“Solo el 10 por ciento de los Bacrim son desmovilizados”

Dice Alto Consejero Presidencial:

El Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Alejandro Eder Garcés, ayer estuvo revisando con las autoridades del departamento como va el proceso de reintegración de los ex integrante de las AUC, en el Cesar.
El funcionario pidió desmitificar que las bandas criminales son integradas en su mayoría por los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, ya que, según las investigaciones de las autoridades, solo el 10 por ciento de los ex paramilitares del país han reincidido en actividades criminales.
“Las personas asocian las bandas con desmovilizados, pero si se mira que en lo que va corrido del presente año en el Cesar, se han capturado 1897 integrantes de ‘Bacrim’, solo 45 eran desmovilizados, lo que demuestra que gran porcentaje de estas personas están cumpliendo con el proceso de reintegración”, aseveró Eder Garcés.
Además, explicó que hay mil 800 desmovilizados en el Cesar, que están en el proceso de reintegración, mientras que 400 ya lo culminaron, de los cuales 199 han sido capturados por reincidir en sus actividades delictivas.
“Los comandantes identificados de las Bacrim, el 50% de estas personas fueron mandos medios de los grupos de Autodefensas, lo que nos muestra que hubo fallas en la desmovilización y nos da una lección ante una eventual desmovilización de las FARC o el ELN”, dijo el funcionario

¿Porque asesinan a los desmovilizados?

Alejandro Eder Garcés, indicó que de acuerdo a las investigaciones sobre el origen de los asesinatos contra la población desmovilizada han establecido tres factores sustanciales:
1. Las bandas criminales intentan reclutarlos a la fuerza y si no acceden los matan.
2. Las personas que han salido de los grupos de guerrilla los buscan en retaliación.
3. Los casos de quienes vuelven a reincidir en actividades criminales.
Desde el inicio del proceso de reintegración a la fecha, en el Cesar 148 desmovilizados han sido asesinados, de los cuales siete casos se presentaron este año.

Judicial

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

La defensa de Zabaleta Aristizábal indicó que apelará la medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Ver más
General

Con la publicación de cinco resoluciones, el Gobierno de Colombia ha concluido el proceso de definición de las reglas de juego para la producción y transformación de cannabis para fines médicos y científicos. 

La Corte Constitucional hizo un llamado a las EPS del país, para recordarles que no pueden cobrar el copago a los pacientes de alto costo o enfermedades huérfanas, ya que estas acciones atentan con el derecho a la salud.

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Ver más