Al aeropuerto de Valledupar dejaron de llegar más de 8.000 pasajeros

Una notoria disminución de pasajeros se refleja en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar ante el cese de actividades de los pilotos de Avianca. Suministrada/EL PILÓN

Ante el cese de actividades de los pilotos de Avianca, el tráfico de pasajeros del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar se redujo en un 22.81 %, al comparar el noveno mes del año entre 2016 y 2017. Así lo dio a conocer Aeropuertos de Oriente S.A.S.

“Teniendo como referencia el mes de septiembre de 2016, para la vigencia 2017 se ha evidenciado una considerable reducción en el número de viajeros que se desplazaron a través del aeropuerto, pasando de 38.125 pasajeros en 2016 a 29.427 en 2017; es decir, se presentó una reducción de 8.698 viajeros”, explicó Daniel Lozano Escobar, gerente (e) de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Este comportamiento negativo obedece, en gran parte, al cese de actividades de los pilotos de la aerolínea Avianca que se encuentran adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, sindicato de la compañía aérea, que inició el pasado 20 de septiembre de 2017.

“Estas cifras son alarmantes para la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. debido a que en los diez primeros días del cese de actividades de algunos pilotos de Avianca, del 20 al 30 de septiembre de 2017, la disminución del tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos del país ha sido bastante considerable, afectando a todas las industrias que dependen de la actividad de los terminales aéreos, como la hotelera y el turismo en general. A esto se suma la coyuntura socio económica que están afrontando algunas de las regiones en donde operamos”, subrayó Lozano Escobar.

“Confíanos en la pronta solución de la situación que se presenta con las operaciones de la aerolínea Avianca y que éstas retornen a su normalidad en beneficio de los pasajeros que usualmente utilizan sus servicios”, puntualizó el gerente (e) de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Balance
Pasajeros llegados

2016 2017 Reducción en cifras Reducción en llegados 19.119 14.417 -4.702 -24.59%

Pasajeros salidos

2016 2017 Reducción en cifras Reducción en llegados 19.006 15.010 -3.996 -21.02%

Topes tarifarios

Por su parte la empresa Latam Airlines Colombia estableció topes tarifarios para la venta de tiquetes en rutas nacionales ante las circunstancias que atraviesa el transporte aéreo en el país.

El tope para las rutas domésticas directas será hasta $ 450.000 pesos por trayecto y hasta $ 600.000 pesos por trayecto para rutas directas a San Andrés. Esta medida aplica para la venta de pasajes que cumplan dos condiciones: que la compra del tiquete se realice entre el 6 y el 12 de octubre, y la fecha de viaje sea entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre. Los topes no aplicarán para rutas con escalas ni para los días festivos.

Al reducir los topes tarifarios esta empresa busca que los pasajeros que deben comprar con menor anticipación, puedan encontrar mejores alternativas de tarifa. En todo caso para los clientes que quieran encontrar tarifas económicas al momento de la compra se les recomienda realizarla con mayor anticipación a las fechas de vuelo y revisar que la ruta sea directa, es decir que no incluya escalas.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más