“Sí se están realizando los pagos del programa Familias en Acción”

0
0
0

Dice coordinadora Regional:

La coordinadora regional del programa Familias en Acción Valledupar, Gina Leonor Muñoz Arzuaga manifestó que es falso que los pagos no se estén realizando a las familias beneficiadas.
“No pueden decir que no hemos pagado cuando Familias en Acción a girado cuatro pagos de los seis, que según el manual operativo, se debe realizar al año. Para este pago que estamos realizando a partir del día diez de agosto el programa giró alrededor de nueve mil millones de pesos de los que 2.411 millones correspondían al municipio de Valledupar”.
Sin embargo, un grupo de personas que se reúnen a las afueras de la sede de Acción Social expresan sentirse inconformes porque según ellos, los pagos los realizan incompletos y además cuando van a pedir explicaciones les dicen que no tienen sistema y que por eso no pueden atenderlos.
Uno de los casos lo expuso uno de los beneficiados del programa, Jorge Eliecer Rodríguez, quien dijo que en repetidas oportunidades les han dicho que no hay sistema y que además no dan soluciones a los inconvenientes que ellos van a plantear.
Para la Coordinadora del programa en Valledupar, es raro que las personas digan que no hay sistema porque ellos tienen el servicio habilitado, está en perfectas condiciones y además sí están atendiendo a todos los beneficiados.
Explicó en entrevista para el diario EL PILÓN, que en la sala de espera siempre hay personas esperando su turno, se les atienda en el orden de llegada y se le da solución en caso de presentarse un problema.
Además, la funcionaria indicó que programa de Familias en Acción es un programa de subsidios condicionados, que tiene unos requisitos  previos que la `operación´ del programa demanda.
“Hay familias que dicen que no les ha llegado ni un pago, pero nosotros desde finales de 2008 venimos haciendo un llamado a la comunidad para que haga una actualización de su documento de identidad y hasta el momento han hecho caso omiso. Nosotros hemos realizado trabajos por comunas en donde estuvimos atendiendo en las instituciones educativas que tuvieron la voluntad de prestarnos la sala de internet para hacer la corrección de datos, en algunas casos la asistencia fue masiva, en otros no y le seguimos haciendo el llamado a las familias para que se acerquen a la oficina del enlace municipal de acá de Valledupar”, añadió Muñoz Arzuaga.
En este sentido, la coordinadora dijo que siempre han tenido la mejor disposición de atender a las familias y que para ellos lo difícil es traer a las familias desde sus casas para que actualicen la información.
No obstante Gina Muñoz narró que las familias que no han recibido pago es porque no se han acercado a actualizar el documento de identidad y hasta que no lo hagan se les suspende temporalmente del programa de Familias en Acción.
“Son las mismas instituciones educativas las que nos certifican a nosotros si los menores están asistiendo o no a las clases y ese es uno de los requisitos indispensables para que a las familias les llegue el subsidio. El menor debe asistir el 80 por ciento de las clases y son los rectores o instituciones los que nos informan si los jóvenes están cumpliendo o no, creemos que ellos son los indicados para que nos puedan dar esa información”, expresó Muñoz.
La coordinadora del programa Familias en Acción – Valledupar también hizo énfasis en que si a una familia o persona no le llega el pago ellos están en la obligación de verificar si la falla es del programa, en esta medida la persona afectada presenta un reclamo y posteriormente se le hace un re- cálculo positivo del rubro dejado de consignar.
“Lamentablemente no podemos en un día atender a todas las personas y todos los casos, pero Acción Social sí está cumpliendo a las familias”, puntualizó la funcionaria.

Judicial

Un hombre fue capturado luego de cometer un atraco con una pistola de juguete, en el kilómetro uno de la vía Valledupar – La Mesa.

Las víctimas del exjefe paramilitar consideran que con su exclusión de la Ley de Justicia y Paz se perderá información privilegiada sobre el accionar del Bloque Norte de las Auc.

Según la Policía, alias ‘Lili’ utilizaba adultos mayores y menores de edad para comercializar estupefacientes.

Ver más
General

La joven Jaidy Marjorie Jácome Lindarte clasificó entre las ocho elegidas inicialmente el 3 Day Startup por su idea con la que busca crear una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en Valledupar.

En una ceremonia, 108 soldados recibieron su armamento y juraron amor y lealtad a la bandera de la patria para integrar el octavo contingente del 2015 en el Batallón de Artillería No.2 La Popa de Valledupar. “Los honores a la bandera de guerra, simbolizan la más alta demostración de fervor y amor patrio en sus […]

De manera simultánea, los 25 municipios del departamento se unieron a esta actividad nacional liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ver más
Deportes

La novena le ganó cinco carreras a tres al Arpones en la sexta fecha del campeonato municipal de sóftbol en Garupal.

Cuatro cupos ganaron los docentes vallenatos para participar en la fase nacional de esta justa. Ellos actuarán en fútbol, voleibol, baloncesto y fútbol sala.

Hoy a las 3:00 de la tarde, Valledupar Fútbol Club enfrentará a Unión Magdalena en el estadio municipal de Ciénaga.

Ver más