Ahora viven digitales

Los cursos del punto ‘Vive Digital’ se dictan gratuitamente en la biblioteca departamental de Valledupar. Adamis Guerra/ EL PILÓN

Ingrid Muñoz, es ama de casa y a sus 26 años eran casi nulos los conocimientos que tenía sobre el manejo de computadores. Ella y 600 personas han sido capacitadas durante 20 horas en el punto ‘Vive Digital’, ubicado en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Luquez. 

“Con la tecnología de ahora el que no sabe manejar un computador está relegado. Tengo a mi hija estudiando y ya puedo ayudarla a hacer algunas tareas”, contó la mujer tras recibir su certificación de curso básico de computadores. 

Esta iniciativa la viene implementando el Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, TIC, en diferentes regiones del país y el pasado 9 de agosto, el ministro Diego Molano anunció la creación de siete nuevos puntos ‘Vive Digital’ en la capital del Cesar. 

“El punto ‘Vive Digital’ es un proyecto del ministerio de las TIC que busca cerrar las brechas tecnológicas del país y que le brinda la oportunidad a las personas de escasos recursos de capacitarse gratuitamente”, explicó Luis Emilio Quintero, administrador del punto digital de la biblioteca Rafael Carrillo. 

Cada curso de computadores divido en grupos de 32 personas, tiene 20 horas de duración, tiempo en el que aprenden manejo del mouse, teclado, procedimiento de apagado y encendido, creación y manejo carpetas, tomas de pantalla, Paint y otros los elementos básicos. 

Sabías que…
El punto ‘Vive Digital’ de Valledupar cuenta con sala de acceso a internet con 32 computadores de capacitación con tablero digital y 32 puestos de trabajo, tres consolas de videojuegos en la zona de entretenimiento y tres computadores para realizar trámites y servicios con el Estado colombiano. 

  • “Con la tecnología de ahora el que no sabe manejar un computador está relegado. Tengo a mi hija estudiando y ya puedo ayudarla a hacer algunas tareas”: Ingrid Muñoz, ama de casa capacitada en TIC. 

PUNTOS DE VISTA
Ana Martínez. Capacitada en TIC. “Me pareció muy interesante el curso, es una nueva oportunidad que nos están dando a las personas adultas, para aprovechar estos espacios sin costo alguno”. 
Ingrid Muñoz. Capacitada en TIC. “Acá nos enseñaron a manejar el computador en poco tiempo y estamos esperando la nueva fase para seguir aprendiendo”. 

Por Martín Elías Mendoza 

 


  • Oscar Enrique Guerra Oñate

    PASE POR ALLA Y ME PARECIO ESPECTACULAR EN LA MEDIDA QUE EN VALLEDUPAR POCO SE HACE POR ESTOS POBLADORES ………………OK

Judicial

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Tras permanecer siete días recluido en un centro asistencial, falleció Omar Andrés Avendaño Pacheco, de 16 años de edad, debido a un trauma craneoencefálico y otras heridas que sufrió en un accidente de tránsito. El menor colisionó la motocicleta en que se desplazaba contra un vehículo, en el perímetro urbano del municipio de Ocaña, Norte […]

Ver más
General

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria del Senado la profunda discusión y aprobación, en tercer debate, de la Ley Estatutaria de la “Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

La propuesta fue hecha por la senadora Maritza Martínez.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más