¿Y ahora qué viene para los koguis?

Después de la tormenta viene la calma. Así dice el adagio popular, pero en el caso de los indígenas kogui que perdieron a más de una decena de miembros por culpa de una enfermedad respiratoria, no será así.

Aunque el Instituto Nacional de Salud –INS- confirmó que la muerte de adultos y niños registrada en el asentamiento Sinkaka de la etnia kogui fueron causados por influenza asociada a desnutrición.

La opinión pública conoció que una comisión integrada por médicos de la Secretaría de Salud del Cesar y del INS, junto con representantes de las organizaciones indígenas y la EPS Dusakawi, se trasladaron hasta la zona donde se estaban muriendo los indígenas. Encontraron que aparte de padecer una enfermedad respiratoria, también había desnutrición, incluso se percataron que la seguridad alimentaria de estas comunidades que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta es incierta, ni siquiera se observan cultivos de pancoger o cría de animales.

¿Qué están comiendo los indígenas en esos asentamientos que quedan distante 12 o 15 horas de los cascos urbanos como Valledupar, San Juan del Cesar o Santa Marta? ¿Cada cuánto llega un médico a la zona? ¿Qué tipo de ayudas les llevan para aliviar sus males y sus necesidades?

Ahora que ya se sabe que la muerte de estos doce indígenas fue a causa de la influenza, una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general, debe orientarse la atención de las autoridades de salud en la desnutrición que padecen los miembros de la etnia kogui y revisar lo que pasa también en la wiwa, que queda en el mismo territorio.

Es preocupante que solo la muerte de los indígenas haya hecho reaccionar a las autoridades y a las entidades prestadoras de salud, en este caso Dusakawi y Gonawindua Ette Ennaka, que bien pueden hacer salud preventiva entre esas comunidades.

En la Sierra Nevada, en sus tres jurisdicciones (Cesar, La Guajira y Magdalena) pasa algo con sus etnias indígenas, ya es el momento de prestarle más atención a su salud, que no suceda otra tragedia como esta para tomar cartas en el asunto.

 

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más