Publicidad
Categorías
Categorías

Editorial

Studio Serif, interior. 11 marzo, 2024

Las aves perdidas de nuestra región vuelven a volar

Definitivamente. Un real sustento científico y de nuestra ‘historia natural” que hace de cualquier programa de turismo natural y de avistamiento de aves, una experiencia diferente.

Studio Serif, interior. 11 marzo, 2024

Una feria por la vida saludable

Del 9 al 10 de marzo, EL PILÓN realizó una nueva versión de la Feria de Vida Saludable en Unicentro, aliado estratégico, al igual que la Universidad  del Área Andina. Los asistentes tuvieron más de 15 eventos para disfrutar. El primer día inició con una presentación de tiros con arcos a cargo de Halcones Club. […]

Studio Serif, interior. 9 marzo, 2024

Las cosas de las que se debe hablar 

Durante la semana que recién termina, varios ministros del gobierno visitaron el departamento del Cesar para entregar algunas obras menores  y anunciar otros proyectos. Como es costumbre, incluso cuando no estamos en Festival, fueron recibidos con  música vallenata.

Studio Serif, interior. 7 marzo, 2024

8M: más acción, menos reflexión

Al unísono las organizaciones de mujeres y comunidad de personas con orientación e identidad de género diversa, han expresado su preocupación por la frágil política pública de género del departamento del Cesar.

Studio Serif, interior. 6 marzo, 2024

En ciencia y tecnología, apenas una esperanza

El mundo también se asombró cuando en una impresionante de países y de una alianza pública privada se logró en poco tiempo hallar las vacunas contra el coronavirus, el mayor desafío de salud global de nuestra época. Así descubrimos que ya no sabíamos producir vacunas -como alguna vez lo hicimos en Colombia- y más lejos estábamos de descubrir las fórmulas para su fabricación .

Studio Serif, interior. 5 marzo, 2024

Por una vejez digna 

En las páginas de este miércoles 6 de marzo, revelamos un informe de la Contraloría General de la Nación dentro de la discusión de la reforma pensional en Colombia. Y como lo recalcamos, uno de los datos más llamativos fue el porcentaje de la población mayor de 60 años que accede a la pensión. 

Studio Serif, interior. 4 marzo, 2024

En el día de la eficiencia energética

Este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que, en pocas palabras, significa usar menos recursos por más unidades o beneficios producidos. Hoy decimos que son más energías limpias para evitar el colapso de la gran casa que habitamos los seres humanos, y más satisfacción y bienestar por su uso.

Studio Serif, interior. 3 marzo, 2024

Personajes turbios cerca al poder

Así títuló su editorial ayer domingo el diario El País de España, primer diario en habla hispana, refiriéndose a un caso en el cual parecería que los colombianos -y latinoamericanos- nos vemos en el espejo. Nos preguntamos entonces si la madre patria no da el ejemplo es mucho lo que nos queda en estas latitudes para combatir la corrupción.

Studio Serif, interior. 2 marzo, 2024

Formalizar Valledupar, una apuesta urgente

Valledupar despidió el mes de febrero con la buena noticia que, respecto a enero de 2023, este año disminuyó 3,3 % el desempleo, y se ubicó en 12,5 %.

Studio Serif, interior. 29 febrero, 2024

Viene la segunda Feria del Libro de Valledupar

En la primera semana de junio celebraremos en el centro histórico la segunda Feria del Libro de Valledupar, FELVA, con más de 50 eventos. Será la oportunidad de acariciar ese bien preciado para el conocimiento, la educación, el trabajo, el entretenimiento y la felicidad como el libro

Studio Serif, interior. 29 febrero, 2024

Las propuestas y la realidad

Si algo nos ha unido como región Caribe ha sido la lucha por reducir los costos del servicio de energía y establecer una tarifa diferencial. Las altas temperaturas que generan un alto consumo de energía, y por lo tanto, gastos en recibos imposibles para muchos costeños, se han conjugado para crear una bomba social.

Studio Serif, interior. 27 febrero, 2024

La Agricel: un buen debate de un agrio suceso

El proyecto de la Agricel fue una idea del exgobernador Luis Alberto Monsalvo, como unidades de producción agrícola usando la vocación campesina y las tecnologías modernas de riego y producción

Studio Serif, interior. 27 febrero, 2024

Las consabidas y justas protestas por los servicios

Las quejas se presentan contra Emdupar y Afinia, principalmente. Pero también hay quejas del aseo. Por medidores, costo de los recibos, o fallas en el servicio. O porque a pesar de la disposición de buena parte de los empleados el usuario no se siente atendido.

Studio Serif, interior. 25 febrero, 2024

Ciudadanos de frente con la Fuerza Pública

No puede haber seguridad y defensa “exclusivamente en manos del Estado”, sin la ciudadanía. Y los ‘antecedentes’ sirven para no repetir los errores.

Studio Serif, interior. 23 febrero, 2024

La amenazas que ponen en riesgo la ciénaga de Zapatosa

Días atrás recordábamos que el departamento del Cesar es un territorio diverso, porque combina una amplia zona de bosque seco tropical con más de 350.000 hectáreas de humedales desde San Alberto hasta Valledupar. Aunque en el norte predomina el bosque seco tropical, Valledupar cuenta con tres humedales: El Eneal, María Camila y Sicarare.

Studio Serif, interior. 22 febrero, 2024

Natalia: gracias por tanto, perdón por tan poco

La historia se repite una vez más: un deportista de élite del Cesar es seducido por la Liga de otro departamento que le ofrece mayores herramientas para desarrollar su talento, incluidos apoyo técnico y económico.

Studio Serif, interior. 22 febrero, 2024

Hablemos de carbón, regalías y transformación de territorios

Este jueves 22 de febrero, EL PILÓN realizará el foro ‘Carbón, regalías y transformación de territorios’, en el que participarán expertos, empresas mineras y autoridades locales. El objetivo es analizar y escuchar las voces de los diferentes sectores que mueven la minería

Studio Serif, interior. 21 febrero, 2024

Ciudades, agua y carrrotanques 

El Niño que golpea con mayor fuerza a la región Caribe de Colombia ya causó estragos en varias ciudades. Las altas temperaturas y la falta de lluvia han llevado a que algunas ciudades sufran racionamientos. 

Studio Serif, interior. 19 febrero, 2024

Saludables reflexiones 

En el editorial de ayer comentábamos que a raíz del Informe de la Contraloría sobre la grave situación financiera de las EPS, se han hecho interpretaciones tan distintas y contrarias, como las que expusimos en el aludido editorial, que se pueden resumir en una frase bastante repetida en las últimas horas: “Sirve para que la reforma a la salud sea aprobada […]

Studio Serif, interior. 18 febrero, 2024

Dos visiones sobre el sistema de salud

Iniciándose esta vez un mes antes de lo usual las sesiones del Congreso de la República y por ende saliendo de la nevera los proyectos de reforma presentados por el Gobierno nacional, un informe de la Revista Cambio en circulación, apoyándose en la Contraloría General de la República, sobre el grave estado de las EPS y el hecho de que habrían quedado sólidas solo cinco de ellas, ha generado renovados comentarios...

Studio Serif, interior. 17 febrero, 2024

El plan de desarrollo departamental en Valledupar

La Gobernación del Cesar y las 25 alcaldías del departamento continúan participando en las mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental y los planes de desarrollo municipales.