El agro, punto de encuentro entre Iván Murgas y Rodrigo Villalba

Iván Murgas y Rodrigo Villalba se unen como fórmula para llegar al Congreso de la República. Foto: Joaquín Ramírez.

El Senador y candidato del partido Liberal, Rodrigo Villalba Mosquera llegó a Valledupar para consolidar una formula política de cara a las elecciones del 11 de marzo, junto al aspirante a la Cámara de Representantes por el departamento Cesar, Iván Murgas Vallejo.

El senador huilense dijo en su visita a esta región, que él viene haciendo política en unos sectores de donde es oriundo, que es el Tolima grande, pero también está vinculado en la Costa al Cesar, Barranquilla y La Guajira. “Porque en mi ejercicio en lo público he coincidido con varios dirigentes de esta región en defensa del sector agropecuario, hemos hecho causas comunes, y en el Congreso me he echado al hombro todas las iniciativas de ley que tienen que ver con este sector.

Yo soy referente del sector agropecuario”, expresó el congresista que aspira a repetir curul.

Aseguró que otra coincidencia son las regalías. “El Cesar y La Guajira son productores de Carbón y en el Huila de hidrocarburos, y se cometió la injusticia muy grande de repartir por igual estos recursos, y aunque trate de oponerme era minoría. Ahora tenemos que hacer frente común para que quede el compromiso de reformar el Sistema General de Regalías, donde hay unas diferencias a favor de los productores para enfrentar el impacto negativo de la explotación de recursos naturales que da en el sistema ambiental, social y económico”, puntualizó.

Por su parte, el cesarense Iván Murgas, que aspira ocupar una de las cuatro curules de este departamento en la Cámara de Representantes, dijo que su apoyo a Villalba se debe a que existe un compromiso de trabajar por el Cesar.

“No es un compromiso unipersonal conmigo, sino para traer proyectos y apoyarme en los proyectos que voy a traer para el Cesar y que van a impactar en la educación, inversión social, salud y oportunidades de empleo. Los campesinos hoy no tienen como sacar sus productos por el mal estado de las vías terciarias y ahí es donde hemos hecho un acuerdo y llevo como propuesta bandera rescatar la Universidad Popular del Cesar y ahí es donde me hago acompañar del senador”, acotó.

También explicó que, aunque en el Cesar hay una candidata liberal al Senado, esta elección es de circunscripción nacional. “Villalba me mostró su hoja de vida y se comprometió a traerle beneficios al Cesar y eso es lo que a mí me interesa porque tengo que cumplirle a mi departamento”, dijo.

Frente al hecho de combatir la corrupción aseguró que esto lo logrará diciéndole la verdad a la gente, “no haciéndole promesas que no se pueden cumplir, generando un cambio y creando una nueva historia”.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co