En Aguachica buscan la protección de la quebrada Noream

En un trabajo conjunto de sensibilización ambiental, funcionarios de Corpocesar, sede Aguachica, personero y líderes sociales, trabajarán para proteger de residuos sólidos, tala de árboles y quema, a la quebrada Noream, ubicada en esa municipalidad del sur del Cesar.

En un trabajo conjunto de sensibilización ambiental, funcionarios de Corpocesar, sede Aguachica, personero y líderes sociales, trabajarán para proteger de residuos sólidos, tala de árboles y quema, a la quebrada Noream, ubicada en esa municipalidad del sur del Cesar.

En una reunión concertada por las mencionadas entidades y voceros comunitarios, acordaron las medidas a implementar para controlar la quema de árboles indiscriminada que en los últimos meses se presentó en una franja de protección de la quebrada.

Entre las estrategias concertadas con la población está implementar las sanciones ambientales avaladas por la ley colombiana y que la comunidad circunvecina aplique el reciclaje como medida de recolección de desechos, además de ser vigías ambientales.

El coordinador de Corpocesar de Aguachica, Julio César Fernández, indicó que implementará en la reserva natural una serie de avisos que informen los tipos de sanción económica a las que se exponen si contaminan el espacio o la fuente hídrica con actividades como: tala de árboles, quema de residuos, lavado de vehículos o arrojo de desechos líquidos o sólidos.

El personero de Aguachica, Andrés Alejandro Alfonso Rodríguez, mencionó la posibilidad de implementar guardabosques en la reserva natural.

Estas medidas preventivas las lograron en el marco de una denuncia que una líder social ambientalista del corregimiento de Noream realizó a la autoridad ambiental por la quema desmedida que presuntamente invasores del terreno estaban haciendo.

Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más