El 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen

José María Teherán es conductor de bus hace 27 años, el color moreno de su piel refleja el paso de los años hostigados por el sol inclemente de esta ciudad a la que llegó desde joven  y conoce como la palma de su mano.

El hombre que supera los 60 años, recuerda como inició su oficio a bordo de unos carros camperos a los que le llaman en esta región ‘yuqueros’. “El señor Franklin Quintero fue el que inició el transporte público en esta ciudad, solo había cinco carros que llegaba a Garupal”, dijo el conductor quien aseguró que desde los años noventa a la fecha han cambiado muchas cosas en ese oficio.

José María, inicia su jornada laboral  a las 4: 00 de la mañana encomendándose primero a Dios y a su patrona la Virgen de Carmen, devoción que adquirió desde los cinco años en su natal Urabá, Antioquia.

“No hay un solo día que salga de mi casa sin pedirle protección a Dios y a su madrecita, en la jornada laboral tenemos que enfrentarnos a muchas cosas, por eso le pido que me cuide y a todos los pasajeros que se bajan y se suben en mi carro”, expresó el conductor.

Esa petición la hace cada uno de los miembros de los conductores y transportadores que se encomiendan antes de iniciar su jornada laboral, no solo hoy por ser 16 de julio. La otra petición que tienen los conductores para su patrona, es una solución para la crisis que afrontan los trasportadores de servicio público en esta ciudad.

Según manifestó José Gil, gerente de Cootranscolcer, el servicio de transporte público de Valledupar lo está acabando la piratería y la falta de apoyo institucional.

El líder del gremio manifestó que “lo que pedimos a nuestra patrona es que el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez nos escuche, que por favor nos dé la mano porque la verdad es que creo, así como vamos no vamos a poder sacar la Virgen del Carmen el año entrante, estamos muy preocupados”, enfatizó.

Mientras la virgen les concede esa petición los conductores celebraran esta fecha importante con una ceremonia religiosa, una caravana por la ciudad y luego cada empresa se integra con los conductores y sus familias, algunas tendrán almuerzo especial y otras jornadas deportivas.

 

Tradición

Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro. Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, y farolas de los carros puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan a bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

El origen de esta devoción se sitúa en la Región Caribe de Colombia; en casi todos los municipios de los siete departamentos de la región norte del país, en Valledupar se le rinden diversos homenajes a la Virgen del Carmen en su día y los conductores participan de las procesiones en honor a su patrona engalanando sus vehículos y haciendo sonar pitos y bocinas.

En esta ciudad las empresas privadas y públicas de trasportadores  hacen una  celebración religiosa, per una de las jornadas más representativa se vive en el barrio El Carmen, en el centro de la ciudad, donde se sigue preservando la tradición de esta celebración que se remonta a los años 50, tiempos de la llegada de familias desde Norte de Santander, que se asentaron en este lugar y lo nombraron de esta forma, en honor a la Virgen del Carmen.

Los devotos de la Virgen se integran en las actividades religiosas organizadas por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las actividades culturales y deportivas que se realizan en el barrio.

A las 4:00 de la tarde se realizará una eucaristía y al finalizar, se llevará a cabo la tradicional procesión por las calles del barrio que lleva su mismo nombre.

Reseña

Según la iglesia católica, la tradición carmelita el día de Pentecostés, ciertos de piadosos varones que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana, siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios.

Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII , con los Cruzados, aprobando su regla Innocencio IV en 1245.

El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Stma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Ver más
General

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Entrar al barrio San Jerónimos es todo un reto debido a que toca caminar por una calle llena de piedras, maleza y basura porque su vía principal queda en medio de trochas y lotes privados que están cercados.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más