$100 millones de recompensa por información sobre atentado en Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el centro comercial Andino.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, exhortó este domingo a todos los colombianos a actuar con serenidad y mantenerse unidos tras el atentado perpetrado ayer en el Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá.

Al término del Consejo de Seguridad cumplido en la Casa de Nariño y al que asistieron el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; la Cúpula Militar y de Policía, entre otras autoridades, el Jefe del Estado aseguró que el pueblo colombiano tiene la templanza y el valor para hacer frente al terrorismo.

“Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos. Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido”, aseveró el mandatario.

“Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura y, como en el pasado, frente a actos cobardes como el de ayer, los colombianos debemos unirnos, unirnos y ser solidarios”, indicó.
Recordó que el pueblo colombiano ha tenido que enfrentar actos terroristas, pero advirtió que ha sabido responder a ese flagelo.

“Colombia ha enfrentado en el pasado, con mucho éxito, el terrorismo, sabemos cómo afrontarlo. El pueblo colombiano tiene la templanza, la resiliencia, el valor para combatirlo, y con éxito”, subrayó.
Así mismo, el Presidente Santos consideró que la consigna del terrorismo es “sembrar miedo y división”, pero sostuvo que la respuesta debe ser “el valor y la unión para enfrentarlo”.

Investigación

El presidente Juan Manuel Santos informó que las autoridades trabajan a la luz de tres hipótesis sobre los responsables del atentado, pero se negó a revelarlas para no alterar las investigaciones.

“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación”, explicó.

Recalcó además que los únicos entes autorizados para brindar información relativa al atentado son la Dirección de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Las únicas dos entidades que están autorizadas para dar información oficial sobre este caso son la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de la Policía”, indicó.

“Toda información diferente a estas fuentes, les pido que no la utilicen como información oficial”, agregó.

Así mismo, el Presidente Santos ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de los responsables del acto terrorista.

“Hemos decidido ofrecer una recompensa de $100 millones para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables”, afirmó.

“La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, por supuesto con la Fiscalía y con la Alcaldía de Bogotá, ya tienen previsto un amplio plan de medidas para garantizar la seguridad ciudadana”, informó.

Finalmente, el Mandatario reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas fatales del ataque, así como a quienes resultaron heridos por cuenta del acto terrorista.
“Nuestros corazones están con las familias de las personas que perdieron la vida”, manifestó.

“A las familias de todas las víctimas un mensaje de acompañamiento”, puntualizó el Jefe del Estado.

Hipótesis

El presidente Santos señaló en su mensaje que, por el momento, no mencionaría cuáles serían las tres hipótesis del atentado terrorista “con el fin de no dañar la investigación”.

Según publicación del periódico EL TIEMPO, el atentado dejó ocho heridos y tres víctimas mortales, dos colombianas y una francesa.

Siete de los afectados que dejó el atentado del sábado en el centro comercial Andino en Bogotá fueron dados de alta, según informaron las entidades hospitalarias.

Nathalie Nadine, de 48 años, francesa y madre de la joven Julie Huynh quien falleció en el hecho, tenía trauma en los tejidos blandos pero ya fue dada de alta, indicó en un comunicado la Clínica del Country.

De ese mismo centro hospitalario salió María Aura García (61 años) quien estaba en observación por trauma articular en tobillo: Pilar Molano Villamizar (45 años), la único que aún no ha sido dada de alta, se encuentra en cuidados intensivos, aunque la Clínica del Country afirmó que luego de su intervención quirúrgica su condición es estable.

Ingrid Margarita Ramírez (21 años) y Luis Roberto Velásquez Bernal (76 años), ambos con traumas acústicos por la onda explosiva, también fueron dados de alta por esa clínica. Allí también se atendió a Nicolás Betancur Palau, un bebé de dos meses que se encuentra fuera de peligro.

Así mismo, Jenny Marcela Sepúlveda Gallego (29 años) y Edilla del Pilar Hormiga (33 años), ya salieron de la clínica Los Nogales a donde fueron trasladadas la noche del sábado con traumas leves.
Yuri Belly Céspedes, trasladada al Hospital Central Militar, se encuentra estable tras sufrir un trauma, y ya fue dada de alta.

Según publicación del periódico EL TIEMPO, el atentado dejó ocho heridos y tres víctimas mortales, dos colombianas y una francesa.

 

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

De un impacto de bala fue herido el albañil José Francisco González Munive, de 53 años de edad, al oponerse a un atraco.

Pérdidas materiales estimadas en más de 50 millones de pesos causó el incendio en una vivienda de la urbanización María Paula, en el suroccidente de Valledupar.

La Biblioteca Municipal de Manaure y la Institución Educativa Giovani Soto de Pueblo Bello fueron víctimas de la delincuencia.

Ver más
General

Desde su santuario en Boyacá el cuadro será llevado en helicóptero a la capital del país.

Alimentar adecuadamente a los niños no es tarea fácil, menos en esta época cuando muchos padres por falta de tiempo, optan por las comidas rápidas para salir del paso y del trabajo que implica preparar los alimentos.

Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos, especialistas aseguran que es desde el vientre de la madre. Sin embargo, durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en el máximo potencial de maduración, y por ende se debe aprovechar para estimularlo.

Ver más
Deportes

El proceso de carnetización es el último paso para la realización de los Juegos Comunitarios por la Paz que iniciarán el próximo 5 de agosto en 32 escenarios de la capital del Cesar.

Con pie derecho inició el lateral cesarense Farid Díaz su expedición por el fútbol paraguayo tras la victoria de su equipo 3-0 sobre Sol de América, juego correspondiente a la primera jornada del fútbol guaraní.

Rigoberto Urán sigue entrenando en Mónaco, Francia, luego de su hazaña en la competencia ciclística más importante del mundo. No se baja de su bicicleta para que el cuerpo no sufra.

Ver más