El 14 % de los vehículos en Valledupar circulan sin revisión técnico mecánica

Miles de conductores de Valledupar y el país circulan sin SOAT y sin la revisión técnico mecánica.

Vehículos sin la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o vehículos con los certificados correspondientes pero que no se encuentran en adecuadas condiciones de funcionamiento, representan el 60 % del parque automotor a nivel nacional.

Dicha cifra representa un campanazo de alerta para todas las autoridades de tránsito, para que se intensifiquen los controles y la revisión de documentos. Así lo afirmó Víctor Arismendy, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar.

“En Valledupar, comparando los indicadores de 2016 con los del 2017 arrojan que se ha mejorado en tres puntos porcentuales de vehículos que sí tienen la documentación al día, gracias a las acciones administrativas. Sin embargo, se debe incrementar los controles para generar en los ciudadanos una cultura de la legalidad debido a que esta sigue siendo una de las infracciones más comunes en la ciudad”, dijo el funcionario.

El certificado de revisión técnico mecánica y de gases (RTM) aplica para todos los vehículos. Su objetivo es verificar que se encuentren en condiciones técnicas y mecánicas óptimas con el fin de garantizar la seguridad a los usuarios de las vías.

Según el Decreto Ley 019 del 2012, la revisión técnico mecánica y de gases deberá realizarse para los vehículos nuevos al cumplir seis años contados desde la fecha de su matrícula. A partir del séptimo año, esta revisión deberá hacerse anualmente.

Si no tiene el certificado de RTM al día, el vehículo puede ser inmovilizado y la sanción es de medio salario mínimos legal vigente (368.858 pesos).

En lo que va corrido del año, en Valledupar se han registrado un total de 1.491 multas por falta de la revisión técnico mecánica. Mientras que por conducir sin portar los seguros ordenados por la ley se han realizado 784 multas, y con dicha infracción el vehículo también será inmovilizado según la ley.

De igual forma, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) es imprescindible, obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio nacional y ampara los daños causados a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito. La multa por el vencimiento o falta este documento tiene un valor de $737.717 SMLMV.

Entre tanto, el secretario hizo un llamado a los ciudadanos para que sean más responsables, “no solo es tener una moto o un carro, es necesario tener al día la documentación, la revisión tecno mecánica, los seguros y cumplir con todas las normas, así se garantizará también la seguridad vial”.

Paso a paso para realizar la revisión

1. Antes de llevar el vehículo a la revisión verifique que la carrocería y el chasis estén en buen estado; los vidrios no podrán estar quebrados y debe contar con los retrovisores reglamentarios. Asimismo, cerciórese que tenga los cinturones de seguridad y que todo el sistema de luces opere correctamente. El vehículo debe estar limpio, sin objetos personales adentro y sin copas instaladas en las ruedas.
2. Cuando lleve el vehículo a un centro de diagnóstico para la revisión debe presentar el SOAT vigente. Los papeles son verificados en el Runt, luego se procede al pago y a la realización de una constancia sobre el estado en que se recibe el vehículo. El costo para motos es de $115.600 y para vehículos livianos de $171.500.
3. El centro de diagnóstico asigna a un inspector para realizar la revisión. El vehículo es conducido a una piesta, donde la primera prueba que se realiza es la del ruido del motor, luego sigue la prueba de alineación y posteriormente la inspección visual y sensorial, donde se hace un chequeo completo del estado del vehículo.
4. Finalmente, el automotor sale de la pista y un ingeniero revisa el inventario de las pruebas realizadas. Si se aprueba la revisión se registra en la página del Runt y el conductor tiene vía libre, pero si sale reprobado se le explica al usuario que tiene 15 días para corregir las fallas y presentar de nuevo el vehículo, sin ningún costo adicional.

En Valledupar hay matriculados 80.200 vehículos, sin contar los que tienen placas de otros municipios.

 


Deja un comentario

Judicial

El gremio de taxistas en Valledupar expresó su preocupación por los continuos atracos a mano armada de que han venido siendo objeto en Valledupar, en el que varios de ellos han resultado heridos con armas de fuego y otros elementos.

A ocho heridas producidas con cuchillo, la mayoría en el abdomen sobrevivió un maestro de obras con especialidad en enchapes y acabados, supuestamente por oponerse a un atraco a mano armada.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar, inmovilizaron un camión con un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana.

Ver más
Lo más comentado
General

Mayor respeto por la imagen cultural de su padre, ubicada en la silla de la glorieta Los Juglares en Valledupar, que últimamente ha sido objeto de fotos obscenas y la acción de malabaristas, pidió Rafael Santos Díaz Acosta, en representación de Diomedes Díaz y su familia.

La Secretaría de Salud Departamental emitió  la circular SOD-SSD-713 dirigida a Entidades Promotoras de Salud, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, profesionales de salud y proveedores que garantizan y prestan tecnologías y servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado.

Cerca de 30 proyectos, con más de 50 frentes de trabajo, se prevén construir este año en diferentes rincones del Cesar por parte de la Gobernación.

Ver más
Deportes

La noticia sobre la presentación del zaguero colombiano Yerry Mina como nuevo fichaje del Barcelona le ha dado la vuelta al mundo. Pero es en Colombia, su país natal, en donde el defensa de la selección Colombia ha copado todas y cada una de las portadas de los medios de comunicación.

La crisis en el Real Madrid tocó fondo. El Villarreal firmó con gol de Pablo Fornals a dos minutos del final, el primer triunfo de su historia en el estadio Santiago Bernabéu, ante un equipo merengue, sin gol ni soluciones. La derrota en el Bernabéu deja en la cuerda floja al técnico Zinedine Zidane, quien […]

Álvaro Montero tuvo un paso fugaz por el equipo Valleclub de Valledupar y de ahí pasó a formar parte de las divisiones menores de Atlético Nacional

Ver más