800 investigaciones por corrupción en el Cesar

Según el inventario realizado en la Procuraduría Provincial, en cabeza de Alberto Valle Campo, cerca de 800 investigaciones se encuentran en curso en el Ministerio Público
  • Los municipios del corredor minero son los que más han aportado a ese gran inventario de investigaciones, por malos manejos a los recursos de regalías, numerosos alcaldes de esos territorios tienen muchas investigaciones.

Según el inventario realizado en la Procuraduría Provincial, en cabeza de Alberto  Valle Campo, cerca de 800 investigaciones se encuentran en curso en el Ministerio Público, debido al alto índice de corrupción que ha presentado el departamento del Cesar. 

 

Investigaciones realizadas durante los últimos cinco años, específicamente en esta jurisdicción provincial que comprende 12 municipios, todos del corredor minero.

 

Con la intención de concentrar la gestión de la Procuraduría Provincial en un accionar preventivo y no solo sancionatorio, el líder de esta entidad de control, ha manifestado que la intención es enviar un mensaje a los administradores municipales para que trabajen por el bien común, y contribuyan al cambio de imagen que necesita el Cesar.

 

“El alto índice de corrupción se encuentra más en las esferas de la contratación administrativa, ahí es donde se fugan los recursos del Estado, allí donde se desmejora la calidad de vida de la comunidad”, dijo el procurador provincial, Alberto Valle Campo.

 

Las 800 investigaciones que corresponden a la jurisdicción de la Procuraduría Provincial, son de los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Bosconia, El Copey, El Paso, Chiriguaná, Becerril, Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego, Manaure y La Paz, entes territoriales observados en el Ministerio Público por los manejos a los recursos de regalías, específicamente en la contratación.

 

Las investigaciones en curso, se han originado en todas las fases de una contratación pública; no se ejecutan las obras en los plazos establecidos, a veces ni se alcanzan a ejecutar, se pierden los anticipos presupuestales, no se aplican las cláusulas contractuales, entre otros.

 

 “La idea es resolver en los tiempos establecidos todas las investigaciones, ya hemos sancionado, archivado y seguiremos vigilantes de estos procesos para evacuar y al mismo tiempo mandar un mensaje a los administradores, trabajar por el bien común”, dijo el procurador Valle Campo.

 

Actualmente muchos mandatarios municipales han solicitado el acompañamiento de la Procuraduría Provincial, con el fin de ser transparentes ante la comunidad, tal como en los últimos tiempos, los alcaldes del Cesar, vienen haciéndolo para mejorar la imagen que aún se percibe  oscura y corrupta, en cuanto a contratación pública se refiere, aunque la lucha contra la corrupción ha sido y seguirá siendo dura.

 

Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más