Activan sistema de alertas tempranas por intensas lluvias en Valledupar

Según el reporte de alertas hidrológicas emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hay probabilidad de lluvias en la región durante los próximos días, las cuales podrían generar incrementos súbitos en los afluentes de la cuenca alta y baja del rio Guatapuri.

Razón por la cual la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio ha venido monitoreando el desarrollo de la primera temporada de lluvias y vigilando el sistema climático y la evolución de la variabilidad climática.

Las inundaciones, deslizamientos y caída de árboles, son los eventos asociados a las lluvias que más preocupan al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, ante estas situaciones, funcionarios de esta dependencia recomiendan a la población ribereña estar atenta al comportamiento de los niveles de los afluentes.

De igual forma se extiende el llamado a la comunidad hacer una permanente supervisión de cubiertas y techos, pues la temporada se presta para fuertes vientos y tormentas eléctricas. Sacar las basuras en los horarios establecidos y dejar las bolsas bien amarradas, para evitar que los residuos sólidos se amontonen y/o sean arrastrados por las aguas.

Desconectar los equipos electrónicos y evitar lugares como terrazas, árboles, torres metálicas, carpas y zonas al aire libre, cuando se presenten rayos y descargas, es otra de las indicaciones de la entidad.

La aparición y contagio de enfermedades respiratorias también se dispara con las bajas temperaturas, es importante tomar medidas preventivas y evitar cambios bruscos de temperatura. En caso de tener alguna enfermedad contagiosa se debe utilizar tapabocas para evitar el contagio de personas cercanas.