En Aguachica buscan la protección de la quebrada Noream

En un trabajo conjunto de sensibilización ambiental, funcionarios de Corpocesar, sede Aguachica, personero y líderes sociales, trabajarán para proteger de residuos sólidos, tala de árboles y quema, a la quebrada Noream, ubicada en esa municipalidad del sur del Cesar.

En una reunión concertada por las mencionadas entidades y voceros comunitarios, acordaron las medidas a implementar para controlar la quema de árboles indiscriminada que en los últimos meses se presentó en una franja de protección de la quebrada.

Entre las estrategias concertadas con la población está implementar las sanciones ambientales avaladas por la ley colombiana y que la comunidad circunvecina aplique el reciclaje como medida de recolección de desechos, además de ser vigías ambientales.

El coordinador de Corpocesar de Aguachica, Julio César Fernández, indicó que implementará en la reserva natural una serie de avisos que informen los tipos de sanción económica a las que se exponen si contaminan el espacio o la fuente hídrica con actividades como: tala de árboles, quema de residuos, lavado de vehículos o arrojo de desechos líquidos o sólidos.

El personero de Aguachica, Andrés Alejandro Alfonso Rodríguez, mencionó la posibilidad de implementar guardabosques en la reserva natural.

Estas medidas preventivas las lograron en el marco de una denuncia que una líder social ambientalista del corregimiento de Noream realizó a la autoridad ambiental por la quema desmedida que presuntamente invasores del terreno estaban haciendo.