Agencia de Tierras entregará títulos a 8 colegios de Cesar

El corregimiento Media Luna, jurisdicción del municipio de San Diego, será el escenario hoy miércoles de la entrega por parte de la Agencia Nacional de Tierras de títulos de propiedad a ocho centros educativos de tres municipios del departamento que fueron construidos en terrenos baldíos de la Nación.

El corregimiento Media Luna, jurisdicción del municipio de San Diego, será el escenario hoy miércoles de la entrega por parte de la Agencia Nacional de Tierras de títulos de propiedad a ocho centros educativos de tres municipios del departamento que fueron construidos en terrenos baldíos de la Nación.

La alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán, cuya localidad recibirá cuatro títulos, dijo que podrán hacer las debidas inversiones que “hemos estado en mora de realizar con estas comunidades durante tiempo por el hecho de ser baldíos”.

Los centros educativos que recibirán los títulos de propiedad están ubicados en El Copey, Becerril y en San Diego.

Por el hecho de estar construidos sobre baldíos, estas instituciones para la educación estaban en una especie de limbo jurídico, es decir, figuraban en una aparente ilegalidad que les impedía solicitar inversiones y mejoras a los gobiernos departamentales y municipales.

Tanto la alcaldesa Sanjuán, como el rector Augusto Montero, de la Institución Educativa ‘Rafael Uribe Uribe’ de Media Luna, expresaron su complacencia por los vientos de paz que soplan en la región desde que se selló el proceso de paz entre el gobierno nacional y las otrora rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o Farc.

“Las cosas han cambiado mucho”, indicó Montero, quien además agregó que “ese tipo de situaciones (como incursiones guerrilleras o paramilitares) ya no las estamos viendo”.

“Desde que se inició el proceso de paz eso ya mermó y ya no tenemos esas circunstancias que vivimos años anteriores”, concluyó el docente.

Adicional a los títulos de propiedad de las ocho escuelas, la Agencia Nacional de Tierras entregará uno más para que los habitantes de la vereda Minguillo, del municipio de La Paz, puedan tener por fin su acueducto.

En Media Luna Cesar será el acto de entrega a partir de las 9:00 de la mañana.

Deja un comentario

Judicial

Lo que parecía un simple hurto de reses en una finca del municipio de Becerril por parte de tres cuatreros, terminó con la violación de la hija del dueño de la hacienda.

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Ver más
Lo más comentado
General

El sitio escogido por el embalse El Paujil, en la Mina Pribbenow de Drummond Ltd., donde fueron regresadas a su hábitat 100 especies silvestres. Esta fue una acción entre Drummond y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

Ver más