Hace 19 años ocurrió la masacre de las ‘velas’ en Villanueva

Fue un grupo de paramilitares el que llegó al barrio El Cafetal del municipio de Villanueva la madrugada del 8 de diciembre el 1998, para acabar con la vida de un grupo de jóvenes que celebraba la primera fiesta decembrina.

Cerca de 150 hombres uniformados y armados ingresaron al municipio a través de los dos puntos de acceso que tiene el pueblo. Entre las 2:00 y 4:00 de la mañana se registró uno de los hechos más violentos que ha vivido esta zona del departamento de La Guajira. Desde esa fecha, el Día de la Velitas no se celebra igual.

Aunque durante la noche de aquel 7 de diciembre, el sereno de la lluvia no permitió que los pobladores celebraran en las puertas de sus hogares e hizo que muchos de los ciudadanos tomaran la decisión de irse ‘temprano’ a sus camas, esto no fue impedimento para que el grupo armado atacara contra la vida de jóvenes y adultos que se ubicaban en la calle 6ª, más conocida como ‘72’ en el sector de El Cafetal.

Este 8 de diciembre se cumplen 19 años del hecho que sepultó una delas principales celebraciones de fin de año, por lo que el Centro Nacional de Memoria Histórica rinde un homenaje a las víctimas de la incursión paramilitar. Este viernes 8 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, inaugurarán el Parque de las Víctimas ‘Ramiro Moisés Kampo’, con el que esperan dignificar la vida y honra de las familias afectadas, como un espacio de sanación, de lucha contra la impunidad.

“Las familias víctimas de esta masacre se acercaron a la Personería a decir que querían una ayuda, un proceso donde se visibilizara la memoria de lo sucedido en Villanueva”, comentó Juliana Fuquene, enlace Caribe del Centro Nacional de Memoria.

Ante la inquietud de los familiares de las víctimas, hicieron un proceso de capacitación para establecer qué querían hacer para recordar la memoria de sus seres queridos. “Surge una idea y es adecuar un parque que queda en el barrio El Cafetal, que además es un parque simbólico”, explicó Fuquene.

De la mano de la organización, realizaron talleres y ejercicios con la población villanuevera para encontrar un proyecto que uniera a la comunidad y a la vez fuera un espacio que narrara una historia que edifique a las víctimas y sus familiares.

De esta manera acordaron adecuar el parque mediante unos senderos por la memoria, que tienen en su espacio letras de canciones y nombres de compositores oriundos del municipio, con el propósito de hacer una acción pedagógica que permita a los jóvenes conocer lo que ocurrió en el pueblo.

“En el parque también se encuentra un kiosko que hace homenaje a los líderes de Villanueva y así recordar quienes se encuentran en el corazón de la gente de Villanueva”, expresó Juliana Fuquene.

Añadió que en el sector que se denominó ‘Parque de las victimas Ramiro Moisés Kampo’, “hay un espacio en el que se cuenta en una línea de tiempo lo sucedido en Villanueva. El asesinato de un médico, el asesinato del personero, la masacre, cuando empezaron a no poder celebrar porque lo prohibían”.

Están divididos los espacios en senderos en los que se encuentran además de la línea de tiempo, mensajes para inculcarles a los niños la no repetición del conflicto y por qué hay que decirle no la guerra.

“En toda la apuesta del parque fueron los jóvenes, los niños y niñas quienes pintaron las bancas, pintaron las materas, sembraron plantas, fue una comunidad que trabajó en su parque”. Esta iniciativa empezó desde el 2016 y la adecuación del parque se hizo este año. Este lugar será inaugurado el 8 de diciembre, fecha en la que se cumple otro aniversario de este fatal hecho que enlutó a todo un municipio de Villanueva y el departamento.

Para el 3 de febrero de 2018 también tienen previsto hacer otra actividad conmemorativa, esta vez a la masacre de los taxistas, mediante un libro con los “30 perfiles de personas asesinadas en Villanueva, hecho completamente por la comunidad”, finalizó Juliana Fuquene.

El parque con el que les hacen un homenaje a las víctimas, fue apoyado por la Fundación Unidos por un Sueño y la Fundación 898.

Por Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Lo que parecía un simple hurto de reses en una finca del municipio de Becerril por parte de tres cuatreros, terminó con la violación de la hija del dueño de la hacienda.

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Ver más
Lo más comentado
General

El sitio escogido por el embalse El Paujil, en la Mina Pribbenow de Drummond Ltd., donde fueron regresadas a su hábitat 100 especies silvestres. Esta fue una acción entre Drummond y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

Ver más