Ahora viven digitales

Los cursos del punto ‘Vive Digital’ se dictan gratuitamente en la biblioteca departamental de Valledupar. Adamis Guerra/ EL PILÓN

Ingrid Muñoz, es ama de casa y a sus 26 años eran casi nulos los conocimientos que tenía sobre el manejo de computadores. Ella y 600 personas han sido capacitadas durante 20 horas en el punto ‘Vive Digital’, ubicado en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Luquez. 

“Con la tecnología de ahora el que no sabe manejar un computador está relegado. Tengo a mi hija estudiando y ya puedo ayudarla a hacer algunas tareas”, contó la mujer tras recibir su certificación de curso básico de computadores. 

Esta iniciativa la viene implementando el Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, TIC, en diferentes regiones del país y el pasado 9 de agosto, el ministro Diego Molano anunció la creación de siete nuevos puntos ‘Vive Digital’ en la capital del Cesar. 

“El punto ‘Vive Digital’ es un proyecto del ministerio de las TIC que busca cerrar las brechas tecnológicas del país y que le brinda la oportunidad a las personas de escasos recursos de capacitarse gratuitamente”, explicó Luis Emilio Quintero, administrador del punto digital de la biblioteca Rafael Carrillo. 

Cada curso de computadores divido en grupos de 32 personas, tiene 20 horas de duración, tiempo en el que aprenden manejo del mouse, teclado, procedimiento de apagado y encendido, creación y manejo carpetas, tomas de pantalla, Paint y otros los elementos básicos. 

Sabías que…
El punto ‘Vive Digital’ de Valledupar cuenta con sala de acceso a internet con 32 computadores de capacitación con tablero digital y 32 puestos de trabajo, tres consolas de videojuegos en la zona de entretenimiento y tres computadores para realizar trámites y servicios con el Estado colombiano. 

  • “Con la tecnología de ahora el que no sabe manejar un computador está relegado. Tengo a mi hija estudiando y ya puedo ayudarla a hacer algunas tareas”: Ingrid Muñoz, ama de casa capacitada en TIC. 

PUNTOS DE VISTA
Ana Martínez. Capacitada en TIC. “Me pareció muy interesante el curso, es una nueva oportunidad que nos están dando a las personas adultas, para aprovechar estos espacios sin costo alguno”. 
Ingrid Muñoz. Capacitada en TIC. “Acá nos enseñaron a manejar el computador en poco tiempo y estamos esperando la nueva fase para seguir aprendiendo”. 

Por Martín Elías Mendoza 

 


  • Oscar Enrique Guerra Oñate

    PASE POR ALLA Y ME PARECIO ESPECTACULAR EN LA MEDIDA QUE EN VALLEDUPAR POCO SE HACE POR ESTOS POBLADORES ………………OK

Judicial

En el Parqueadero del Municipio de Valledupar localizado a un costado de la Terminal de Transporte de esta capital, es donde llevan las motocicletas inmovilizadas por diferentes infracciones.

El reporte entregado por fuentes castrense señala que durante la tormenta eléctrica recibieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo los militares.

El lesionado, quien se encuentra en delicado estado de salud, responde al nombre de Víctor Hugo Contreras Díaz, natural y residente en Valledupar, en el mismo sector dónde se produjo la gresca.

Ver más
General

Estadísticas recientes de la Secretaría de Salud Departamental muestran cómo los municipios del norte del departamento son los de mayor incidencia de niños desnutridos, como lo comprueban las siguientes cifras:

En el espacio en el que se habló acerca de los retos de la economía, la minería y el sector agropecuario.

Con un marcador de 2 a 1 a favor de las Sobrevivientes de Cáncer, este equipo venció a Las Cacicas en el gran Partido por la Vida.

Ver más
Deportes

El equipo dirigido por Jaider Molina se fue arriba en el marcador a los 11 minutos del primer tiempo a través de un cabezazo de Luis Lozano que dejó sin opción al golero local.

En el coliseo de la Universidad del Chocó, el quinteto del departamento del Cesar debutó anoche en el Campeonato Nacional Interligas de Baloncesto Sub 14 masculino, enfrentando a su similar del Valle del Cauca.

Ver más