“Ahora es corronchera viajar en los buses”: ‘Poncho’ Zuleta

‘Poncho’ Zuleta lamentó el accidente que produjo la muerte de Martín Elías y pidió prudencia a los nuevos artistas de la música vallenata, a la hora de tomar carretera en vehículos privados. EL PILÓN / Archivo.

Calificándose de “corroncho”, de ser un artista arraigado a sus inicios, el cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta cuestionó la actitud de los nuevos artistas que desafían las carreteras viajando en sus vehículos particulares y no en buses con la agrupación.

Zuleta, quien sostuvo hace cerca de 30 días el último encuentro con Martín Elías luego de alternar en un compromiso musical en Cúcuta, advirtió que “si Silvestre Dangond viaja en un bus es un crimen”.

“Ahora andan matándose en los carros, ahora es corronchera viajar en los buses, el único corroncho soy yo, y yo creo que si Silvestre Dangond se mete en un bus es un crimen, Peter hace lo mismo y es un crimen, pero bueno, aquí está el resultado de todo eso”, lamentó ‘Poncho’ Zuleta, a quien Diomedes Díaz consideraba su padre musical.

“Hace un mes hicimos una presentación en Cúcuta y compartimos mi sobrino Martín y yo. Viajamos en avión Cúcuta-Bogotá-Valledupar, entonces era mi deber darle consejos porque ese pelado era mi hijo. Le dije que los ingresos producidos en la música debían invertirse bien, le pregunté por qué tenía que cambiar de carros todos los meses, por qué tenía que cambiar de reloj, pero no solamente en este caso de Martín Elías. Ahora apenas estos artistas nuevos tienen éxitos se vuelve una rebatiña de decir ‘tengo más plata’, ‘ando en el mejor carro’”, indicó el intérprete de ‘Ahí vas paloma’.

‘Poncho’ Zuleta sostuvo que a él no lo verán “en un carro fino para ir a tocar”. “Yo ando en el bus, con mis músicos, con un conductor responsable, con un hombre que me garantiza mi seguridad, no se me ha quitado nada por andar viajando así; pero esa vaina de ahora que es el que más corra, el carro más fino; tengan su carro para pasear con su mujer y sus hijos”, afirmó Zuleta.

La muerte de Martín Elías se suma a la de otros artistas que han perdido la vida en un accidente de tránsito, entre ellos Kaleth Morales, Jesús Manuel Estrada, Hernando Marín Lacouture, entre otros.

Poncho’ Zuleta estará este domingo en Valledupar, en el marco de un homenaje musical que le brindarán las autoridades locales a la memoria de Martín Elías, en el parque de la Leyenda Vallenata a partir de las 4:00 de la tarde.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


  • marioplpro

    Yo pienso: no es corronchera, pero tampoco esta mal la camioneta, eso creo, esas cosas son comodidades que cuando esta la oportunidad entonces se toman o no. El problema son los excesos en el uso de esa camioneta y detrás de eso, el exceso de contrataciones de presentaciones que hacen al artista a estar corriendo a cumplirlas, que como dijo Silvestre, Martin estaba en un momento como para ya no hacer eso y escoger cuando tocar y dejarle esos corre corre a los colegas que están empezando a hacer un publico en el gremio. Aun así quizás peco como muchos en dar una razón del porque paso esto, pero si quería expresar esa parte, porque eso si: razones ya están sobrando, ya se habla de mal estado de las vías, negligencia medica, que Martin le pedía a los conductores ir a esas velocidades, o que no pero igual el exceso de velocidad y lo de no llevar cinturón… etc… De aquí a que acabe el mes aparecen mil razones mas de lo que paso, pero… Lo hecho esta, Martin ya no esta entre nosotros.

  • wilson

    ESTOY DE ACUERDO CON PONCHO, ESTO LO HABIA PENSADO LASTIMA QUE NO LO ESCRIBI. PORQUE SE ACCIDENTO KALETH MORALES, HERNANDO MARIN, JESUS MANUEL Y OTROS QUE NO RECUERDO: POR INEXPERIENCIA DE ALGUNOS COMO CONDUCTORES, POR CANSANCIO FIISICO (TRASNOCHO), POR EXCESO DE VELOCIDAD Y LO OTRO POR FANTOCHERIA AL TENER CARROS DE ALTA GAMMA. SEAN PRUDENTES LOS VIEJOS TENEMOS LA RAZON, NO CORRONCHERAS. ESTAN DANDO GARROTE: ALFREDO GUTIERREZ, PONCHO ZULETA, JORGE OÑATE, BETO ZABALETA Y JOVENES COMO JORGITO CELEDON, SILVESTRE DANGOND QUE LA FAMA LA TIENEN Y ESPERO QUE SIGAN ASI PRUDENTES. CONTRATEN CHOFERES EXPERTOS PAGUENLE LO QUE UDS VALEN, OLVIDENSE DE LOS AMIGOS DEL BARRIO. QUE MUCHOS LO UNICO QUE CONOCEN DEL VEHICULO ES LA LLAVE O DE NO PONGALO A CAMBIAR UNA LLANTA PARA QUE VEAN QUE LA VAN A AFLOJAR CON LA LLAVE DEL SWICHE.

  • Henry

    Completamente de acuerdo. Los artistas jóvenes también son amigos de presumir con el famoso “usted no sabe quien soy yo?” y la fama les daña la cabeza. No es raro que dichas eventualidades sean por exceso de velocidad.

  • Socrates

    Poncho tiene la experiencia y en esto le doy la razón, Es bueno que los nuevo aprovechen su cuarto de hora, pero que tenga la prudencia del caso, por que ya se sienten con platica, se dan una infula que no los lleva a ninguna parte.

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

A partir de hoy, 21 acordeoneros competirán en la plaza Alfonso López por la cuarta corona rey de reyes de la categoría Profesional en el Festival Vallenato. En la primera ronda interpretarán los aires de paseo y merengue.

Este año es la tercera edición del rey de reyes de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. El primer ganador fue Emiliano Zuleta Díaz en 1997 y el segundo Santander Durán Escalona en 2007.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más