El 16 de Noviembre se decidirá futuro de Uniguajira

La Universidad de La Guajira.

En la sesión del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre y en la que se espera la presencia del gobernador Wilmer González Brito, se tomará la determinación de retomar el cese de actividades o dependiendo de lo acordado, se continuarán las labores normales en la alma mater.

Así lo dieron a conocer las directivas de la universidad en un comunicado a la opinión pública, en donde dejan claro toda la problemática por la que está pasando la institución educativa, ante la negativa de la Gobernación de La Guajira, de no girarle los recursos que le corresponden por ley al máximo centro de educación superior del departamento, que a la fecha suman 58 mil millones de pesos.

“Vencido el término del 10 de noviembre y ante el silencio de la administración departamental y con el propósito de viabilizar la terminación del II período académico de 2016, se esperará hasta la sesión del Consejo Superior prevista para el 16 de noviembre de 2016 con la presencia del señor gobernador Wilmer González Brito para explorar soluciones a la problemática existente”, dice el comunicado en uno de sus apartes.

Así mismo indica que durante el periodo comprendido entre el 3 hasta el 18 de octubre de la presente vigencia, los estamentos de la Universidad de La Guajira decretaron el cese de actividades académicas y administrativas  debido al incumplimiento de los pagos de las obligaciones que por Ley le corresponden  al gobierno departamental, que son los aportes obligatorios de ley 30  de 1992 de la vigencia 2016,  pago de matrículas por concepto de subsidio a la gratuidad de la educación superior del departamento, según las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.

De igual manera, el 19 de octubre, se decidió levantar temporalmente el cese de actividades administrativas y retomar las actividades académicas, las cuales se orientarían únicamente a la socialización del problema actual a los estudiantes a través de actos pedagógicos y lúdicos hasta el día 10 de noviembre de 2016, fecha en la cual ya deberían haberse superado los obstáculos presentados para el pago de las obligaciones antes mencionadas.

Lo anterior fue acordado en la sesión ampliada del Consejo Superior y presidida por Débora Barros Fince, en calidad de gobernadora encargada y ante una propuesta presentada por los estudiantes, debido a que ante la inminencia del proceso electoral se estaba generando una posibilidad de obtener respuesta de la gobernación del departamento.

Las directivas de Uniguajira confían en la promesa hecha por Wilmer González, en su campaña, en la que se comprometió a trabajar por sacar adelante a la universidad y limar las asperezas que existen entre la administración departamental y el claustro educativo.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesuesarino@hotmail.com

Judicial

El cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en un barranco de la vereda Siete de Agosto, jurisdicción de Codazzi, Cesar. Las autoridades no descartan que se trate de un suicidio.

Los hechos se presentaron en el barrio Sabanas del Valle, donde también resultó herido un niño de 8 años.

Según el Consejo de Estado, Jorge Argiro Tobón Olarte estuvo detenido 13 meses luego de ser confundido con uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín.

Ver más
General

Más de 1.600 millones de pesos fueron destinados para el plan de Asistencia Técnica a pequeños productores. La acción está contemplada en la estrategia Cesar Siembra con la que esperan reactivar la producción agropecuaria del departamento.

La violencia contra las mujeres, en el marco del conflicto armado, fue una de las temáticas abordadas por las primeras damas que están de visita en Valledupar, en el marco del Primer Encuentro de Primeras Gestoras.

La famosa obra musical del ‘Cacique de la Junta’ titulada ’26 de mayo’ anuncia para los seguidores del fallecido artista, el aniversario de su natalicio.

Ver más
Deportes

Los jugadores Nicolás Hernández y Yeison Barragán, ambos de 16 años, pertenecen al club Titanic de Valledupar.

Alianza Platanera de Apartadó, en donde milita el vallenato Richard Gutiérrez, disputará la final de la Liga Argos de Fútbol Sala ante Bello, también del departamento de Antioquia.

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) ganó hoy la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 137 kilómetros, entre Moena y Ortisei, al superar al esprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la “maglia” rosa de líder.

Ver más