Agencia Nacional de Tierras entregará títulos a 8 colegios del Cesar

El corregimiento Media Luna, del municipio cesarense de San Diego, será el escenario el miércoles de la entrega por parte de la Agencia Nacional de Tierras de títulos de propiedad a ocho centros educativos de tres municipios del departamento que fueron construidos en terrenos baldíos de la Nación.

De esta forma, según la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán, cuya localidad recibirá cuatro títulos, “podremos hacer las debidas inversiones que hemos estado en mora de realizar con estas comunidades durante tiempo por el hecho de ser baldíos”.

Los centros educativos que recibirán los títulos de propiedad están ubicados en El Copey, Becerril y, desde luego, en San Diego.

Por el hecho de estar construidos sobre baldíos, estas instituciones para la educación estaban en una especie de limbo jurídico, es decir, figuraban en una aparente ilegalidad que les impedía solicitar inversiones y mejoras a los gobiernos departamentales y municipales.

Tanto la alcaldesa Sanjuán, como el rector Augusto Montero, de la Institución Educativa “Rafael Uribe Uribe” de Media Luna, expresaron su complacencia por los vientos de paz que soplan en la región desde que se selló el proceso de paz entre el gobierno nacional y las otrora rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o Farc.

“Las cosas han cambiado mucho”, indicó Montero, quien además agregó que “ese tipo de situaciones (como incursiones guerrilleras o paramilitares) ya no las estamos viendo”.

“Desde que se inició el proceso de paz eso ya mermó y ya no tenemos esas circunstancias que vivimos años anteriores”, concluyó el docente.

Adicional a los títulos de propiedad de las ocho escuelas, la Agencia Nacional de Tierras entregará uno más para que los habitantes de la vereda Minguillo, del municipio de La Paz, puedan tener por fin su acueducto.