“Al Idreec lo quieren fusionar con el Hospital Rosario”: Popo Barros

En los próximos días se conocerá la fecha del debate para la Oficina de Política Social.

En el marco de las sesiones ordinarias del segundo periodo, la Oficina de Política Social será la primera ‘escudriñada’ por la Asamblea del Cesar.

La proposición del diputado Eduardo Santos Flórez y el respaldo de Jorge Barros Gnecco, busca analizar factores como la difícil situación del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, así como las acciones para atender la población en condición de discapacidad en el departamento, que asciende a 37.000 personas.

Jorge Barros Gnecco explicó que Política Social es una de las oficinas con más cuentas por entregar en la Asamblea.
“Este debate se genera por la preocupación que trae la Asamblea hace mucho tiempo, al ver el descuido y el abandono que tiene hoy el Idreec. Es la preocupación más grande que tenemos hoy y la inconformidad es que lo quieren acabar, fusionar con el Hospital Rosario Pumarejo”, indicó Barros Gnecco.

El Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar tiene una nómina mensual de $170 millones, entre empleados y contratistas, y según reveló la Secretaría de Salud Departamental solo produce $70 millones mensuales”.

El secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, sostuvo que la entidad viene con una apertura de riesgo medio desde 2012 y terminó con riesgo alto en 2016. “Del 2012 al 2014 el Idreec venía como un riesgo medio y de 2015 para 2016 la situación pasó a alta. Año tras año el instituto viene en un proceso de decrecimiento en su producción, me refiero a su objeto para lo cual fue creado, es decir, en temas de rehabilitación del usuario. Hay situaciones que tienen que ver con la oferta de servicio y con los recursos que manejan unas administradoras del régimen subsidiado que es donde está el grueso de los recursos que dispone el Estado para el manejo de la población”.

Otro de los puntos a examinar por la Asamblea será la contratación realizada por la Secretaría, en el periodo de la administración de Francisco Ovalle Angarita. También los viáticos entregados al personal interno, cuando se trasladan en brigadas a otros municipios.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Las víctimas del percance vial fueron identificadas como Agenor Ávila Acosta, de 53 años, pastor de la Congregación El Páramo; Walberto Rodríguez, Zoraida Amarís y Guillermina Araujo, miembros del Comité de Misiones y Evangelismo. Se encuentra herida Ana Zuñiga.

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

Ver más
Lo más comentado
General

Por segundo año consecutivo el Senado de EEUU mantuvo la ayuda sin variaciones, pese a que el Gobierno de ese país había pedido para Colombia 245 millones de dólares, lo que supone casi un 40 por ciento menos con respecto a lo aprobado, como parte de la política de la administración para reducir los gastos en el extranjero.

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Ver más
Deportes

El aficionado besó en la mejilla y la tocó un pecho por sorpresa cuando la reportera del servicio en español de la emisora Deutche Welle, Julieth González Theran, entraba en directo en una conexión antes del partido entre Colombia y Japón que se disputó en el estadio Mordovia Arena, que al final terminó con victoria para el equipo asiático.

Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Ver más