El 5 de febrero iniciarán clases para los estudiantes de La Guajira

El 5 de febrero será el comienzo de las clases en todas las instituciones educativas oficiales del departamento ubicado al norte de Colombia.

Durante su visita hecha a La Guajira, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, informó que el 5 de febrero será el comienzo de las clases en todas las instituciones educativas oficiales del departamento.

Al sistema escolar guajiro asisten 245.000 estudiantes del sistema oficial, que según aseguró la Giha Tovar, desde la Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio, ubicada en el kilómetro 22 vía de la Riohacha-Maicao, “se debe a que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, este año nombró a 2.018 docentes y a que en enero próximo nombraremos a 1.300 más, para garantizar el inicio oportuno del calendario escolar en 2018”.

Declaró además que el comienzo de las clases tardaba porque la mayor parte de los estudiantes son atendidos por docentes contratados. La matrícula con operadores privados era del 33 % (el promedio nacional es del 9 %) y tras los nombramientos de 2017 y los próximos que se harán, se bajará a menos del 5 %.

“En el país tenemos un gran desafío y es el cierre de brechas. Acá en La Guajira nuestro reto ha sido que los niños y jóvenes puedan iniciar clases con el resto del país y empezar a cerrar esas brechas históricas que han existido”, dijo la ministra Giha.

Agregó que para seguir garantizando la alimentación escolar, continuarán con el convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para la población escolar urbana y rural no étnica, mientras que para la indígena firmarán nuevos contratos con operadores indígenas que ya fueron concertados para que el servicio se preste desde el inicio del año escolar.

“En cuanto al transporte escolar, esperamos iniciar con el calendario escolar en Riohacha y Uribia, donde se aprobaron vigencias futuras. Esta semana iniciamos los procesos de contratación”, añadió la jefe de la cartera educativa. “En Maicao este servicio entraría a operar a finales de febrero porque no se aprobaron vigencias futuras y en el resto de La Guajira, las alcaldías de los municipios no certificados realizarán sus propios procesos de contratación con recursos de regalías”.

De otra parte, Yaneth Giha Tovar dijo que en materia de nueva infraestructura educativa se ejecutan actualmente en La Guajira proyectos por $ 38.981 millones, que servirán para que los niños y jóvenes guajiros tengan más y mejores espacios para aprender y puedan así tener más oportunidades de cumplir sus sueños.

De esos recursos, $ 15.310 millones se destinaron para la ampliación de la Institución Educativa (IE) Ernesto Parodi Medina, sede principal, en Fonseca; la IE Normal Superior, en San Juan del Cesar; la IE El Carmelo, en San Juan del Cesar, y el Centro Etnoeducativo Ware Waren, en Albania. Las obras comenzarán en junio próximo y las entregarán en el primer semestre de 2019.
“También vamos a invertir $ 10.000 millones en obras de mejoramiento de la infraestructura existente en los 12 municipios restantes del departamento”, informó la Ministra, quien agregó que a estos recursos se suman a inversiones actuales en tres colegios en Manaure ($ 9.725 millones) y la construcción de nueve aulas y espacios complementarios en Maicao ($ 3.946 millones).

Recordó en su alocución ante los medios guajiros que este año se aprobaron recursos de regalías por $ 48.679 millones para invertir en cinco proyectos que permitirán seguir avanzando en la calidad de la educación, como becas docentes, transporte escolar, dotación de mobiliario y estudios y diseños de proyectos de infraestructura educativa.

Finalmente, la ministra Giha aprovechó su visita a La Guajira para reunirse con algunos de los beneficiarios de la cuarta convocatoria del programa ‘Ser pilo paga’, para motivarlos y resolver las inquietudes que tienen. Actualmente en el departamento hay 298 ‘pilos’, 58 de ellos de la más reciente cohorte.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Dos delincuentes que inicialmente se movilizaban en una motocicleta portando un arma de fuego, que al parecer habían hurtado en atraco a mano armada, fueron capturados por una patrulla de la Policía en medio de una persecución.

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más