Hemos invitado la ruta de atención que se debe llevar y prender las alarmas que tenemos en el departamento para que estos casos se sigan presentando”, declaró Araújo Gutiérrez.

En la circular fechada con 8 de septiembre, el secretario de Educación deja ver su impaciencia “dado el preocupante incremento de casos de violencia sexual en las instituciones educativas del Cesar, y que dichos eventos deben prevenirse y atenderse de manera oportuna”.

Jorge Eliécer Araújo invitó, de carácter obligatorio, al taller de capacitación sobre la ruta de atención de la violencia sexual, a cargo del equipo de la Dirección Seccional de Fiscalías, presidido por María Estela Aguilar Vergara y María Inés Saade, referente de la estrategia Futuro Colombia, para la prevención del delito.

“El llamado de atención es para los padres de familia y pedirle a los mismos estudiantes, muchas veces no conocen las rutas y ese día de la capacitación entregaremos afiches donde determinamos la ruta para cada institución educativa y una línea habilitada las 24 horas para atender estos casos”, afirmó Araújo Gutiérrez, quien además señaló que en 2016 conocieron un solo caso.

La reunión se realizará en el Auditorio Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, el viernes 15 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

El Bienestar Familiar considera abuso sexual, todo acto que atente contra la dignidad y la libertad de otra persona mediante el uso de fuerza física, psíquica o moral, con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. La Ley 1146 de 2007 busca el fortalecimiento del abordaje intersectorial de la violencia sexual a través del Comité interinstitucional consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños.

El caso más sonado y donde ya fue capturado un profesor por la Policía Nacional, quedó evidenciado en Pelaya, pero también hay denuncias de Agustín Codazzi y Aguachica.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Judicial

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Julián José Rada Almendrales.

La víctima, Carmen Julio Sánchez Romero, de 80 años de edad, natural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y residente en el barrio Roca Dos, del municipio de Codazzi, Cesar.

La víctima fue identificada como Alexander Castellón Romero.

Ver más
General

Las cifras fueron divulgadas por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien aseguró que se presta toda la capacidad educativa para formar a los extranjeros sin inconvenientes.

A las 46 zonas wifi entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en Valledupar, se sumarán ahora 26 nuevas que funcionarán a lo largo del Cesar.

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ahí estuvo Jordan Barrios como entrenador de los quintetos santandereanos que con altura representaron a la tierra santandereana.

Con el portero vallenato, Colombia derrotó 4-0 a China con anotaciones de Felipe Pardo, Carlos Bacca y un doblete de Miguel Ángel Borja.

Ver más