Publicidad
Categorías
Categorías
General - 21 noviembre, 2015

“Ciclo-ruta no fue improvisada”: Secretario de Tránsito

Por la polémica que ha generado la implementación de este proyecto en la carrera 9 y calle 17 de Valledupar, el Secretario de Tránsito Municipal salió en su defensa y aseguró que es algo que está completamente planificado.

Óscar Tom Socarrás, secretario de Tránsito Municipal y Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana. FOTO: JAIDER SANTANA.
Óscar Tom Socarrás, secretario de Tránsito Municipal y Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana. FOTO: JAIDER SANTANA.

En las últimas semanas en Valledupar se escucha hablar sobre las famosas ciclo-rutas de la carrera 9 y la calle 17, que desde agosto fueron anunciadas y que hasta ahora se muestran. En la comunidad este proyecto ha generado inconformismo, principalmente entre los comerciantes del sector que dicen verse afectado, además por el valor que tiene el proyecto.

El secretario de Tránsito Municipal, Óscar Tom Socarrás visitó a EL PILÓN para aclarar a la opinión pública que este proyecto hace parte de un plan de movilidad contratado por el Siva como ente gestor. El plan se ejecutó a través de la Universidad Nacional que envió expertos para hacerlo y son siete ejes estructurales los que lo componen. “Dentro del estudio se recopiló la información y por eso la ciclo-ruta se ubica sobre la carrera 9 que está plasmada desde el 2007 y solo hasta ahora se está ejecutando”, expresó el funcionario.

Explicó además que Valledupar tiene alrededor de 500 kilómetros de vías transitables y que de esos se necesitan aproximadamente 125 kilómetros de ciclo-rutas. Hoy existen 5 kilómetros. “Nosotros estamos construyendo 3,4 kilómetros más 2,4 kilómetros en la avenida Sierra Nevada. Vamos a entregar en este periodo 5,8 kilómetros más lo que había, llegamos a 10 de los 125 kilómetros que es la meta”, indicó.

¿Por qué comenzar por el centro?
El Director de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, dijo que el centro es indispensable porque es el mayor destino de viajes de Valledupar. La mayoría de viajes no solamente en bicicleta tienen como destino este sector.

Aseguró que aunque en el centro parezca que hay menos bicicletas que en otros sectores, “el informe de la Universidad Nacional demuestra lo contrario pero no estamos acostumbrados a verlo. El estudio revela un flujo pero las vías que deberían ser cómodas y seguras no son las que están usando en estos momentos, como por ejemplo la 9 y la 17. Creando la infraestructura el tráfico se va a reorganizar y los ciclistas la van a usar”, expresó Montezuma.

Según el experto en urbanismo y movilidad, Valledupar es la segunda ciudad capital con más usuarios en bicicleta; sin embargo la comunidad opina lo contrario.

En cuanto a que los carriles estén ubicados en el lado derecho o izquierdo de la vía dijo que no existe una regla que especifique de qué lado deben ir. “Cada calle es distinta y lo que se busca son las mejores condiciones de seguridad y conectividad. En la novena funciona muy bien y en la 17 habrá que verla terminada. Lo más importante de esto es pensar que la ciudad necesita más de 120 kilómetros. Aquí el gran reto es el control para que no las invadan y ver cómo las mejoramos”, explicó Montezuma.

El Secretario de Tránsito explicó que el contrato de 1.253 millones de pesos no es solamente por la ciclo-ruta que tiene un valor de 600 millones, también incluye la intervención de la carrera cuarta que aún no se ha hecho, la avenida de Los Cortijos, es decir la demarcación de las vías y cambios de sentidos.
“La ciclo-ruta no la hemos terminado de construir y la mayor sorpresa mía es que están desmeritando un proyecto que no se ha terminado, apenas la estamos cerrando”, acotó Óscar Tom.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilón.com.co

General
21 noviembre, 2015

“Ciclo-ruta no fue improvisada”: Secretario de Tránsito

Por la polémica que ha generado la implementación de este proyecto en la carrera 9 y calle 17 de Valledupar, el Secretario de Tránsito Municipal salió en su defensa y aseguró que es algo que está completamente planificado.


Óscar Tom Socarrás, secretario de Tránsito Municipal y Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana. FOTO: JAIDER SANTANA.
Óscar Tom Socarrás, secretario de Tránsito Municipal y Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana. FOTO: JAIDER SANTANA.

En las últimas semanas en Valledupar se escucha hablar sobre las famosas ciclo-rutas de la carrera 9 y la calle 17, que desde agosto fueron anunciadas y que hasta ahora se muestran. En la comunidad este proyecto ha generado inconformismo, principalmente entre los comerciantes del sector que dicen verse afectado, además por el valor que tiene el proyecto.

El secretario de Tránsito Municipal, Óscar Tom Socarrás visitó a EL PILÓN para aclarar a la opinión pública que este proyecto hace parte de un plan de movilidad contratado por el Siva como ente gestor. El plan se ejecutó a través de la Universidad Nacional que envió expertos para hacerlo y son siete ejes estructurales los que lo componen. “Dentro del estudio se recopiló la información y por eso la ciclo-ruta se ubica sobre la carrera 9 que está plasmada desde el 2007 y solo hasta ahora se está ejecutando”, expresó el funcionario.

Explicó además que Valledupar tiene alrededor de 500 kilómetros de vías transitables y que de esos se necesitan aproximadamente 125 kilómetros de ciclo-rutas. Hoy existen 5 kilómetros. “Nosotros estamos construyendo 3,4 kilómetros más 2,4 kilómetros en la avenida Sierra Nevada. Vamos a entregar en este periodo 5,8 kilómetros más lo que había, llegamos a 10 de los 125 kilómetros que es la meta”, indicó.

¿Por qué comenzar por el centro?
El Director de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, dijo que el centro es indispensable porque es el mayor destino de viajes de Valledupar. La mayoría de viajes no solamente en bicicleta tienen como destino este sector.

Aseguró que aunque en el centro parezca que hay menos bicicletas que en otros sectores, “el informe de la Universidad Nacional demuestra lo contrario pero no estamos acostumbrados a verlo. El estudio revela un flujo pero las vías que deberían ser cómodas y seguras no son las que están usando en estos momentos, como por ejemplo la 9 y la 17. Creando la infraestructura el tráfico se va a reorganizar y los ciclistas la van a usar”, expresó Montezuma.

Según el experto en urbanismo y movilidad, Valledupar es la segunda ciudad capital con más usuarios en bicicleta; sin embargo la comunidad opina lo contrario.

En cuanto a que los carriles estén ubicados en el lado derecho o izquierdo de la vía dijo que no existe una regla que especifique de qué lado deben ir. “Cada calle es distinta y lo que se busca son las mejores condiciones de seguridad y conectividad. En la novena funciona muy bien y en la 17 habrá que verla terminada. Lo más importante de esto es pensar que la ciudad necesita más de 120 kilómetros. Aquí el gran reto es el control para que no las invadan y ver cómo las mejoramos”, explicó Montezuma.

El Secretario de Tránsito explicó que el contrato de 1.253 millones de pesos no es solamente por la ciclo-ruta que tiene un valor de 600 millones, también incluye la intervención de la carrera cuarta que aún no se ha hecho, la avenida de Los Cortijos, es decir la demarcación de las vías y cambios de sentidos.
“La ciclo-ruta no la hemos terminado de construir y la mayor sorpresa mía es que están desmeritando un proyecto que no se ha terminado, apenas la estamos cerrando”, acotó Óscar Tom.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilón.com.co