Más de 30 exmiembros de las Farc fueron certificados por el SENA 

Con el fin de contribuir en un proceso de paz estable y duradera, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Regional Cesar, formó a 39 exmiembros de las Farc  en el Departamento del Cesar.

Los beneficiados fueron los del frente 41 de las Farc, los cursos complementarios de Ciudadanía Digital para la Paz e Implementación de Responsabilidad Ambiental como Modelo de Vida.

El SENA llegó hasta la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en la vereda Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, hasta donde se desplazó el personal de la institución para llevar conocimiento a estos hombres y mujeres que decidieron dejar sus armas y la guerra atrás.

Yenis Yanirys Viloria Quintero, una de las aprendices certificadas expresó “Me siento emocionada, mis estudios son muy pocos, llegué hasta el tercer grado de primera y veía tan lejos esa posibilidad de tener un diploma entre mis manos que hoy, que estoy viviendo esto, aún sigo asombrada, lo logramos y estoy segura que esto traerá nuevas oportunidades a nuestras vidas. Sólo tengo agradecimiento para el SENA por toda esta enseñanza”.

Por su parte, el director regional del SENA en el Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, comentó “Con esta certificación ratificamos los compromisos asumidos por el estado colombiano” debido a que la institución es vital en este proceso de postconflicto y lo está demostrando al comprometerse con la preparación de estos hombres y mujeres que deben ser parte de la vida productiva del país.


Judicial

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Con el compromiso de recuperar la confianza y trabajar de la mano con la ciudadanía, asumió el cargo el nuevo comandante del Segundo Distrito de Policía con sede en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, el capitán Mario Andrés Vergel Royero, en reemplazo del teniente Juan Carmona González, quien estuvo al frente de esa […]

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más