El 1º de junio las armas de las Farc estarán en poder de las Naciones Unidas

nuevo acuerdo de paz
El inicio de la dejación de armas es considerado como el paso fundamental hacia la desmovilización definitiva de las Farc. Foto: Referencia.

“Para el 1º de junio –cuando se cumplan 180 días desde el llamado Día D– todas las armas de las FARC que atemorizaron a nuestra población estarán en poder de las Naciones Unidas. ¡Qué gran logro para Colombia y para el mundo!”, afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario se refirió al proceso de traslado a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización por parte de los guerrilleros, durante el saludo anual al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

“Lo que hemos visto en estos días es la marcha de la esperanza. Centenas y centenas de personas caminando, llegando en buses, camiones, lanchones, hacia el comienzo de una nueva vida”, manifestó ante los embajadores y jefes de misiones y organismos.

Se refirió también al respaldo recibido para lograr la firma de los acuerdos de paz y también al nuevo esfuerzo de diálogos con el Eln.

“Y ahora comenzamos –con los buenos auspicios de Ecuador, la nación anfitriona, y de los otros garantes, como son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela– la fase pública de conversaciones con el Eln para que esta paz de Colombia sea una paz completa”, precisó.

Indicó que “hoy mismo se conoció el primer comunicado conjunto de la Mesa de Conversaciones con este grupo, en el que los negociadores dan cuenta de avances en medio de una actitud constructiva”.

Deja un comentario

Judicial

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Una mujer fue asesinada con arma blanca en la mañana de este miércoles en el municipio de Codazzi, norte del Cesar.

Ver más
Lo más comentado
General

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

El martes 20 de enero fue el natalicio número 90 del juglar vallenato Leandro Díaz. El exministro Amylkar Acosta le rinde homenaje con este recuento de su vida musical.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más