Agudiza crisis de salud en La Guajira por situación de las IPS

Tras el cierre de algunos servicios en el Hospital San Rafael del municipio de San Juan del Cesar, la Clínica San Juan Bautista también procedería a prestar atención médica única de urgencias vitales.

Los problemas se deben a la falta de recursos financieros que se presentan en ambas entidades por la demora en los pagos.

La situación del Hospital San Rafael II Nivel del municipio de San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira, en el cual adeudan a los médicos especialistas 11 meses de salarios, llevó a los profesionales de la salud a presentar la no continuidad de sus contratos a través de un comunicado firmado por el Sindicato Nacional De Trabajadores De La Salud- Sintras, y en el cual manifiestan diversas preocupaciones por lo ocurrido hasta ahora en la entidad a la vez que sugieren algunos acuerdos que podrían permitir que se contenga la decisión a menos que logren la cancelación de algunos meses.

“Vemos con preocupación que la administración dirige todos sus esfuerzos a la consecución de recurso humano, con gran despliegue y no dirige el mismo esfuerzo a la búsqueda del recurso financiero. No entendemos cómo contratarían nuevo personal, teniendo una carga de deuda tan grande”, reza una parte del comunicado emitido.

En el mismo sentido de este hecho en el mencionado centro de salud, la Clínica San Juan Bautista que también presta atención en el mismo municipio ha manifestado que podrían verse obligados a limitar sus servicios solamente a la atención de las urgencias vitales.

Esto, debido a la alta cartera que adeudan las empresas responsables de pagos privadas y el departamento de La Guajira se encuentra alrededor de los $100 mil millones, $33 mil millones corresponden a las entidades que están en procesos liquidatorios como Saludcoop, Caprecom, Solsalud, y en intervenciones especiales como Cafesalud y Coosalud, así mismo como la Secretaría de Salud de La Guajira presenta deuda por $20 mil millones.

La situación es tan preocupante que ya se realizó la declaratoria de alerta amarilla por parte de la Administración Temporal del Sector Salud en el departamento de La Guajira publicada mediante una circular externa el pasado 30 de junio.