2016: el camino hacia la paz y la democracia pluralista

Eduardo Verano De La Rosa
Por: Eduardo Verano De La Rosa


Un balance equilibrado de lo que el año 2016 significó para la vida política colombiana lo podemos resumir como el tiempo en el que se desbroza el camino hacia la paz y a una democracia pluralista en el marco de un Estado Constitucional de Derecho.

Hago uso del verbo desbrozar porque significa la conducta de eliminar los obstáculos o impedimentos que dificultan la obtención de un resultado.

La política del Estado en el territorio de nuestra Nación en el 2016 no ha sido ni es la obtención de la paz y la democracia pluralista, no obstante, lo que se ha hecho es importante: desbrozar parte de una dificultad para construir un Estado Constitucional de Derecho, que es el objetivo.

En este norte (Desbrozar el camino hacia la paz y la democracia pluralista dentro de un Estado Constitucional de Derecho) es que debemos interpretar el significado positivo de lo que ha sido el desmonte de una estructura político-militar como las Farc mediante la suscripción de un imperfecto acuerdo de paz que, por más imperfecto que sea, baja la intensidad de la violencia en el país y recuperará un grupo significativo de colombianos para la democracia.

No se ha obtenido la paz ni se ha construido una democracia pluralista, menos se ha edificado el Estado Constitucional de Derecho que necesitamos, tampoco se ha desbrozado integralmente el camino hacia a la paz y la democracia. De hecho, hay grupos armados que negocian su desmovilización y aspiran a su reincorporación a la vida civil y es indispensable lograr, en forma razonable, su desmovilización y legitimar el acuerdo.

No obstante, la dificultad mayor que tiene la construcción de la paz y la democracia pluralista en un Estado Constitucional de Derecho es la existencia de una fragmentación política de la nación y una seria debilidad en materia de legitimación del Estado, fruto de una institucionalidad que no está configurada para sociedades democráticas. Esta realidad política y la debilidad de las instituciones demanda un rediseño inmediato.

Lejos estamos de la paz, lejos estamos de una democracia pluralista y de un Estado Constitucional de Derecho. Y mucho más lejos estaremos de este último objetivo, necesario para nuestra sociedad, si no nos ponemos a deliberar sobre esta materia, ya.

La necesidad de apelar a un mecanismo constitucional como el ‘fast track’ prueba, en forma notoria, que nuestro diseño constitucional no es el perfecto para la paz. Tener que modificar el marco constitucional para validar el acuerdo confirma la debilidad de nuestra Carta Política.

La validación de este acuerdo de paz -que debería contar con el respaldo de toda o la mayoría de la sociedad civil, y no lo obtuvo ni lo tiene- condujo a su validación mediante el ‘fast track’, en momentos en que se requiere de cartas políticas rígidas, trae aparejada la idea de que nuestra Constitución Nacional no es más que una ley cualquiera y no un pacto del constituyente primario. Esto hace débil, aún más, nuestra democracia y dificulta una paz duradera y la convivencia democrática en el país.

He apoyado y apoyo el proceso de paz. Ni más faltaba. Sin embargo, no podemos pasar la página de una realidad: las instituciones no responden a la diversidad y pluralismo de nuestra sociedad. Se olvida que la Región Caribe, en forma aplastante votó por transformarse en una región autónoma que se enmarque en una democracia pluralista dentro de un Estado Constitucional de Derecho. La Región Caribe tiene legitimidad política para que su aspiración sea realizada en un pacto constituyente o en el ‘fast track’.

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, señaló que de un total de 1.157 de extranjeros que se encuentran en juicio o sentenciados en ese país 957 son de origen colombiano.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Juan Diego Herazo marcó el tanto de la victoria verdiblanca ante un exigente Real Cartagena que mereció mejor suerte en el gramado del Estadio Armando Maestre Pavajeau.

Ver más