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General - 6 julio, 2015

Abren investigación al Colegio Bilingüe

En la Secretaría de Educación reposan varias quejas en contra de la institución educativa de carácter privado.

El secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, declaró que la Fundación Colegio Bilingüe es una de las instituciones con más quejas instauradas por parte de los padres de familia. EL PILÓN / Archivo.
El secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, declaró que la Fundación Colegio Bilingüe es una de las instituciones con más quejas instauradas por parte de los padres de familia. EL PILÓN / Archivo.

Luego de que los padres de un menor de 17 años aportaran un número considerable de pruebas, la oficina de Inspección, Control y Vigilancia de la Secretaría de Educación Municipal abrió investigación disciplinaria a la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar.

Rodrigo Morón Cuello y Eyleen Henríquez Barraza, padres de Rodrigo Morón Henríquez, interpusieron una querella por presunto matoneo de las directivas del claustro educativo y argumentaron además que esto afectó la formación escolar y psicológica del joven, a tal punto que fue trasladado a otro plantel en Barranquilla para culminar sus estudios.

La familia Cuello Henríquez entregó tres quejas a la Secretaría de Educación; la primera con fecha del 22 de julio de 2014, otra del primero de junio de 2015 y la última se instauró el cinco de junio del presente año.

La situación inicia, según Eyleen Henríquez, porque su hijo perdió dos áreas en el grado décimo (matemáticas y ciencias), razón por la que el colegio le dio el año escolar por perdido, sin haber hecho el debido proceso de recuperación, teniendo en cuenta que la norma indica que el año lectivo se pierde con tres áreas reprobadas.

De esa manera, y en vista de que la Fundación Colegio Bilingüe pretendía que Morón repitiera ese año, decidieron quejarse ante la Secretaría de Educación, que otorgó la razón al estudiante y pidió que fuera promovido al grado undécimo, pero debía comprometerse a recuperar y la institución a brindarle acompañamiento para que nivelara lo perdido.

Pero la madre afirma que el tiempo pasó y a su hijo no le hicieron el proceso de refuerzo y tampoco una asesoría. Ya en enero de este año Rodrigo fue citado para la realización de los exámenes de recuperación, que al final terminó perdiendo. Lo raro es que no aprobó las áreas, pero fue promovido al grado undécimo.

Luego se vino un proceso administrativo entre los padres del joven que pidieron intervención de la Secretaría de Educación, con las directivas de la institución. Antes de finalizar el año lectivo, la institución informó que el estudiante había perdido el año.

“Rodrigo está muy resentido, frustrado y afectado por el bullying permanente, haberlo excluido de su participación en la ONU, que todos los años participaba solo por haber perdido cálculo y química, una cosa no tiene que ver con la otra, y en vez de apoyarlo en sus habilidades, lo que hacen es excluirlo y humillarlo delante de los demás.

Lo sacaron del salón de clases donde estaba en un refuerzo, delante de los compañeros y le dijeron que no volviera más al colegio porque ya había perdido el año”, declaró Eyleen Henríquez.

Posible sanción

Sobre este caso, el secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, dijo que “del colegio Bilingüe es de donde más recibimos quejas por parte de los padres de familia”.

Aseguró que “en estos momentos estamos adelantando una investigación desde la Oficina de Inspección y Vigilancia por el caso del niño Morón (Rodrigo), el padre está aportando unas pruebas contundentes, que son analizadas, que van a ser escuchadas y también vamos a escuchar a las directivas del colegio, y luego con base en la normatividad legal se tomará una decisión”.

“En los últimos meses con la Fundación Colegio Bilingüe hemos tenido muchos casos, uno muy recordado fue sobre la pérdida de unos libros donde retuvieron a los estudiantes hasta que no aparecieran; ahora la queja donde hay una aparente injerencia de una de las directivas por haberle colocado una nota a un estudiante (Rodrigo Morón) donde se le dice que la nota se le baje, son situaciones que nos pone desde la Secretaría a realizar una investigación exhaustiva”, señaló Rocha Lengua.

El secretario de Educación indicó también que no será mirar solamente el caso de Morón, “sino qué está pasando en la Fundación Bilingüe porque son muchos los casos que a diario recibimos por parte de los padres”.

Este diario conoció que la Fundación Colegio Bilingüe enfrentaría una sanción bien sea menor, como una amonestación, o la severa, el cerramiento de la institución educativa.

Las directivas de la Fundación Colegio Bilingüe no han hecho pronunciamiento respecto a las denuncias de padres de familia e investigación de la Secretaría de Educación.

La Fundación Colegio Bilingüe enfrentaría una sanción bien sea menor, como una amonestación, o la severa, el cerramiento de la institución educativa.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

 

General
6 julio, 2015

Abren investigación al Colegio Bilingüe

En la Secretaría de Educación reposan varias quejas en contra de la institución educativa de carácter privado.


El secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, declaró que la Fundación Colegio Bilingüe es una de las instituciones con más quejas instauradas por parte de los padres de familia. EL PILÓN / Archivo.
El secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, declaró que la Fundación Colegio Bilingüe es una de las instituciones con más quejas instauradas por parte de los padres de familia. EL PILÓN / Archivo.

Luego de que los padres de un menor de 17 años aportaran un número considerable de pruebas, la oficina de Inspección, Control y Vigilancia de la Secretaría de Educación Municipal abrió investigación disciplinaria a la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar.

Rodrigo Morón Cuello y Eyleen Henríquez Barraza, padres de Rodrigo Morón Henríquez, interpusieron una querella por presunto matoneo de las directivas del claustro educativo y argumentaron además que esto afectó la formación escolar y psicológica del joven, a tal punto que fue trasladado a otro plantel en Barranquilla para culminar sus estudios.

La familia Cuello Henríquez entregó tres quejas a la Secretaría de Educación; la primera con fecha del 22 de julio de 2014, otra del primero de junio de 2015 y la última se instauró el cinco de junio del presente año.

La situación inicia, según Eyleen Henríquez, porque su hijo perdió dos áreas en el grado décimo (matemáticas y ciencias), razón por la que el colegio le dio el año escolar por perdido, sin haber hecho el debido proceso de recuperación, teniendo en cuenta que la norma indica que el año lectivo se pierde con tres áreas reprobadas.

De esa manera, y en vista de que la Fundación Colegio Bilingüe pretendía que Morón repitiera ese año, decidieron quejarse ante la Secretaría de Educación, que otorgó la razón al estudiante y pidió que fuera promovido al grado undécimo, pero debía comprometerse a recuperar y la institución a brindarle acompañamiento para que nivelara lo perdido.

Pero la madre afirma que el tiempo pasó y a su hijo no le hicieron el proceso de refuerzo y tampoco una asesoría. Ya en enero de este año Rodrigo fue citado para la realización de los exámenes de recuperación, que al final terminó perdiendo. Lo raro es que no aprobó las áreas, pero fue promovido al grado undécimo.

Luego se vino un proceso administrativo entre los padres del joven que pidieron intervención de la Secretaría de Educación, con las directivas de la institución. Antes de finalizar el año lectivo, la institución informó que el estudiante había perdido el año.

“Rodrigo está muy resentido, frustrado y afectado por el bullying permanente, haberlo excluido de su participación en la ONU, que todos los años participaba solo por haber perdido cálculo y química, una cosa no tiene que ver con la otra, y en vez de apoyarlo en sus habilidades, lo que hacen es excluirlo y humillarlo delante de los demás.

Lo sacaron del salón de clases donde estaba en un refuerzo, delante de los compañeros y le dijeron que no volviera más al colegio porque ya había perdido el año”, declaró Eyleen Henríquez.

Posible sanción

Sobre este caso, el secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, dijo que “del colegio Bilingüe es de donde más recibimos quejas por parte de los padres de familia”.

Aseguró que “en estos momentos estamos adelantando una investigación desde la Oficina de Inspección y Vigilancia por el caso del niño Morón (Rodrigo), el padre está aportando unas pruebas contundentes, que son analizadas, que van a ser escuchadas y también vamos a escuchar a las directivas del colegio, y luego con base en la normatividad legal se tomará una decisión”.

“En los últimos meses con la Fundación Colegio Bilingüe hemos tenido muchos casos, uno muy recordado fue sobre la pérdida de unos libros donde retuvieron a los estudiantes hasta que no aparecieran; ahora la queja donde hay una aparente injerencia de una de las directivas por haberle colocado una nota a un estudiante (Rodrigo Morón) donde se le dice que la nota se le baje, son situaciones que nos pone desde la Secretaría a realizar una investigación exhaustiva”, señaló Rocha Lengua.

El secretario de Educación indicó también que no será mirar solamente el caso de Morón, “sino qué está pasando en la Fundación Bilingüe porque son muchos los casos que a diario recibimos por parte de los padres”.

Este diario conoció que la Fundación Colegio Bilingüe enfrentaría una sanción bien sea menor, como una amonestación, o la severa, el cerramiento de la institución educativa.

Las directivas de la Fundación Colegio Bilingüe no han hecho pronunciamiento respecto a las denuncias de padres de familia e investigación de la Secretaría de Educación.

La Fundación Colegio Bilingüe enfrentaría una sanción bien sea menor, como una amonestación, o la severa, el cerramiento de la institución educativa.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]