¿Y ahora qué viene para los koguis?

Después de la tormenta viene la calma. Así dice el adagio popular, pero en el caso de los indígenas kogui que perdieron a más de una decena de miembros por culpa de una enfermedad respiratoria, no será así.

Aunque el Instituto Nacional de Salud –INS- confirmó que la muerte de adultos y niños registrada en el asentamiento Sinkaka de la etnia kogui fueron causados por influenza asociada a desnutrición.

La opinión pública conoció que una comisión integrada por médicos de la Secretaría de Salud del Cesar y del INS, junto con representantes de las organizaciones indígenas y la EPS Dusakawi, se trasladaron hasta la zona donde se estaban muriendo los indígenas. Encontraron que aparte de padecer una enfermedad respiratoria, también había desnutrición, incluso se percataron que la seguridad alimentaria de estas comunidades que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta es incierta, ni siquiera se observan cultivos de pancoger o cría de animales.

¿Qué están comiendo los indígenas en esos asentamientos que quedan distante 12 o 15 horas de los cascos urbanos como Valledupar, San Juan del Cesar o Santa Marta? ¿Cada cuánto llega un médico a la zona? ¿Qué tipo de ayudas les llevan para aliviar sus males y sus necesidades?

Ahora que ya se sabe que la muerte de estos doce indígenas fue a causa de la influenza, una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general, debe orientarse la atención de las autoridades de salud en la desnutrición que padecen los miembros de la etnia kogui y revisar lo que pasa también en la wiwa, que queda en el mismo territorio.

Es preocupante que solo la muerte de los indígenas haya hecho reaccionar a las autoridades y a las entidades prestadoras de salud, en este caso Dusakawi y Gonawindua Ette Ennaka, que bien pueden hacer salud preventiva entre esas comunidades.

En la Sierra Nevada, en sus tres jurisdicciones (Cesar, La Guajira y Magdalena) pasa algo con sus etnias indígenas, ya es el momento de prestarle más atención a su salud, que no suceda otra tragedia como esta para tomar cartas en el asunto.

 

Deja un comentario

Judicial

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más