¿Y ahora qué viene para los koguis?

Después de la tormenta viene la calma. Así dice el adagio popular, pero en el caso de los indígenas kogui que perdieron a más de una decena de miembros por culpa de una enfermedad respiratoria, no será así.

Aunque el Instituto Nacional de Salud –INS- confirmó que la muerte de adultos y niños registrada en el asentamiento Sinkaka de la etnia kogui fueron causados por influenza asociada a desnutrición.

La opinión pública conoció que una comisión integrada por médicos de la Secretaría de Salud del Cesar y del INS, junto con representantes de las organizaciones indígenas y la EPS Dusakawi, se trasladaron hasta la zona donde se estaban muriendo los indígenas. Encontraron que aparte de padecer una enfermedad respiratoria, también había desnutrición, incluso se percataron que la seguridad alimentaria de estas comunidades que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta es incierta, ni siquiera se observan cultivos de pancoger o cría de animales.

¿Qué están comiendo los indígenas en esos asentamientos que quedan distante 12 o 15 horas de los cascos urbanos como Valledupar, San Juan del Cesar o Santa Marta? ¿Cada cuánto llega un médico a la zona? ¿Qué tipo de ayudas les llevan para aliviar sus males y sus necesidades?

Ahora que ya se sabe que la muerte de estos doce indígenas fue a causa de la influenza, una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general, debe orientarse la atención de las autoridades de salud en la desnutrición que padecen los miembros de la etnia kogui y revisar lo que pasa también en la wiwa, que queda en el mismo territorio.

Es preocupante que solo la muerte de los indígenas haya hecho reaccionar a las autoridades y a las entidades prestadoras de salud, en este caso Dusakawi y Gonawindua Ette Ennaka, que bien pueden hacer salud preventiva entre esas comunidades.

En la Sierra Nevada, en sus tres jurisdicciones (Cesar, La Guajira y Magdalena) pasa algo con sus etnias indígenas, ya es el momento de prestarle más atención a su salud, que no suceda otra tragedia como esta para tomar cartas en el asunto.

 

Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

El percance tuvo lugar hacía 23 días en vías del Cesar y falleció en la madrugada de hoy en la Clínica Buenos Aíres de Valledupar.

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

Ver más
Lo más comentado
General

El director de la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar comentó su postura frente al nuevo Estatuto Tributario

En un comunicado de prensa, la compañía de servicio público de la Costa indicó que en la mencionada convocatoria “se había asegurado la compra del 74% de la demanda, de los cuales EPM participa en un 26%, respaldando la entrega de la energía con Hidroituango”.

Para el departamento del Cesar, en el 2017, 5.999 personas lograron lo mismo a través de la agencia. Además, 36.177 ciudadanos se inscribieron en la Agencia Pública de Empleo con el fin que sus hojas de vida puedan llegar a las empresas que están requiriendo personal.

Ver más
Deportes

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

Ver más