Tres vallenatos que brillaron en Millonarios: hoy le hacen fuerza

Hermes Martínez, Omar Guerra y Alfredo Márquez, tuvieron historia en Millonarios.

Hermes Martínez, Alfredo Márquez y Omar Guerra, tres exjugadores vallenatos que en su momento tuvieron el privilegio de vestir la camiseta de Millonarios, hoy hacen fuerza para que el equipo ‘Embajador’ alcance la estrella número 15.

Los tres tienen su propia historia en el azul capitalino, por eso tienen la potestad para hablar del momento que vive el equipo de Bogotá. Hermes Martínez jugó entre 1998 y 2003 en el cuadro ‘albiazul’, en donde tuvo el privilegio de compartir con jugadores como Héctor Burguez, Osman López, Javier Martínez, Boner y Yesith Mosquera, Andrés Chitiva, Marcio Cruz, Belmer Aguilar, Omar Guerra, Mayer Candelo, Víctor Montaño, Julián Téllez, entre otros. Estuvo bajo las órdenes de técnicos como Francisco Maturana, Jorge Luis Pinto y Norberto Peluffo.

“Millonarios debe jugar con la desesperación de Santa Fe, hay que tener en cuenta que es un clásico, los que hemos jugado este tipo de partidos sabemos que es una final a muerte, Santa Fe va a contragolpear con la velocidad de Anderson Plata, pero Millonarios debe ser inteligente y jugar con la misma actitud con el que viene jugando, el equipo viene subiendo y nunca debe dar un balón por perdido”, advirtió Hermes Martínez, quien además fue campeón de la Primera C con el elenco embajador.

Por su parte, Alfredo Márquez también tiene su concepto sobre el choque definitivo de mañana entre los equipos más representativos de la capital del país. “Millonarios debe salir a jugar, estos son partidos aparte e impredecibles, pero debe salir a proponer ante un Santa Fe que también tendrá una vocación ofensiva, los embajadores deben ser inteligentes y no desesperarse”, aseguró el exdefensa central vallenato, que en su paso por el Ballet Azul compartió camerino con jugadores como Alejandro Brand, Baldomiro, Jaime Morón, Juanito Moreno, Miguel Augusto Prince, Eduardo Pimentel, ‘Pocillo’ Díaz, José Eugenio Cheché Hernández, Antonio Gómez Boglino, Eduardo Marcial Palavecino, Eduardo Esteban Barverón, Arnoldo Iguarán, Alberto Pedro Vivalda (Q.E.P.D), entre otros.

Omar Guerra fue el vallenato que quizás tuvo mayor figuración en Millonarios. Tiene el recuerdo intacto de su primer partido como profesional. Fue una noche de octubre 1997 en El Campín de Bogotá, escenario que fue testigo de un lujoso debut en el que marcó su primer gol, precisamente con la camiseta de Embajadora.

“Fue un tiro libre en diagonal, ‘La Guama’ Cardona me dijo que como yo era chiquitico que picara en el primer palo que la iba a tirar por ahí. Y por ahí la tiró, impacté de cabeza y fue el tercer gol de Millonarios ante Tuluá. Ese gol fue a los cinco minutos de haber entrado, recuerdo que ese día no tenía guayos con qué jugar, ‘El Chiqui’ García me dijo que me preparará que iba a jugar y tuve que entrar con unos guayos prestados; yo soy 38 y jugué con unos 40, esa anécdota la recuerdo mucho”, remembró el jugador.

Veinte años después, Omar Guerra tiene muchas historias que contar, pero el próximo domingo, seguramente hará fuerza por el equipo que le abrió las puertas en su exitosa carrera deportiva en la que marcó 99 goles.

Datos de la final

Desde 1980 no se daba un torneo con campeón y subcampeón con técnico extranjero, aquella vez Varacka con Junior y Righi con Cali.

Millonarios no es campeón con técnico extranjero desde 1978 ( 39 años) con el argentino Pedro Dellacha.

Nunca se jugó un clásico bogotano ni el 13 ni 17 de diciembre.

Con el uruguayo Gregorio Pérez, Santa Fe tendría técnico campeón de seis nacionalidades distintas tras un peruano, yugoslavo, chileno, argentino y colombiano.

Los equipos de Bogotá llegarán a 24 ligas ganadas (Millonarios 14 y Santa Fe 9) contra 22 de los de Medellín y 22 de los de Cali.

Hasta hoy Millonarios le ha dado dos veces la vuelta olímpica a Santa Fe (1951 y 1978) por ninguna de Santa Fe a Millonarios.

Russo sería el octavo entrenador en ser campeón con Millonarios y el cuarto argentino tras Aldabe, Pedernera y Dellacha.

Gregorio Pérez, con 69 años, sería el campeón más longevo del fútbol colombiano tras el Pecoso Castro, quien ganó con 66.

Rufay Zapata ya fue campeón en 2000 con América y 2006 con el Cúcuta Deportivo.

Del título del 2012 sólo siguen en Santa Fe Omar Pérez y Juan Daniel Roa.

La última vez que Millonarios fue campeón, Leandro Castellanos estaba en el equipo rival, Medellín 2012.

Russo sería el tercer técnico de Estudiantes en ser campeón en Colombia, tras Zubeldia, en 1976 y 1981, y Juan Ramón Verón, en 1977.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Dos hombres de apariencia joven, uno de ellos con acento venezolano, atracaron al aspirante al Senado de la República, el abogado Melkis Kammerer.

La lesionada responde al nombre de Valeria Guerrero López, de 15 años de edad, natural de Valledupar y residente en el barrio El Carmen de esta misma capital, quien sufrió trauma severo en la cabeza, fracturas en las extremidades, golpes en la espalda y laceraciones en otras partes del cuerpo.

Ver más
Lo más comentado
General

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

La primera jornada se realizó el pasado 15 de diciembre y, posteriormente, se ejecutará todos los días 15 de cada mes del año.

Gracias a programas de intercambios que existen en la capital del Cesar, vallenatos entre los 18 y 25 años lideran diferentes proyectos enfocados en temas de desarrollo sostenible, mejoramiento ambiental y empresarial que benefician a la ciudad.

Ver más
Deportes

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

El próximo martes, en las instalaciones de la División Mayor del Fútbol Colombiano, será el sorteo del calendario del Torneo de la Primera B.

Ver más