800 investigaciones por corrupción en el Cesar

Según el inventario realizado en la Procuraduría Provincial, en cabeza de Alberto Valle Campo, cerca de 800 investigaciones se encuentran en curso en el Ministerio Público
  • Los municipios del corredor minero son los que más han aportado a ese gran inventario de investigaciones, por malos manejos a los recursos de regalías, numerosos alcaldes de esos territorios tienen muchas investigaciones.

Según el inventario realizado en la Procuraduría Provincial, en cabeza de Alberto  Valle Campo, cerca de 800 investigaciones se encuentran en curso en el Ministerio Público, debido al alto índice de corrupción que ha presentado el departamento del Cesar. 

 

Investigaciones realizadas durante los últimos cinco años, específicamente en esta jurisdicción provincial que comprende 12 municipios, todos del corredor minero.

 

Con la intención de concentrar la gestión de la Procuraduría Provincial en un accionar preventivo y no solo sancionatorio, el líder de esta entidad de control, ha manifestado que la intención es enviar un mensaje a los administradores municipales para que trabajen por el bien común, y contribuyan al cambio de imagen que necesita el Cesar.

 

“El alto índice de corrupción se encuentra más en las esferas de la contratación administrativa, ahí es donde se fugan los recursos del Estado, allí donde se desmejora la calidad de vida de la comunidad”, dijo el procurador provincial, Alberto Valle Campo.

 

Las 800 investigaciones que corresponden a la jurisdicción de la Procuraduría Provincial, son de los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Bosconia, El Copey, El Paso, Chiriguaná, Becerril, Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego, Manaure y La Paz, entes territoriales observados en el Ministerio Público por los manejos a los recursos de regalías, específicamente en la contratación.

 

Las investigaciones en curso, se han originado en todas las fases de una contratación pública; no se ejecutan las obras en los plazos establecidos, a veces ni se alcanzan a ejecutar, se pierden los anticipos presupuestales, no se aplican las cláusulas contractuales, entre otros.

 

 “La idea es resolver en los tiempos establecidos todas las investigaciones, ya hemos sancionado, archivado y seguiremos vigilantes de estos procesos para evacuar y al mismo tiempo mandar un mensaje a los administradores, trabajar por el bien común”, dijo el procurador Valle Campo.

 

Actualmente muchos mandatarios municipales han solicitado el acompañamiento de la Procuraduría Provincial, con el fin de ser transparentes ante la comunidad, tal como en los últimos tiempos, los alcaldes del Cesar, vienen haciéndolo para mejorar la imagen que aún se percibe  oscura y corrupta, en cuanto a contratación pública se refiere, aunque la lucha contra la corrupción ha sido y seguirá siendo dura.

 

Judicial

Un impacto de bala en la espalda le propinaron asaltantes a Jairo Verdugo Verdugo, cuando transitaba por el municipio de Bosconia, Cesar, con un cargamento de alimentos procedentes de Cartagena.

Luis Javier Correa Venera fue condenado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar.

El arresto del hombre de 60 años se llevó a cabo el pasado jueves y quedó a disposición de las autoridades competentes para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Ver más
General

Más de 500 personas, población vulnerable perteneciente a la Red Unidos, indígena, y víctimas de la violencia en La Guajira, se beneficiaron con la jornada de libretas militares.

La Oficina Asesora de Planeación Municipal emitirá un decreto de marco regulatoria para la explotación económica del suelo en la ciudad.

Los resultados del Plan de Energización Rural Sostenible (PERS) para La Guajira serán socializados el próximo martes.

Ver más
Deportes

Los verdiblancos jugarán esta tarde ante Orsomarso para tratar de mantener la buena racha.

Antes del encuentro ante los cartageneros, los vallenatos realizaron dos secciones de entrenamiento en el coliseo Julio Monsalvo Castilla.

Marlos Moreno, delantero del Deportivo, ha emprendido este viernes el viaje de regreso a su país citado por la selección sudamericana para dos partidos oficiales.

Ver más