1.161 familias cesarenses se beneficiarán con 22 alianzas productivas

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, suscribió ayer 22 alianzas productivas para el Cesar. Suministrada/EL PILÓN

En aras de vincular a los pequeños productores agropecuarios del país con mercados que impulsen su comercialización, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, oficializó ayer 22 alianzas productivas para el departamento del Cesar, que beneficiarán a 1.165 familias de la región, interviniendo 2.054 hectáreas.

“Es un hecho histórico, porque desde la existencia del programa de alianzas productivas, el Cesar, en los últimos 12 años, accedió solamente a 10 alianzas. En la reciente convocatoria logramos la cifra ejemplar de 22 alianzas para el departamento, posicionándolo como el octavo del país con mayor receptividad de recursos “, indicó el viceministro.

Se estima que estas 22 alianzas por valor de $27.862 millones de pesos, suscritas entre el Minagricultura con la Gobernación del Cesar, se ejecuten este año en 12 municipios, 20 de las cuales se llevarán a cabo en nueve municipios priorizados para el Posconflicto. En promedio cada familia realiza un establecimiento de cultivos por 1,66 hectáreas. Cada alianza genera alrededor de 1,14 empleos, dinamizando así la economía regional.

Las alianzas se han distribuido de la siguiente manera: siete alianzas para Pueblo Bello, cuatro para Agustín Codazzi, 2 para Valledupar y una alianza para Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, San Alberto y Tamalameque, las dos alianzas restante serán compartidas por cuatro municipios ya mencionados. Una vez finaliza la alianza, el 72 % de ellas siguen ejecutando el mismo modelo con recursos propios.

“El programa de Alianzas Productivas para la Paz del Minagricultura es un ejercicio de pluralidad que llega a 31 departamentos del país, receptores de buena parte de la política pública agropecuaria. Escogimos al Cesar para arrancar estas entregas de alianzas porque su política rural departamental tiene una coherencia impecable con Colombia Siembra, de confiar en el campo como motor de la economía”, precisó Díaz Granados.

Por su parte, el gobernador Francisco Ovalle Angarita reveló que con estas alianzas se duplica en dos años el número de alianzas aprobadas entre 2002 y 2015, y agregó que está cumpliendo con lo que propuso durante su campaña cuando planteó que sembraría las regalías del carbón.

Con la puesta en marcha de las 22 alianzas productivas, el Cesar podrá promover de la mano del Ministerio de Agricultura con aliados comerciales idóneos, cadenas claves como la del cacao, cafés especiales, palma de aceite, caña panelera, frutales como lulo y mango, palma de aceite, lácteos, cárnicos, pesca y piscicultura.

De acuerdo al Viceministro de Agricultura, las alianzas suscritas en el Cesar se suman a las 513 previstas para el territorio nacional que buscan beneficiar a alrededor de 30 mil familias rurales colombianas.

¿Qué es una Alianza Productiva?

Es un modelo de  desarrollo organizativo y empresarial que vincula al mercado a pequeños productores rurales, a través de un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

Ver más