Al sur de Cesar Ejército capturó a ‘Albeiro’

Operaciones adelantadas por efectivos militares del Batallón de Combate Terrestre número 139 agregadas al Batallón Especial Energético y Vial número 10 ‘Coronel José María Concha’, permitieron la captura de alias ‘Albeiro’ en la vereda Carrizal, situada entre los municipios de Río de Oro, Cesar y Convención en Norte de Santander.

Uno de los más buscados

Operaciones adelantadas por efectivos militares del Batallón de Combate Terrestre número 139 agregadas al Batallón Especial Energético y Vial número 10 ‘Coronel José María Concha’, de la Trigésima Brigada, permitieron la captura de alias ‘Albeiro’ en la vereda Carrizal, situada entre los municipios de Río de Oro, Cesar y Convención en Norte de Santander.
El aprehendido según las autoridades, hace parte de la lista de los veinte delincuentes más buscados en el departamento e integraba las filas de la Columna Móvil ‘Ruiz-Barí’ de las Farc.
Al momento de su captura alias ‘Albeiro’ tenía en su poder una pistola nueve milímetros Smith and Wesson, un proveedor y  ocho cartuchos para la misma. La acción militar tuvo lugar cerca de un campo minado preparado con siete minas anti persona.
Alias ‘Albeiro’ está sindicado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas y es requerido por el juzgado penal municipal de Ocaña, Norte de Santander, con orden de captura número 023.
Además según la fuente oficial, es el responsable de la incineración de una cama baja y dos retroexcavadoras de Ecopetrol el pasado 2 de febrero de 2012 en el sitio conocido como ‘El Retiro’, ubicado en la misma zona donde se logró la captura; además se le acusa del asesinato del subteniente del ejército, Diego Vargas Hernández,  y los soldados profesionales  Fidel Moreno Murillo, José González Villalobos y Jesús Antonio Solano, quienes murieron víctimas de la activación de un campo minado el 8 de diciembre de 2011 en ‘La Cecilia, jurisdicción del municipio de Teorama.
Se le adjudica, también, el atentado que causó la muerte al Sargento Viceprimero José Jiménez Arango y a los soldados profesionales Oscar Argüello Pinto y Freddy Ariza Ariza en la vereda Aserrío, el 22 de junio de 2011, así como el asesinato del capitán Juan Carlos Contreras Buitrago y el subintendente José Vicente Galvis de la Policía Nacional el 21 septiembre de 2011.
Por su parte la comandancia de la Segunda División del Ejército, informó que luego de la captura de alias ‘Albeiro’, las tropas continúan su ofensiva contra los grupos armados al margen de la ley que delinquen en Norte de Santander y sur de Cesar, los cuales pretenden desestabilizar la tranquilidad en la región.

Judicial

El caso ocurrió en el suroriente de Valledupar cuando dos delincuentes le dispararon en un pie a la víctima para que no los persiguiera.

Cuando departía en un establecimiento comercial del centro del municipio de Codazzi, a Jonier Andrés Cuellar Granados, de 21 años, lo agredió un sujeto con un puñal, ocasionándole heridas en el abdomen.

Los dos capturados son acusados de participar directamente en el secuestro y asesinato de Consuelo Araújo Noguera.

Ver más
General

Como el fenómeno de El Niño se mantiene en la región, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo acordó extender por seis meses más de la calamidad pública en Valledupar.

En aras de fortalecer el trasporte público en Valledupar empezaron a operar tres rutas de buses urbanos. Los recorridos también dinamizarán la economía en la central de abastos, Mercabastos, ubicada en el extremo sur de la ciudad.

Un fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito de Restitución de Tierras hizo posible que la comunidad de El Toco en el corregimiento Los Brasiles, jurisdicción del municipio de San Diego, Cesar, cuente con una escuela que alberga a 30 niños.

Ver más
Deportes

Colombia es uno de los equipos favoritos en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino.

Esta es uno de las canchas que la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar entregaron a la comunidad. EL PILÓN / Cortesía.

Ver más