1.161 familias cesarenses se beneficiarán con 22 alianzas productivas

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, suscribió ayer 22 alianzas productivas para el Cesar. Suministrada/EL PILÓN

En aras de vincular a los pequeños productores agropecuarios del país con mercados que impulsen su comercialización, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, oficializó ayer 22 alianzas productivas para el departamento del Cesar, que beneficiarán a 1.165 familias de la región, interviniendo 2.054 hectáreas.

“Es un hecho histórico, porque desde la existencia del programa de alianzas productivas, el Cesar, en los últimos 12 años, accedió solamente a 10 alianzas. En la reciente convocatoria logramos la cifra ejemplar de 22 alianzas para el departamento, posicionándolo como el octavo del país con mayor receptividad de recursos “, indicó el viceministro.

Se estima que estas 22 alianzas por valor de $27.862 millones de pesos, suscritas entre el Minagricultura con la Gobernación del Cesar, se ejecuten este año en 12 municipios, 20 de las cuales se llevarán a cabo en nueve municipios priorizados para el Posconflicto. En promedio cada familia realiza un establecimiento de cultivos por 1,66 hectáreas. Cada alianza genera alrededor de 1,14 empleos, dinamizando así la economía regional.

Las alianzas se han distribuido de la siguiente manera: siete alianzas para Pueblo Bello, cuatro para Agustín Codazzi, 2 para Valledupar y una alianza para Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico, San Alberto y Tamalameque, las dos alianzas restante serán compartidas por cuatro municipios ya mencionados. Una vez finaliza la alianza, el 72 % de ellas siguen ejecutando el mismo modelo con recursos propios.

“El programa de Alianzas Productivas para la Paz del Minagricultura es un ejercicio de pluralidad que llega a 31 departamentos del país, receptores de buena parte de la política pública agropecuaria. Escogimos al Cesar para arrancar estas entregas de alianzas porque su política rural departamental tiene una coherencia impecable con Colombia Siembra, de confiar en el campo como motor de la economía”, precisó Díaz Granados.

Por su parte, el gobernador Francisco Ovalle Angarita reveló que con estas alianzas se duplica en dos años el número de alianzas aprobadas entre 2002 y 2015, y agregó que está cumpliendo con lo que propuso durante su campaña cuando planteó que sembraría las regalías del carbón.

Con la puesta en marcha de las 22 alianzas productivas, el Cesar podrá promover de la mano del Ministerio de Agricultura con aliados comerciales idóneos, cadenas claves como la del cacao, cafés especiales, palma de aceite, caña panelera, frutales como lulo y mango, palma de aceite, lácteos, cárnicos, pesca y piscicultura.

De acuerdo al Viceministro de Agricultura, las alianzas suscritas en el Cesar se suman a las 513 previstas para el territorio nacional que buscan beneficiar a alrededor de 30 mil familias rurales colombianas.

¿Qué es una Alianza Productiva?

Es un modelo de  desarrollo organizativo y empresarial que vincula al mercado a pequeños productores rurales, a través de un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más