1.161 familias cesarenses se beneficiarán con 22 alianzas productivas

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, suscribió ayer 22 alianzas productivas para el Cesar. Suministrada/EL PILÓN

En aras de vincular a los pequeños productores agropecuarios del país con mercados que impulsen su comercialización, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, oficializó ayer 22 alianzas productivas para el departamento del Cesar, que beneficiarán a 1.165 familias de la región, interviniendo 2.054 hectáreas.

“Es un hecho histórico, porque desde la existencia del programa de alianzas productivas, el Cesar, en los últimos 12 años, accedió solamente a 10 alianzas. En la reciente convocatoria logramos la cifra ejemplar de 22 alianzas para el departamento, posicionándolo como el octavo del país con mayor receptividad de recursos “, indicó el viceministro.

Se estima que estas 22 alianzas por valor de $27.862 millones de pesos, suscritas entre el Minagricultura con la Gobernación del Cesar, se ejecuten este año en 12 municipios, 20 de las cuales se llevarán a cabo en nueve municipios priorizados para el Posconflicto. En promedio cada familia realiza un establecimiento de cultivos por 1,66 hectáreas. Cada alianza genera alrededor de 1,14 empleos, dinamizando así la economía regional.

Las alianzas se han distribuido de la siguiente manera: siete alianzas para Pueblo Bello, cuatro para Agustín Codazzi, 2 para Valledupar y una alianza para Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, San Alberto y Tamalameque, las dos alianzas restante serán compartidas por cuatro municipios ya mencionados. Una vez finaliza la alianza, el 72 % de ellas siguen ejecutando el mismo modelo con recursos propios.

“El programa de Alianzas Productivas para la Paz del Minagricultura es un ejercicio de pluralidad que llega a 31 departamentos del país, receptores de buena parte de la política pública agropecuaria. Escogimos al Cesar para arrancar estas entregas de alianzas porque su política rural departamental tiene una coherencia impecable con Colombia Siembra, de confiar en el campo como motor de la economía”, precisó Díaz Granados.

Por su parte, el gobernador Francisco Ovalle Angarita reveló que con estas alianzas se duplica en dos años el número de alianzas aprobadas entre 2002 y 2015, y agregó que está cumpliendo con lo que propuso durante su campaña cuando planteó que sembraría las regalías del carbón.

Con la puesta en marcha de las 22 alianzas productivas, el Cesar podrá promover de la mano del Ministerio de Agricultura con aliados comerciales idóneos, cadenas claves como la del cacao, cafés especiales, palma de aceite, caña panelera, frutales como lulo y mango, palma de aceite, lácteos, cárnicos, pesca y piscicultura.

De acuerdo al Viceministro de Agricultura, las alianzas suscritas en el Cesar se suman a las 513 previstas para el territorio nacional que buscan beneficiar a alrededor de 30 mil familias rurales colombianas.

¿Qué es una Alianza Productiva?

Es un modelo de  desarrollo organizativo y empresarial que vincula al mercado a pequeños productores rurales, a través de un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Judicial

En un centro asistencial de Valledupar murieron los hermanos Ender y Edwin Martínez, quienes sufrieron quemaduras de tercer grado al intentar salvar de un incendió a un niño de dos años, que corrió con la misma suerte en una vivienda del municipio de Manaure, La Guajira.

Al cierre de esta edición al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Judicial a realizar la inspección técnica del cadáver, que quedó a disposición de Medicina Legal mientras avanzan las investigaciones.

Para el próximo 23 de diciembre quedó programada la audiencia de lectura de fallo condenatorio contra Edigar José Fernández Manjarrés.

Ver más
General

Deiner Restrepo y Libardo Cuello, dos ingenieros de sistemas egresados de la UPC, se destacaron en un evento internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el crecimiento de la economía en el país se encuentra mejor con relación a los dos trimestres anteriores.

En la madrugada de este viernes, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de Venezuela donde se encontraba bajo prisión domiciliaria y aterrizo en Colombia.

Ver más
Deportes

El atletismo de los Juegos se disputará del 21 al 25 de noviembre y será el plato fuerte de la competición en los últimos cinco días.

Las pistas de Medellín serán escenario del Campeonato Suramericano de Patinaje que se disputará del 6 al 10 de diciembre, donde estarán cuatro cartas vallenatas, en las categorías prejuvenil, juvenil y mayores, que tratarán de subir al podio de los mejores.  

Tres ciclistas de La Jagua de Ibirico, uno de Valledupar y otro de Curumaní participarán de la prueba que tendrá un itinerario de cuatro fracciones.

Ver más