El 14 % de los vehículos en Valledupar circulan sin revisión técnico mecánica

Miles de conductores de Valledupar y el país circulan sin SOAT y sin la revisión técnico mecánica.

Vehículos sin la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o vehículos con los certificados correspondientes pero que no se encuentran en adecuadas condiciones de funcionamiento, representan el 60 % del parque automotor a nivel nacional.

Dicha cifra representa un campanazo de alerta para todas las autoridades de tránsito, para que se intensifiquen los controles y la revisión de documentos. Así lo afirmó Víctor Arismendy, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar.

“En Valledupar, comparando los indicadores de 2016 con los del 2017 arrojan que se ha mejorado en tres puntos porcentuales de vehículos que sí tienen la documentación al día, gracias a las acciones administrativas. Sin embargo, se debe incrementar los controles para generar en los ciudadanos una cultura de la legalidad debido a que esta sigue siendo una de las infracciones más comunes en la ciudad”, dijo el funcionario.

El certificado de revisión técnico mecánica y de gases (RTM) aplica para todos los vehículos. Su objetivo es verificar que se encuentren en condiciones técnicas y mecánicas óptimas con el fin de garantizar la seguridad a los usuarios de las vías.

Según el Decreto Ley 019 del 2012, la revisión técnico mecánica y de gases deberá realizarse para los vehículos nuevos al cumplir seis años contados desde la fecha de su matrícula. A partir del séptimo año, esta revisión deberá hacerse anualmente.

Si no tiene el certificado de RTM al día, el vehículo puede ser inmovilizado y la sanción es de medio salario mínimos legal vigente (368.858 pesos).

En lo que va corrido del año, en Valledupar se han registrado un total de 1.491 multas por falta de la revisión técnico mecánica. Mientras que por conducir sin portar los seguros ordenados por la ley se han realizado 784 multas, y con dicha infracción el vehículo también será inmovilizado según la ley.

De igual forma, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) es imprescindible, obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio nacional y ampara los daños causados a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito. La multa por el vencimiento o falta este documento tiene un valor de $737.717 SMLMV.

Entre tanto, el secretario hizo un llamado a los ciudadanos para que sean más responsables, “no solo es tener una moto o un carro, es necesario tener al día la documentación, la revisión tecno mecánica, los seguros y cumplir con todas las normas, así se garantizará también la seguridad vial”.

Paso a paso para realizar la revisión

1. Antes de llevar el vehículo a la revisión verifique que la carrocería y el chasis estén en buen estado; los vidrios no podrán estar quebrados y debe contar con los retrovisores reglamentarios. Asimismo, cerciórese que tenga los cinturones de seguridad y que todo el sistema de luces opere correctamente. El vehículo debe estar limpio, sin objetos personales adentro y sin copas instaladas en las ruedas.
2. Cuando lleve el vehículo a un centro de diagnóstico para la revisión debe presentar el SOAT vigente. Los papeles son verificados en el Runt, luego se procede al pago y a la realización de una constancia sobre el estado en que se recibe el vehículo. El costo para motos es de $115.600 y para vehículos livianos de $171.500.
3. El centro de diagnóstico asigna a un inspector para realizar la revisión. El vehículo es conducido a una piesta, donde la primera prueba que se realiza es la del ruido del motor, luego sigue la prueba de alineación y posteriormente la inspección visual y sensorial, donde se hace un chequeo completo del estado del vehículo.
4. Finalmente, el automotor sale de la pista y un ingeniero revisa el inventario de las pruebas realizadas. Si se aprueba la revisión se registra en la página del Runt y el conductor tiene vía libre, pero si sale reprobado se le explica al usuario que tiene 15 días para corregir las fallas y presentar de nuevo el vehículo, sin ningún costo adicional.

En Valledupar hay matriculados 80.200 vehículos, sin contar los que tienen placas de otros municipios.

 


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más