“La Política es la que instrumentaliza la mafia en el país”: Claudia López

EL PILÓN, presenta a continuación, apartes de la intervención de la conferencia de la politóloga, columnista y periodista, Claudia López con la ponencia Estructuras de Poder, Gobernabilidad Democrática y Participación Política en el Cesar.

En desarrollo del ciclo de conferencias organizadas por el Programa de Paz Para el Cesar, PDPC,  el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Fundación Universitaria del Área Andina, se realizó un foro en el auditorio de la citada institución de formación superior. EL PILÓN, presenta a continuación, apartes de la intervención de la conferencia de la politóloga, columnista y periodista, Claudia López con la ponencia Estructuras de Poder, Gobernabilidad Democrática y Participación Política en el Cesar

El vínculo violencia-mafia y política
Claudia López sostiene  que “una de las problemáticas de Colombia es la vinculación desde hace tres décadas de  violencia con mafia y política. La vinculación de estos tres elementos complejiza el análisis del conflicto armado y de la política”.
Agregó que “a pesar de que este cruce es desolador, desilusionante y pareciera no tener fin, la tragedia consiste no sólo en que la mafia se involucra en la política, sino en que es la política la que instrumentaliza la mafia, en nuestro país”.

Las organizaciones aprenden
Sostiene la politóloga: “Todas las organizaciones evolucionan y aprenden. Así mismo las organizaciones criminales que de manera muy eficaz, han aprendido y evolucionado con una gran capacidad de adaptación.
El esfuerzo de reducir la impunidad social, política y judicial ha valido la pena. Cada dos elecciones, la mafia había tendido a aumentar la representación política que tenía en el Congreso, esa capacidad no la tiene ningún partido político”.

Las elecciones de 2003
Acerca del resultado de las elecciones del año 2003 Claudia López plantea que “fueron una coronación de la mafia local que se había venido construyendo desde las elecciones de 1997 y del 2000. Ese empoderamiento nacional es lo que le sirvió de gasolina a la mafia para que las elecciones de 2003 fueran lo que fue: devolver al escenario local con mucha más  capacidad en encubrimiento armado y política a nivel local a la mafia.
La pregunta era si ¿la tendencia iba a continuar en las elecciones de 2010?. Si esto es  así, el 70% del Congreso fue elegido a punta de mafia, clientelismo y presión armada. La profecía no se cumplió. No por casualidad, sino porque ocurrieron varios procesos políticos, movilizaciones  ciudadanas e investigaciones que permitieron romper esta tendencia.
Aún sin esos procesos era difícil que esta tendencia se mantuviera.

La enseñanza del Cesar
En cuanto a lo acontecido en el Departamento del Cesar, la politóloga sostiene lo siguiente: “El Cesar lejos de necesitar lecciones de cómo cobrar a la mafia y al clientelismo su arrogancia en las urnas, lo que deben hacer los demás departamentos es aprender del Cesar. Con lo que tenemos de  sociedad civil se ha logrado hacer mucho. Parte de esa receta implicó la reducción de la impunidad judicial; apoyo del  Estado a la justicia y depurar las instituciones. A la par de  de esto, otro instrumento eficaz es la  cédula (en las urnas). Es un elemento fundamental para el estado tener un debate  nacional sobre cómo asumir el problema o desafío que representa el narcotráfico a la sociedad colombiana”.

La responsabilidad del narcotráfico
Sobre el nivel de responsabilidad del narcotráfico en los acontecimientos de la historia reciente de colombia y el Cesar dijo:
“Es fácil echarle la culpa al narcotráfico de todo. Esto es un mito o una excusa. Las y los votantes en el Cesar no necesitaron que se acabara el narcotráfico para salir a las urnas”. Y sentencia que “Cuando levantemos el velo del narcotráfico vamos a quedar  desnudos en nuestras incapacidades”.
Argumenta que “No se ha construido estado nación, ni un marcado, régimen democrático en todo el territorio colombiano por lo que más de la mitad  del territorio espera tener un territorio con imperio de la justicia, igualdad en la ley, presencia de la fuerza de la justicia y no del armado de turno”.
Los riesgos
Al ocuparse del próximo debate electoral asegura que existen unos riesgos como los siguientes:

1. Indebida intervención en política de funcionarios públicos, no sólo para favorecer,  sino para coartar la competencia política. Sobre ello recomendó que “Se debe garantizar que los recursos públicos no se utilizarán ni para favorecer ni para perjudicar a nadie”.
2. La informalidad laboral, económica y de otra índole en la que se encuentra el  60% de la población colombiana; mundo en el que se mueven las redes de la mafia y la política. Sostuvo que en el caso del Cesar “hay cuatro  recursos que alimentan este proceso: los recursos públicos de regalías, los  recursos públicos provenientes de otras fuentes; la gasolina y la  mezcla de brazaletes y uniformes. Acerca del último punto manifestó que debe existir el  compromiso de la Policía para que se desarrollen las elecciones. Explicó que “una  de las ventajas comparativas que tiene una organización criminal narco paramilitar son los enormes  vínculos con la fuerza militar, lo que demanda un compromiso de depuración interna de coroneles para arriba. Reconoció que  se ha avanzando en la depuración de la política, de los cargos públicos.
3. Los ilegales lo que más y mejor administran  es el miedo. Nada más paralizante que el miedo. A través del voto han canalizado el miedo para  potenciar ciertas expresiones.
4. Para la sociedad también  es importante superar el duelo y la viudez que dejó el narco-paramilitarismo. Esta sociedad necesita a esas víctimas y  van a seguir conviviendo, se va a tener que reconstruir esta sociedad. Compuesto de tres elementos: la negación, la auto justificación y la victimización.

Judicial

En un accidente de tránsito, un hombre que se dedicaba al oficio de albañilería, oriundo del municipio de Barrancas, La Guajira, pereció debido a los golpes recibió en su cuerpo al ser arrollado violentamente por un automóvil.

Un exagente de la Policía Nacional estuvo a punto de ser asesinado con arma de fuego, tras lograr de manera valiente frustrar un atraco a mano armada.

El nuevo comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, brigadier general Jaime Rivera, anunció que será inflexible y continuará las estrategias ofensivas que inició su antecesor.

Ver más
General

SUMARIO
El Alto Comisionado para la Paz y la alcaldesa del municipio de La Paz dieron la bienvenida al inicio de las novenas navideñas con los niños del barrio Mirador del corregimiento de San José de Oriente.

El Instituto Nacional de Salud, ha reportado seis lesionados con pólvora en el Cesar, con un aumento del 20 % de quemados entre el año 2016 y 2017

Las cometas es una forma de ganarle la batalla al tiempo libre, aprovechando que en noviembre y diciembre las brisas son fuertes.

Ver más
Deportes

Las competencias continuarán hoy con el Open Internacional, en el que competirán más taekwondogas en representación del departamento del Cesar.

Millonarios y Santa Fe definirán esta noche el campeón de la Liga Águila II del fútbol profesional colombiano.

El Junior de Barranquilla presentó a Alexis Mendoza, quien viene de dirigir al Independiente del Valle ecuatoriano, Mendoza fue dos veces campeón de la Liga colombiana con Junior como jugador, en 1993 y 1995, y como entrenador fue subcampeón en dos ocasiones y ganó una Copa I-2016

Ver más