El 16 de Noviembre se decidirá futuro de Uniguajira

La Universidad de La Guajira.

En la sesión del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre y en la que se espera la presencia del gobernador Wilmer González Brito, se tomará la determinación de retomar el cese de actividades o dependiendo de lo acordado, se continuarán las labores normales en la alma mater.

Así lo dieron a conocer las directivas de la universidad en un comunicado a la opinión pública, en donde dejan claro toda la problemática por la que está pasando la institución educativa, ante la negativa de la Gobernación de La Guajira, de no girarle los recursos que le corresponden por ley al máximo centro de educación superior del departamento, que a la fecha suman 58 mil millones de pesos.

“Vencido el término del 10 de noviembre y ante el silencio de la administración departamental y con el propósito de viabilizar la terminación del II período académico de 2016, se esperará hasta la sesión del Consejo Superior prevista para el 16 de noviembre de 2016 con la presencia del señor gobernador Wilmer González Brito para explorar soluciones a la problemática existente”, dice el comunicado en uno de sus apartes.

Así mismo indica que durante el periodo comprendido entre el 3 hasta el 18 de octubre de la presente vigencia, los estamentos de la Universidad de La Guajira decretaron el cese de actividades académicas y administrativas  debido al incumplimiento de los pagos de las obligaciones que por Ley le corresponden  al gobierno departamental, que son los aportes obligatorios de ley 30  de 1992 de la vigencia 2016,  pago de matrículas por concepto de subsidio a la gratuidad de la educación superior del departamento, según las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.

De igual manera, el 19 de octubre, se decidió levantar temporalmente el cese de actividades administrativas y retomar las actividades académicas, las cuales se orientarían únicamente a la socialización del problema actual a los estudiantes a través de actos pedagógicos y lúdicos hasta el día 10 de noviembre de 2016, fecha en la cual ya deberían haberse superado los obstáculos presentados para el pago de las obligaciones antes mencionadas.

Lo anterior fue acordado en la sesión ampliada del Consejo Superior y presidida por Débora Barros Fince, en calidad de gobernadora encargada y ante una propuesta presentada por los estudiantes, debido a que ante la inminencia del proceso electoral se estaba generando una posibilidad de obtener respuesta de la gobernación del departamento.

Las directivas de Uniguajira confían en la promesa hecha por Wilmer González, en su campaña, en la que se comprometió a trabajar por sacar adelante a la universidad y limar las asperezas que existen entre la administración departamental y el claustro educativo.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesuesarino@hotmail.com

Judicial

A las 11:45 de la mañana de este lunes, ingresó sin signos vitales al Hospital de La Nevada, Isaac Herrera Pachecho, de siete años.

En una finca ubicada en la vereda El Toco, zona rural del municipio de Fonseca, La Guajira, fue brutalmente golpeada Yonaira Gouriyú Ipuana, de 22 años, y su hijo de 7 años de edad, ambos de la etnia Wayuu.

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas por la muerte de Luis Andrés Colmenares y quedarán libres.

Ver más
General

Coolesar propuso asumir el transporte de la carne que se comercializará en los corregimientos para evitar que el precio del producto no se le incremente al comprador final.

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita y su esposa la Primera Gestora del Departamento, Edna María Vigna, recibieron con un recorrido por las calles de Valledupar a la delegación FIDES que representó al Cesar durante tres días en el Carnaval de Arte, Música y Color Caribe en Barranquilla.

Un atractivo natural cerca del corregimiento de Río Seco es promovido por el club de ciclomontañismo Mtb New.

Ver más
Deportes

Segunda victoria consecutiva del Valledupar FC. Con un golazo de Ricardo Delgado, los dirigidos por David Pinillos, vencieron a Fortaleza.

Ver más