El 16 de Noviembre se decidirá futuro de Uniguajira

La Universidad de La Guajira.

En la sesión del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre y en la que se espera la presencia del gobernador Wilmer González Brito, se tomará la determinación de retomar el cese de actividades o dependiendo de lo acordado, se continuarán las labores normales en la alma mater.

Así lo dieron a conocer las directivas de la universidad en un comunicado a la opinión pública, en donde dejan claro toda la problemática por la que está pasando la institución educativa, ante la negativa de la Gobernación de La Guajira, de no girarle los recursos que le corresponden por ley al máximo centro de educación superior del departamento, que a la fecha suman 58 mil millones de pesos.

“Vencido el término del 10 de noviembre y ante el silencio de la administración departamental y con el propósito de viabilizar la terminación del II período académico de 2016, se esperará hasta la sesión del Consejo Superior prevista para el 16 de noviembre de 2016 con la presencia del señor gobernador Wilmer González Brito para explorar soluciones a la problemática existente”, dice el comunicado en uno de sus apartes.

Así mismo indica que durante el periodo comprendido entre el 3 hasta el 18 de octubre de la presente vigencia, los estamentos de la Universidad de La Guajira decretaron el cese de actividades académicas y administrativas  debido al incumplimiento de los pagos de las obligaciones que por Ley le corresponden  al gobierno departamental, que son los aportes obligatorios de ley 30  de 1992 de la vigencia 2016,  pago de matrículas por concepto de subsidio a la gratuidad de la educación superior del departamento, según las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.

De igual manera, el 19 de octubre, se decidió levantar temporalmente el cese de actividades administrativas y retomar las actividades académicas, las cuales se orientarían únicamente a la socialización del problema actual a los estudiantes a través de actos pedagógicos y lúdicos hasta el día 10 de noviembre de 2016, fecha en la cual ya deberían haberse superado los obstáculos presentados para el pago de las obligaciones antes mencionadas.

Lo anterior fue acordado en la sesión ampliada del Consejo Superior y presidida por Débora Barros Fince, en calidad de gobernadora encargada y ante una propuesta presentada por los estudiantes, debido a que ante la inminencia del proceso electoral se estaba generando una posibilidad de obtener respuesta de la gobernación del departamento.

Las directivas de Uniguajira confían en la promesa hecha por Wilmer González, en su campaña, en la que se comprometió a trabajar por sacar adelante a la universidad y limar las asperezas que existen entre la administración departamental y el claustro educativo.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesuesarino@hotmail.com

Judicial

Durante la audiencia contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, la jueza encargada de la diligencia resolvió medida de restricción para salir del país, evitando el riesgo a la no comparecencia.

El hombre, natural de Valledupar, quien se desempeña como taxista, recibió el disparo luego de oponerse a un atraco en una invasión del municipio de La Paz.

El suceso dejó otro hombre de 24 años herido, quien fue trasladado a Valledupar donde se recupera de las graves lesiones que recibió.

Ver más
General

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton entregará este viernes premios a cuatro colombianos que contribuyeron al éxito de las negociaciones de paz con las FARC.

Tras el anuncio en días pasados de la liquidación de Electricaribe, muchas empresas han empezado a estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de operar el servicio de energía en la Costa.

El certificado que tendrá una vigencia de tres años fue recibido por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate .

Ver más
Deportes

La boliviana recibió de regalo una camiseta autografiada por todos los jugadores del club, según publicó ella misma en las redes sociales.

El estratega ‘verdiblanco’ no abandonará el barco y ayer aseguró que “tengo un contrato con el equipo y lo voy a cumplir”.

La directiva del Junior despidió por malos resultados al técnico Alberto Gamero, quien no logró avanzar en la Copa Libertadores y en la Liga colombiana ocupa la penúltima posición entre 20 equipos.

Ver más