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General - 27 junio, 2018

50 mil millones serán invertidos en movilidad para Valledupar

La Gerente del SIVA realizó un recorrido por los puntos intervenidos; ciclo rutas y prioridad para el peatón son algunos de los factores principales en estas intervenciones.

En 10 días se espera instalen en el canal de Panamá barandas para la protección de las personas y limitar  su ingreso.
En 10 días se espera instalen en el canal de Panamá barandas para la protección de las personas y limitar su ingreso.

La avenida Fundación, la Simón Bolívar, el anillo vial de la 44 con carrera 4, la culminación de la segunda calzada sobre la avenida Los Algarrobillos en la carrea 7 con carrera 4, 8 kilómetros barriales en la Comuna 5 alrededor de La Nevada, Bello Horizonte, La Roca, así como la Comuna 4 entre otras zonas son algunos de los sitios de la ciudad de Valledupar que han sido intervenidos para darle forma al Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo.

La avenida Fundación, una de las principales en cuanto a cumplimiento en materia de obras que se desarrolló en la capital del Cesar fue entregada a finales del año 2017 pero hoy día aún continúan mejoramientos en esta zona, preocupando a la comunidad al suponer que los trabajos realizados podrán tener afectaciones futuras. Katrizza Morelli, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, explicó: “No significa que las obras presenten deterioros prematuros, solo se está exigiendo calidades que nosotros contratamos”.

La entidad cuenta con interventoría exigida por la ley y ha realizado seguimientos y supervisiones a los trabajos adelantados en el municipio; terminadas las obras, SIVA es la autoridad encargada de analizar el cumplimiento de las mismas. “Haremos que los contratistas rompan toda las losas necesarias hasta tanto no estemos satisfechos al 100 % con las calidades de la intervención”, sostuvo Morelli, quien asegura se han logrado subsanar inquietudes por parte de la comunidad.

El canal de Panamá, una de las intervenciones que más ha generado traumatismos en los vallenatos luego de presentarse diferentes irregularidades con contratistas y administraciones anteriores que, durante su periodo, decidieron darle vida a esta infraestructura. Cinco mil millones de pesos son los recursos dirigidos por parte del SIVA a esta zona que hoy día parece sumar otro inconveniente: los menores de edad durante las lluvias ingresan al canal como forma de recreación. Este aspecto para la Gerente principalmente debe ser atendido por los padres de familias quienes deben de generar autoridad y presión para evitar posibles situaciones lamentables.

De la misma manera, otro de los aspectos que señala la comunidad es la necesidad de implementar barandas alrededor del canal para limitar el ingresos de personas no autorizadas, en aproximadamente “10 días se hará la instalación de estas herramientas en el lugar”, comentó Katrizza. Además, la Gerente ha iniciado diálogos con la Gobernación del Cesar y Corpocesar como autoridad ambiental para poder culminar los trabajos en el sector donde uno de los principales objetivos es no afectar los árboles allí plantados. La idea es que “de alguna manera se complazca a la comunidad, a los ambientalistas y toquemos el menor número de árboles posibles, dando solución al tema de aguas lluvias de Valledupar que es apremiante”.

Frente a los inconvenientes presentados anteriormente en esta zona, el SIVA desarrolló un proceso sancionatorio al contratista anterior para que no sólo cumpliera con su responsabilidad empresarial exigido en el contrato firmado, sino además otorgarle una sanción pecuniaria que ayudará a salvaguardar los recursos públicos.

Por otra parte la calle 27, otro de los puntos intervenidos en Valledupar por un valor aproximado de $24 mil millones, ya cuenta con una ejecución del 80 %, lo que posiblemente lograría sea entregada en el mes de agosto. Esta vía mejorada contendrá rutas de transportes públicos, destinos que se encuentran definidos con ayuda de los transportadores actuales. Este nuevo proyecto se denomina ‘Estructuración técnica legal y financiera’ y se encuentra en la Oficina de Planeación Municipal esperando su aprobación.

*Se cubrirá el 95 % de la ciudad

Habitantes del sector se encuentran preocupados por lo que para ellos ha sido una demora en la intervención. En diversos puntos de la calle 27 funcionaban varios comercios entre ellos una ferretería, la cual tuvo que ser trasladada. “Porque aquí no da, esto supuestamente lo terminaban hace tres meses y ya vamos para un año”, comentó José Cáceres. Aunque resalta un buen trabajo les falta “agilización en la obra”.

Así mismo, Juan Carlos García señala que aunque sea para mejorar la ciudad el tiempo ha hecho que esta zona de la calle 27 se convierta en un punto vulnerable para los ciudadanos quienes cada día son víctimas de atracos. “El atracador busca la parte donde tiene que frenar usted y aprovecha. Es una buena inversión pero está atrasada”. Alude que además se ha convertido en una zona para botar desechos, escombros y basuras.

Cerca de $80 mil millones fueron ejecutados durante la vigencia del 2017 y para este año, abarcando los proyectos montados en la página del SECOP durante el mes de mayo hasta el mes de agosto, se destinarán aproximadamente $50 mil millones, dirigidos al centro histórico, la intervención en las tres glorietas y vías pequeñas como la entrada de Don Alberto y en barrios como La Nevada.

 

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27 junio, 2018

50 mil millones serán invertidos en movilidad para Valledupar

La Gerente del SIVA realizó un recorrido por los puntos intervenidos; ciclo rutas y prioridad para el peatón son algunos de los factores principales en estas intervenciones.


En 10 días se espera instalen en el canal de Panamá barandas para la protección de las personas y limitar  su ingreso.
En 10 días se espera instalen en el canal de Panamá barandas para la protección de las personas y limitar su ingreso.

La avenida Fundación, la Simón Bolívar, el anillo vial de la 44 con carrera 4, la culminación de la segunda calzada sobre la avenida Los Algarrobillos en la carrea 7 con carrera 4, 8 kilómetros barriales en la Comuna 5 alrededor de La Nevada, Bello Horizonte, La Roca, así como la Comuna 4 entre otras zonas son algunos de los sitios de la ciudad de Valledupar que han sido intervenidos para darle forma al Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo.

La avenida Fundación, una de las principales en cuanto a cumplimiento en materia de obras que se desarrolló en la capital del Cesar fue entregada a finales del año 2017 pero hoy día aún continúan mejoramientos en esta zona, preocupando a la comunidad al suponer que los trabajos realizados podrán tener afectaciones futuras. Katrizza Morelli, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, explicó: “No significa que las obras presenten deterioros prematuros, solo se está exigiendo calidades que nosotros contratamos”.

La entidad cuenta con interventoría exigida por la ley y ha realizado seguimientos y supervisiones a los trabajos adelantados en el municipio; terminadas las obras, SIVA es la autoridad encargada de analizar el cumplimiento de las mismas. “Haremos que los contratistas rompan toda las losas necesarias hasta tanto no estemos satisfechos al 100 % con las calidades de la intervención”, sostuvo Morelli, quien asegura se han logrado subsanar inquietudes por parte de la comunidad.

El canal de Panamá, una de las intervenciones que más ha generado traumatismos en los vallenatos luego de presentarse diferentes irregularidades con contratistas y administraciones anteriores que, durante su periodo, decidieron darle vida a esta infraestructura. Cinco mil millones de pesos son los recursos dirigidos por parte del SIVA a esta zona que hoy día parece sumar otro inconveniente: los menores de edad durante las lluvias ingresan al canal como forma de recreación. Este aspecto para la Gerente principalmente debe ser atendido por los padres de familias quienes deben de generar autoridad y presión para evitar posibles situaciones lamentables.

De la misma manera, otro de los aspectos que señala la comunidad es la necesidad de implementar barandas alrededor del canal para limitar el ingresos de personas no autorizadas, en aproximadamente “10 días se hará la instalación de estas herramientas en el lugar”, comentó Katrizza. Además, la Gerente ha iniciado diálogos con la Gobernación del Cesar y Corpocesar como autoridad ambiental para poder culminar los trabajos en el sector donde uno de los principales objetivos es no afectar los árboles allí plantados. La idea es que “de alguna manera se complazca a la comunidad, a los ambientalistas y toquemos el menor número de árboles posibles, dando solución al tema de aguas lluvias de Valledupar que es apremiante”.

Frente a los inconvenientes presentados anteriormente en esta zona, el SIVA desarrolló un proceso sancionatorio al contratista anterior para que no sólo cumpliera con su responsabilidad empresarial exigido en el contrato firmado, sino además otorgarle una sanción pecuniaria que ayudará a salvaguardar los recursos públicos.

Por otra parte la calle 27, otro de los puntos intervenidos en Valledupar por un valor aproximado de $24 mil millones, ya cuenta con una ejecución del 80 %, lo que posiblemente lograría sea entregada en el mes de agosto. Esta vía mejorada contendrá rutas de transportes públicos, destinos que se encuentran definidos con ayuda de los transportadores actuales. Este nuevo proyecto se denomina ‘Estructuración técnica legal y financiera’ y se encuentra en la Oficina de Planeación Municipal esperando su aprobación.

*Se cubrirá el 95 % de la ciudad

Habitantes del sector se encuentran preocupados por lo que para ellos ha sido una demora en la intervención. En diversos puntos de la calle 27 funcionaban varios comercios entre ellos una ferretería, la cual tuvo que ser trasladada. “Porque aquí no da, esto supuestamente lo terminaban hace tres meses y ya vamos para un año”, comentó José Cáceres. Aunque resalta un buen trabajo les falta “agilización en la obra”.

Así mismo, Juan Carlos García señala que aunque sea para mejorar la ciudad el tiempo ha hecho que esta zona de la calle 27 se convierta en un punto vulnerable para los ciudadanos quienes cada día son víctimas de atracos. “El atracador busca la parte donde tiene que frenar usted y aprovecha. Es una buena inversión pero está atrasada”. Alude que además se ha convertido en una zona para botar desechos, escombros y basuras.

Cerca de $80 mil millones fueron ejecutados durante la vigencia del 2017 y para este año, abarcando los proyectos montados en la página del SECOP durante el mes de mayo hasta el mes de agosto, se destinarán aproximadamente $50 mil millones, dirigidos al centro histórico, la intervención en las tres glorietas y vías pequeñas como la entrada de Don Alberto y en barrios como La Nevada.