El 16 de Noviembre se decidirá futuro de Uniguajira

La Universidad de La Guajira.

En la sesión del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre y en la que se espera la presencia del gobernador Wilmer González Brito, se tomará la determinación de retomar el cese de actividades o dependiendo de lo acordado, se continuarán las labores normales en la alma mater.

Así lo dieron a conocer las directivas de la universidad en un comunicado a la opinión pública, en donde dejan claro toda la problemática por la que está pasando la institución educativa, ante la negativa de la Gobernación de La Guajira, de no girarle los recursos que le corresponden por ley al máximo centro de educación superior del departamento, que a la fecha suman 58 mil millones de pesos.

“Vencido el término del 10 de noviembre y ante el silencio de la administración departamental y con el propósito de viabilizar la terminación del II período académico de 2016, se esperará hasta la sesión del Consejo Superior prevista para el 16 de noviembre de 2016 con la presencia del señor gobernador Wilmer González Brito para explorar soluciones a la problemática existente”, dice el comunicado en uno de sus apartes.

Así mismo indica que durante el periodo comprendido entre el 3 hasta el 18 de octubre de la presente vigencia, los estamentos de la Universidad de La Guajira decretaron el cese de actividades académicas y administrativas  debido al incumplimiento de los pagos de las obligaciones que por Ley le corresponden  al gobierno departamental, que son los aportes obligatorios de ley 30  de 1992 de la vigencia 2016,  pago de matrículas por concepto de subsidio a la gratuidad de la educación superior del departamento, según las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.

De igual manera, el 19 de octubre, se decidió levantar temporalmente el cese de actividades administrativas y retomar las actividades académicas, las cuales se orientarían únicamente a la socialización del problema actual a los estudiantes a través de actos pedagógicos y lúdicos hasta el día 10 de noviembre de 2016, fecha en la cual ya deberían haberse superado los obstáculos presentados para el pago de las obligaciones antes mencionadas.

Lo anterior fue acordado en la sesión ampliada del Consejo Superior y presidida por Débora Barros Fince, en calidad de gobernadora encargada y ante una propuesta presentada por los estudiantes, debido a que ante la inminencia del proceso electoral se estaba generando una posibilidad de obtener respuesta de la gobernación del departamento.

Las directivas de Uniguajira confían en la promesa hecha por Wilmer González, en su campaña, en la que se comprometió a trabajar por sacar adelante a la universidad y limar las asperezas que existen entre la administración departamental y el claustro educativo.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesuesarino@hotmail.com

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, señaló que de un total de 1.157 de extranjeros que se encuentran en juicio o sentenciados en ese país 957 son de origen colombiano.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Juan Diego Herazo marcó el tanto de la victoria verdiblanca ante un exigente Real Cartagena que mereció mejor suerte en el gramado del Estadio Armando Maestre Pavajeau.

Ver más