Propuestas en educación de cara a las presidenciales

Educación pública, la apuesta para quedarse con los votos de los más jóvenes en Colombia es una de las cosas que proponen algunos candidatos a la Presidencia de la República.

Educación pública, la apuesta para quedarse con los votos de los más jóvenes en Colombia es una de las cosas que proponen algunos candidatos a la Presidencia de la República. Hoy por hoy, el sector educativo no atraviesa el mejor momento y el reflejo son las constantes protestas de los profesores en contra del Gobierno Nacional, así como los bajos resultados de los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales. Solo en Valledupar, los maestros reclaman salarios de diciembre de 2017 que para el Ministerio de Educación no es su responsabilidad entregarlos a la Secretaría de Educación, pero también la Universidad Popular del Cesar es una de las últimas en el ranking de Colombia.

Propuestas, unas con fines políticos y otras para trabajar en mejorar el servicio educativo, son algunas de las que entregan los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto.

Huberto de la Calle

  • ‘Universidad para todos’ combina fortalecimiento de la universidad pública, becas integrales y universidad a distancia para asegurar acceso universal a la educación superior.
  • Ampliar la cobertura educativa a todas las regiones y poblaciones de Colombia
  • La implementación completa de la jornada única será una realidad.
  • Los programas educativos estarán ajustados al entorno en el que se encuentran los estudiantes para que sean relevantes y de alta calidad.

Germán Vargas LLeras

  • En primera infancia se llegará a la cobertura universal con atención integral de óptima calidad a 2’500.000 niños con la estrategia de Cero a Siempre.
  • En educación superior 350.000 nuevos bachilleres llegarán a estudiar en instituciones de calidad, para que desarrollen sus proyectos de vida.
  • Implementación de un mayor uso de las tecnologías, como también el bilingüismo y ampliar la jornada única.
  • Se consolidará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para hacerlo más exigente, más confiable y que garantice la calidad y empleabilidad de los estudiantes.

Sergio Fajardo

  • Reformación al programa Ser Pilo Paga para hacerlo más sostenible.
  • Gran pacto por la educación que comprometerá a los colombianos en la construcción de un modelo incluyente, de calidad y con mayor cobertura.
  • Aumentar el presupuesto de educación un 50 % en los cuatro años.
  • Expandir las becas de sostenimiento para los estudiantes de bajos ingresos en universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos.

Iván Duque

  • La educación preescolar se centrará en el desarrollo de capacidades cognitivas y no cognitivas de los niños.
  • No existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Jornada única para todos.
  • La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región.
  • El Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de recibir el crédito, obtengan en sus carreras grados Magna Cum Laude o promedio de honores.

Gustavo Petro

  • Sistema de Educación Superior Pública gratuito que buscará calidad y excelencia.
  • Se incrementará el presupuesto para la investigación científica y tecnológica.
  • La educación media se vinculará aún más al mundo de la tecnología y las redes, a la actividad deportiva y artística, a la protección ambiental.
  • La educación rural y la formación ciudadana serán prioridad en todos los niveles educativos.


Deja un comentario

Judicial

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Ver más
Lo más comentado
General

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, lamentó la situación complicada de los hospitales de Becerril, Pelaya, Chiriguaná, Tamalameque, entre otros.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más